Pasar al contenido principal

ES / EN

Google apuesta por la inteligencia artificial en su conferencia I/O
Miércoles, Mayo 9, 2018 - 09:24

Desde su asistente virtual hasta su sistema de mapas, e incluso Gmail, revisa todos los anuncios del gigante de internet relacionados con esta tecnología.

Este martes comenzó una nueva versión de la reconocida conferencia de desarrolladores Google I/O. Un espacio que en esta oportunidad estuvo marcado por nada más ni nada menos que la inteligencia artificial.

No obstante, el evento comenzó con anuncios más clásicos de parte del CEO de la compañía, Sundar Pichai. Hablamos de todas las noticias relacionadas con el nuevo sistema Android P.

Esta plataforma no sólo cuenta con un rediseño importante con respecto a la versión anterior, sino que además con nuevas características que mostrarán “cómo estás gastando tu tiempo en tu equipo, incluyendo el tiempo en aplicaciones, cuántas veces desbloqueas tu teléfono y cuántas notificaciones recibes”, señaló Pichar. 

De esta manera, el sistema llamado Android Dashboard permitirá establecer, por ejemplo, límite de tiempo para usar ciertas aplicaciones en el teléfono.

A esto se suma, el reemplazo de la barra de control inferior en el sistema operativo por una nueva herramienta de gestos muy cercano al del iPhone X. Este sistema solo requiere que el usuario pulse para volver a la pantalla principal, deslizar hacia arriba para entrar en el espacio de aplicaciones y deslizar hacia arriba y mantener para acceder a la multitarea.

A nivel de inteligencia artificial, Android P podrá aprender de los hábitos del usuario y optimizar los recursos del teléfono de acorde a éstos. Así, la plataforma podrá reducir el consumo energético de las apps y ajustar el brillo de la pantalla de forma personalizada.

Se espera que este sistema comience a llegar a diferentes marcas de teléfonos durante los próximos meses. No obstante, su versión pública y beta ya está disponible para equipos de Google, Essential, Sony, Nokia, entre otros.

Los cambios en Google Assistant 

Además de los anuncios sobre Android P, la empresa mostró una versión actualizada de su asistente virtual que ahora, puede llamar a restaurantes, peluquerías y otros negocios para consultar disponibilidad de horas, hacer reservaciones y mantener conversaciones a nombre del usuario.

La actualización muestra que Google está respondiendo a la creciente competencia de grandes empresas tecnológicas en el mercado de asistentes virtuales, compras y aparatos.

Google también dijo que ampliará la capacidad de la asistente para ordenar comida de restaurantes, incluidos Starbucks Corp y Domino’s Pizza Inc.

Gmail automatizado

Otro servicio en el que se verá claramente la apuesta de Google por la inteligencia artificial será Gmail. Google anunció con respecto a este servicio que ampliará el sistema de respuestas predeterminadas a un nuevo proyecto: redacción inteligente. Este sistema funcionará con IA para ayudar a los usuarios a crear mails desde cero, pero de una manera más rápida. De esta manera, la herramienta sugerirá opciones para completar las frases de los correos en plena escritura.

Se espera que esta opción llegue al sistema de correo de la compañía durante las próximas semanas. 

Maps, Photos y News más inteligente

Otro servicio que vivirá cambios es el sistema de mapas de Google, que contará ahora con un espacio especializado para los usuarios con sugerencias pensadas en base a sus barrios, con datos de restaurantes o negocios populares.

A esto se suma, además, la llegada de un visión de realidad aumentada para este sistema, que mostrará las direcciones a seguir camino a una dirección sobre la imagen normal de la calle que puedas capturar con tu cámara.

En el caso Photos, la empresa anunció un nuevo sistema automático que permitirá cambiar el color dentro de fotografías en blanco y negro o color, con diferencias entre los sujetos y el fondo de la imagen. Además, Google anunció una nueva herramienta para colorear fotografías antiguas en blanco negro o sepia. 

Finalmente, en el caso de News, este es uno de los servicios que más se verá impactado por la inteligencia artificial. Según la compañía, este sistema usará esta tecnología para “analizar el contenido publicado en la web en cualquier momento, y organizar todos esos artículos, videos y más, dentro de líneas de tiempo. Así te mostrará aquellos contenidos en los que podrías estar interesado y te informará al respecto”.

Además, la empresa aseguró que este servicio contará con un gran rango de perspectivas, para que los usuarios no se informen solamente de una fuente.

Autores

AETecno