Pasar al contenido principal

ES / EN

Futurecom 2012: ´Perro Loco´ exige software libre y mejor educación
Sábado, Octubre 13, 2012 - 00:06

Para Jon ´Maddog´ Hall, fundador y director de Linux, la necesidad de que el software sea libre y gratis debiera ser un objetivo fundamental para todo quien se tome en serio la tecnología y el desarrollo. Y la educación: debe reconfigurarse.

“El software debe ser totalmente libre y estar en las manos del usuario para ver qué hace con él”, decía este jueves en Futurecom 2012 Jon ´Maddog´ Hall, fundador y Director Ejecutivo de Linux, compañía ícono del software libre y el desarrollo independiente y colaborativo.

Perro loco no es cualquier expositor. Es un rebelde en la industria de la tecnología y siempre se las encarga de burlarse e ironizar sobre la masividad en el uso de Microsoft, así como de otras compañías como Oracle o Cisco, empresas que para él, hacen un daño a los usuarios, puesto que abarcan tanto, que muchas veces se piensa automáticamente en ellas. Soluciones de oficina: Microsoft Office, networking: Cisco, databases: Oracle.

“Se debe enseñar que estas empresas son sólo ejemplos de dichas tecnologías y no dicha tecnología en sí misma”, decía Hall en su charla de este jueves en Futurecom 2012, exposición que contó con una numerosa audiencia. La charla de Perro loco, denominada ´The use of free and Open Source Technologies in Education´, fue una de las más disfrutadas, comentadas y felicitadas de la jornada final de Futurecom 2012.

Para Hall el software es por esencia una tecnología libre y colaborativa, la cual no debe ser empaquetada y vendida con una serie de restricciones y molestas actualizaciones, que lo único que hacen es ´esclavizar´ al usuario, en vez de entregarle las herramientas para que él mismo pueda entender y aportar en el desarrollo y perfeccionamiento de esa tecnología.

Una educación guiada por la libertad

 “Make it fun (as much as posible)", decía Perro loco de la educación, la cual muchas veces desmotiva  a la juventud por sus arcaicas dinámicas que alejan a los niños y niñas del verdadero conocimiento y de la rica experiencia participativa que significa el aprendizaje en un mundo rodeado de tecnología.

Maddog es un evangelista por excelencia del software libre y cuando habla de cómo revolucionar la educación, lo hace con mucha pasión. Para él la necesidad de mejorar la educación es para poder contar con electores más inteligentes, trabajadores más inteligentes y una vida dedicada al conocimiento.

Es más, para Maddog las investigaciones científicas públicas deben hacerse con dineros públicos y las investigaciones privadas con dineros privados. Sólo así algo es realmente ´público´.

Para Perro loco los programas educativos deben basarse en un concepto donde la cooperación debe ser clave y donde el alumno debe ser aprendiz, obrero, artesano y autor aprender y, finalmente,  contar con una tutoría.

Software libre y gratis

Freedom es una palabra que se le escucha con regularidad a Maddog.

Dentro de este paradigma de libertad, el software libre debe jugar un papel importante. Hall dice que el software libre y gratis reduce los costos y permiten proyectos ligados a la ´vida real´ de las personas.

El software libe debe tener estándares abiertos y gratis y disponer de interoperabilidad y longevidad, Creative Commons. Ojo que no sólo es software libre sino que también hardware libre y abierto.

Perro loco mostró que el software libre traspasas todas las necesidades de los usuarios y de todos los sectores económicos. Existen programas de Audio y Video, Negocios y Empresa, Comunicaciones, Desarrollo, Hogar y Educación, Juegos, Ciencia e Ingeniería, Seguridad y Utilidades, Sistemas de Administración, Emuladores y Simuladores.

Maddog dice que para acelerar el desarrollo, sobre todo en países como los nuestros, debemos idearnos cómo hacer desarrollo distribuido, cómo licenciar el software, cómo desarrollar estándares formales, cómo escribir el código para esos estándares, cómo motivar a los desarrolladores de software, cómo empoderar a las comunidades y desarrolladores y cómo innovar siempre.

Un PC de $25 y desarrollo de tecnología en Brasil

Perro loco no está loco. Al contrario, su cordura y convicción lo ha llevado a desarrollar y apoyar innovadoras iniciativas para lograr masificar el uso de las tecnologías, así como su comprensión.

El Raspberry Pi es un computador del tamaño de una tarjeta de crédito que sólo cuesta $25 y puede hacer las mismas funciones de un PC estándar con una notable calidad.
Está pensado para que los niños jueguen y experimenten al desarrollar ellos mismos el Raspberry Pi.

Credito: Switched On Tech Design (www.sotechdesign.com.au), vía raspberrypi.org

Por su parte el Proyecto Caua es una iniciativa de Brasil que busca desarrollar PC a bajo costo y con mano de obra local. La idea es replicar este modelo a toda Latinoamérica.

Finalmente Perro loco se retiró del salón y con mucha paciencia y buena voluntad, posó para ser fotografiado decenas de veces. Incluído el autor de este artículo.

Autores

Pablo Albarracín