Pasar al contenido principal

ES / EN

Futurista revela los mayores cambios que viviremos en los próximos 20 años
Viernes, Octubre 14, 2016 - 15:26

En AETecno conversamos con Gerd Leonhard, autor y presidente The Futures Agency, además de líder de pensamiento en el mundo de la tecnología.

Muchos son los científicos, investigadores e incluso autores de ficción que han vaticinado cómo será nuestro futuro en los próximos años. Sin embargo, son pocos los que marcan la tendencia a nivel global en temas de tecnología.

Uno de ellos es Gerd Leonhard, presidente The Futures Agency y autor de libros como "El Futuro de la Música" (2005, Berklee Press), "Música 2.0" (2008), "El Fin del Control" (2007) y "El Futuro del Contenido" (2011).

En AETecno pudimos conversar con este futurista durante su paso por el evento Google Atmosphere 2016 en Santiago de Chile. Revisa acá todos los adelantos que según él, tendrá nuestra realidad en menos de dos décadas.

- Una de sus declaraciones más importantes tiene relación con los robots y cómo nos reemplazarán en nuestros empleos. ¿Cuáles serán las industrias más afectadas por este fenómeno? ¿Qué pueden hacer ahora los trabajadores que eventualmente podrían perder sus empleos? ¿Cómo impactará a la economía global este fenómeno? 

Tanto la automatización como la digitalización obviamente van a afectar todo tipo de trabajos, pero las industrias más complicadas van a ser el retail, las automotoras y el área de telecomunicaciones. En realidad, este cambio llegará a todos aquellos sectores que puedan volverse automáticos, incluyendo también la banca, y la gestión financiera.

Para responder a este problema, los gobiernos tendrán que tener especial atención con los trabajadores que pierdan su trabajo, permitiéndoles recibir capacitaciones que les permitan aprender nuevas cosas para esta nueva economía.

Pero en general va a ser bastante difícil decidir qué hacer con estas personas, a menos que exista un programa de educación y nuevos trabajos. De todas formas, la economía global se verá impulsada de forma positiva, con mayor productividad, pero con menos trabajos. Esto permitirá que algunos servicios y productos sean más baratos, pero existirá menos gente con el capital para comprarlos. 

- ¿Qué piensa del desarrollo de inteligencia artificial y de los reparos que tienen algunos de los ejecutivos más importantes de la industria sobre esta tecnología? 

Estas objeciones son justificadas. Creo que todavía estamos bastante lejos de un sistema real de máquinas inteligentes. Tenemos muchos protocolos, y asistentes inteligentes, lo que es va a estar en todo tipo de industrias en un futuro y que ya a causado una serie de problemas como privacidad o seguridad.

Desde mi punto de vista, el vicio de la inteligencia artificial o de asistentes virtuales, es que no van a tener como objetivo beneficiar a las personas, por lo menos hasta que no exista una garantía de seguridad y un marco ético digital. Esto se da porque la inteligencia artificial es parte de un nuevo debate sobre hasta qué punto podemos dejar que las máquinas hagan todo el trabajo. 

Entonces sí, es un miedo justificado, pero no tiene relación con que las máquinas tomen el control del mundo o dominen a los humanos. La pregunta es si vamos a permitir que las máquinas tomen poder de cosas que nosotros deberíamos hacer, y no si vamos a iniciar una guerra con ellas. 

- ¿Cuáles son los cambios más importantes que viviremos como humanidad en los próximos 20 años y que marcarán para siempre nuestro día a día?

Lo más importante es que muchos trabajo de rutina van a ser realizados por máquinas. Muchas cosas tendrán un menor costo, que es lo que vemos ahora con la música por ejemplo. Lo mismo ha pasado con las películas y pasará con los servicios financieros y el transporte. 

Esta tecnología permitirá resolver problemas como el calentamiento global, la escasez de agua o comida, que son algunas cosas positivas. En tanto, en el lado negativo, será la creación de diferentes sistemas espionaje, la pérdida de la privacidad, problemas de seguridad, un cambio en el actuar de la gente por los programas y la tecnología, y por cierto, una apropiación de una gran cantidad de poder de parte de las compañías detrás de los software que manejarán nuestro día a día.

- Afirmaste durante tu charla que los datos son el petróleo en este minuto, y que su análisis inteligente es el gas. ¿Cómo podemos acelerar su adopción en los mercados donde aún no entran del todo? (como Latinoamérica)

Básicamente, este planteamiento se basa en la necesidad de tener conectividad. Si no tienes esto, es imposible que los datos se transformen en el nuevo petróleo, porque no podrás acceder a esta información. De todas formas, esto está mejorando rápidamente en países que actualmente se encuentran desconectados o en desarrollo, que no es el caso de Latinoamérica en este minuto. Esta región ya está considerada como un paso más adelante.

Creo que la conectividad necesita ser vista, y creo que ya lo hacen, como una prioridad a nivel de gobierno en la región. De todas formas, de alguna manera, el no poder conectarse puede ser bueno, porque puedes mantener el status quo de las cosas y tener menos cambios. Pero es muy poco competitivo. Creo que este proceso va a pasar más rápido de lo que pensamos, en unos 5 a 8 años en Latinoamérica.

- ¿Qué tecnologías vemos hoy en la ciencia ficción y podrían llegar en un futuro cercano a la realidad?

Podemos hablar de traducción automática de un lenguaje a otro, y viceversa, en tiempo real. Eso va a pasar pronto. También veremos llegar las baterías eléctricas para autos, que podrán durar hasta un mes solamente con un carga. 

Por otro lado, algo que será realidad pronto es la ingeniería genética y las investigaciones relacionadas a este tema, que nos permitirá saber las causas de ciertas enfermedades para poder reaccionar mucho más rápido con sus tratamientos. Además, está la posibilidad de aumentar la esperanza de vida por medio de tecnologías, y disminuir los costos de los tratamientos médicos gracias a nuevas tecnologías. 

- ¿Cuál es tu serie o película de ciencia ficción favorita en cuanto a su análisis de cómo serán nuestras vidas en el corto plazo? ¿Qué piensas de este género?

Si quieres saber sobre el futuro probablemente no deberías ver ciencia ficción, excepto por contenidos elaborados como, la película Her de Spike Jonze. Ese es un buen ejemplo del uso de inteligencia artificial y asistentes virtuales. También me agradan Blade Runner y el show Humans. 

Pero por otro lado hay películas como Ex Machina, del director Alex Garland, que entregan una visión de una sociedad distópica que no entrega realmente una buena sensación para pensar en el futuro.

- Finalmente, ¿cuáles van a ser los avances más peligrosos o más perjudiciales que podrían llegar a los usuarios comunes y corrientes en los próximos años?

Creo que la tecnología por sí misma no es peligrosa, pero nosotros podemos crear cosas que sí lo sean con ésta. Eso es algo que tenemos que mantener en mente. De todas formas, las dos cosas más poderosas a las que nos enfrentaremos pronto serán la inteligencia artificial, es decir máquinas que puedan pensar por sí mismas, aprender, y que puedan simular a los humanos; y la ingeniería genética, que cambiará nuestro genoma para ser diferente, combatir enfermedades, o solamente para convertirnos en un nuevo tipo de humanos. Dos cosas extremadamente potentes, positivas, pero que a la vez pueden ser peligrosas. 

Autores

Daniela Zárate