Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobiernos de la región crearán nueva infraestructura de comunicaciones
Martes, Octubre 11, 2011 - 17:17

Gobiernos de la UNASUR en coordinación con la CEPAL, se encuentran en avanzadas conversaciones para la creación de un Consorcio Internacional de Comunicaciones que sea capaz de realizar las inversiones que la región necesita para aumentar la penetración y calidad de la banda ancha, así como el abaratamiento de las suscripciones.

Ya no es un secreto que la capacidad y potencia de la conectividad de banda ancha internacional de Latinoamérica está llegando a un nivel crítico, producto la alta demanda que está experimentando la región, con 179 millones de usuarios de internet que representan el 30% de la población, en penetración de telefonía celular, conexiones a internet móvil y los cada vez más populares smartphones y todas sus aplicaciones en la nube que ello conlleva. Este auge del consumo móvil, genera una enorme cantidad de datos e información que, según los expertos, no podrá soportar la capacidad instalada de la red latinoamericana de acceso a internet. La solución: nuevas redes de fibra óptica (o satelitales) que otorguen el ecosistema necesario para el crecimiento de la industria TIC de la región, generen competencia que abaraten los costos de las suscripciones y entreguen autonomía a los gobiernos en el manejo y acceso a información estratégica.

Según el Cisco Visual Networking VNI, el tráfico en América Latina crecerá a una tasa compuesta anual de 50% entre el 2010 y 2015, con un tráfico IP que alcanzará los 4.7 exabytes por mes para el año 2015 y un CAGR del 48%, donde el tráfico de internet por mes en la región va a generar un valor de 1 billón de DVDs de tráfico o 4,3 exabytes por mes. Sólo en Brasil habrán para el 2015, casi 50 millones de usuarios de video por internet. Es más, un estudio de 4G Americas señala que en Latinoamérica existen 750 millones de suscriptores de telefonía móvil, situación que está llevando al límite la capacidad de las redes de las operadoras.

"Lo que uno percibe en toda Latinoamérica es que la calidad y el precio de la banda ancha es bastante peor que en el mundo más desarrollado, lo que tiene una razón de fondo real, que se explica por la existencia de enlaces de largo alcance bastante más caros para llegar de Sudamérica al hemisferio norte”, dice José Miguel Piquer, Ph.D en informática de la Univerisdad de Chile. “Además, por un tema de mercado la cantidad de cables submarinos es menor que la que hay entre EE.UU. y Europa y EE.UU y Asia, lo que produce que la calidad y el precio sean bastente peores que en el resto del mundo".

Ante este preocupante panorama, por decirlo de manera prudente, los gobiernos de la región agrupados en UNASUR y con la coordinación de la CEPAL, están en avanzadas conversaciones para dotar a la región de una nueva red de interconexión de alta capacidad de transmisión de datos que pueda unir a todas las capitales del continente con infraestructura de fibra óptica (y/o satelital) que genere una mayor penetración de banda ancha en los países, el abaratamiento de las suscripciones y la seguridad de contar con una red que consolide el acceso y almacenamiento de información estratégica. “En Chile, en promedio, se está revendiendo el mega internacional 20 veces, lo que significa que ese mega se comparte con 20 personas más, y mientras más videos y aplicaciones se tenga, se requiere que ese porcentaje de reventa sea cada vez menor”, dice el sub-secretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, quien precisamente fue el impulsor del proyecto regional de interconectividad.

En este proyecto participan los ministros de Telecomunicaciones de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú. La iniciativa internacional fue una de las temáticas más relevantes abordadas a nivel estatal en el evento de tecnología y telecomunicaciones Futurecom, realizado el mes pasado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“En Sao Paulo nos juntamos para crear una propuesta concreta de los ministros de Telecomunicaciones para que en la próxima reunión de UNASUR sea todo analizado, conformándose en parte de la política pública de los gobiernos de la región. En noviembre nos reuniremos nuevamente en Sao Paulo en donde se hará una declaración de principios sobre este proyecto”, dice Atton.

Esta iniciativa, que ya está movilizando a nuestros gobiernos, contribuirá al mejoramiento y aumento de la capacidad de conectividad del continente, lo que representa un factor determinante para el desarrollo de la región, más aún cuando la misma UIT señala la necesidad urgente por crear nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente en los países menos favorecidos.

Uno de los países que más necesidad tiene de aumentar la capacidad instalada de banda ancha es Brasil, país que deberá enfrentar dos mega eventos mundiales, como serán la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016, actividades globales que generarán una transmisión de datos, voz y video de grandes proporciones, para lo cual el gobierno de Dilma Rousseff ya está actuando, creando el Plan Nacional de Banda Ancha, el cual renovará toda la red de comunicaciones del país para el 2014.

La mayor economía del continente, está apalancando inversiones públicas y privadas de consideración que le permitan poder contar a tiempo con la infraestructura necesaria para implementar la comunicación de excelencia que se está anunciando para los futuros eventos deportivos. “En Brasil, por ejemplo, Telefónica invertirá cerca de US$110 millones este año para ampliar su red de fibra óptica en Grande São Paulo, tanto en el interior como en el litoral, como parte de una inversión total comprometida en el país de unos US$14 mil millones hasta 2014”, dice Emilio Gilolmo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Telefónica Internacional.

Según dijo a AETecno el ministerio de las Comunicaciones de Brasil, muchos países tienen su economía frenada en razón a la baja presencia de los accesos a internet, muchas veces, por los altos precios de la conexión internacional en el continente. Una vez reducidos estos costos, gran parte de la población, que hoy no tiene acceso a la red y a las oportunidades que internet trae, va a poder disfrutar de los beneficios de esta tecnología. Esta nueva red va a conectar las estructuras de fibra óptica existentes en los países da América Latina y la expectativa es reducir los costos del transporte de datos. Actualmente, gran parte de las conexiones internacionales deben atravesar todo el continente por un  cable el que llega a los Estados Unidos.

Inversión para calidad. Hoy más que nunca se afirma con certeza que la relación entre la demanda de telecomunicaciones e informática y el crecimiento de la economía, es recíproca, lo que establece que ninguna compañía y gobierno competitivo puede sobrevivir sin invertir en telecomunicaciones o informática. Esto lleva a la conclusión que todas las organizaciones van a tener que seguir invirtiendo para continuar alimentando la capacidad y los servicios disponibles tanto para el usuario final como para empresas y gobiernos.

La idea central de los ministros de Telecomunicaciones de la región es poder crear un Consorcio Internacional entre todos los países miembros que logre competir en el mercado mundial de las comunicaciones, logrando construir una nueva infraestructura (cables submarinos y/o terrestres, satélites) que busque dismunuir los costos para el usuario final, aumentando la penetración de internet. La intención es agruparse y mostrar a Latinoamérica como un sólo cuerpo para que los inversionistas se motiven a realizar obras de trascendencia continental.

El plan contempla la interconectividad que facilite la instalación de grandes servidores en Sudamérica, para contar con enlaces directos que evite el paso por Miami para acceder a los contenidos. Además, la creación de nuevos cables submarinos es un objetivo importante también, ya sea hacia Europa o hacia el mismo Miami o Washington, lo que también es visto desde la óptica de la estrategia de seguridad nacional de los países.

La compañía de telecomunicaciones brasileña Telebras, uno de los actores más importantes en el Plan Nacional de Banda Ancha de Brasil, está trabajando en la creación de un nuevo cable de fibra óptica que unirá Sao Paulo con Santiago a principios de enero, beneficiando de paso a Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, que se estaría sumando. Denominados operadores “neutros”, que son los que no están integrados a la distribución final, Telebrás hará una oferta de contenido en Chile durante el próximo año.

Para el año 2015, se espera contar con 260 millones de usuarios de internet, según el Cisco Visual Networking Index VNI Forecast 2010-2015, lo que requerirá de inversiones en telecomunicaciones que soporten la alta demanda y las nuevas tecnologías que las operadoras piensan instalar en la región, como es el caso de las redes 4G. Con la capacidad instalada en la actualidad aquello no es posible. “La universalización del acceso a la banda ancha tiene repercusiones muy significativas en el desarrollo de nuestras sociedades. En verdad, todos los actores somos responsables de la universalización: los operadores debemos brindar servicios eficientes; las autoridades deben establecer los marcos regulatorios menos restrictivos y la sociedad debe generar la demanda y hacer un buen uso del servicio”, dice el ejecutivo de Telefónica.

Autores

Pablo Albarracín