Pasar al contenido principal

ES / EN

Futurecom 2012: creatividad y M2M marcarán el futuro de las aplicaciones móviles
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 13:20

La creación de Servicios de Valor Agregado les darán a operadoras y desarrolladores la oportunidad de monetizar más rápido estos servicios. Por su parte los desarrolldaores deben adpatarse al nuevo consumidor móvil y descubrir las nuevas necesidades.

Rio de Janeiro. Una de los temas que más preocupan a las operadoras y desarrolladores de aplicaciones, es la necesidad de monetizar estos desarrollos lo más rápido posible, en un mercado caracterizado por la gran cantidad de servicios y aplicaciones móviles, las que en ocasiones pueden no generar las ganancias esperadas.

La necesidad de crear aplicaciones diferenciadoras, está llevando a las compañías desarrolladoras de aplicaciones y las operadoras, ha crear Servicios de Valor Agregado (VAS, por sus siglas en inglés), que logren generar esa ventaja competitiva. La convergencia ´multidimensional´ es la clave en estos casos.

Raman Abrol, gerente General para el Caribe y América Latina de la compañía estadounidense desarrolladora de aplicaciones móviles, Comverse, expuso algunas de las claves que deben seguir las empresas que crean aplicaciones basados en nuevos modelos de negocios, nuevas ideas y direcciones.

La necesidad cada vez más palpable de los consumidores móviles por tener en la palma de la mano más video y datos a una velocidad que no convierta la experiencia en algo desagradable, lleva a las compañías a desarrollar soluciones Over the top (OTT), que entregan aplicaciones de TV por internet, video y múltiples servicios interactivos.

Abrol señala que la tendencia debe apuntar a una adaptación urgente, enfocada en una nueva y más atractiva experiencia del cliente. Ya no basta con los SMS, Whatsapp o redes sociales.

Para Abrol las tecnologías que deben provocar esta seducción con el cliente, deben apuntar a servicios de data inteligente, conectividad 4G, comunicación máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés) y los Managed Services. Y, no olvidarse del componente social media.

 

Por ejemplo, las nuevas aplicaciones deben responder y solucionar nuevas necesidades de los usuarios. Servicio relacionados al Monitoreo y Control son aplicaciones que están teniendo mucha aceptación del público. A través del Smartphone y con geolocalización podemos saber donde está nuestro hijo o marido/esposa, lo que se conoce como geofencing.

Se puede contar además con aplicaciones que eviten el creciente sexting o el cyberbulling.  Los usos de estas aplicaciones son numerosos, los que van más allá de espiar o vigilar personas.

Para nadie es un misterio que el SMS no es una tecnología que pueda seguir cautivando (por lo menos en mercados más desarrollados). Para ello, se están desarrollando aplicaciones denominadas Visual VoiceMail, las que operan directamente desde el navegador y que incluyen video llamada. Estas soluciones son ofrecidas por los operadores y nos son vendidas directamente al usuario.

Una de las innovaciones en esta materia es lo que hace Vodafone junto a BMW y el servicio ConnectedDrive, que permite acceder a información útil del auto, seguridad y entretenimiento, directamente desde el carro, gracias a tecnología al interior del BWM y a través del Smartphone.

Este caso, ejemplifica la creatividad que se debe tener al momento de crear una aplicación móvil y, además, la necesidad de  implementar tecnologías M2M que hagan posible la convergencia multidimensional.

Las operadoras deben, por su parte, atreverse a crear servicios innovadores y de buena calidad.

Autores

Pablo Albarracín