Pasar al contenido principal

ES / EN

Google conmemora a Rober Noyce, creador del microchip
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 16:17

El buscador celebra el natalicio del científico que perfeccionó la tecnología de los procesadores disminuyéndolos de tamaño, aumentando su performance y dando un importante salto en la creación de los aparatos electrónicos tal como los conocemos.

 

Un 12 de diciembre, pero hace 84 años nació uno de los hombres que revolucionó la tecnología pero que no comulgó con la popularidad ni los grandes carteles comerciales de los innovadores de hoy. Robert Noyce, el científico estadounidense que cofundó Intel y creó el primer microprocesador o chip, se convirtió en una figura clave para la historia de Silicon Valley al diseñar la célula más importante de los computadores y sistemas electrónicos modernos.
 
A los 29 años junto a Jack Kilby, Noyce ideó la forma de reemplazar los grandes transistores fabricados con silicio por minúsculas celdas de este material donde los circuítos eran “tallados”, reduciendo su tamaño y aumentando exponencialmente su desempeño. Dio su nombre al "Valle del Silicio" y fue conocido como “el alcalde” de esta industria californiana por los más veteranos del ámbito.
 
La fascinante historia de la creación de esta tecnología está magnificante narrada por el cronista Tom Wolfe en su relato “Dos muchachos fueron al Oeste” publicado en el texto Periodismo Canalla (2000) donde describe a Robert Noyce y Jack Kilby como un par de chicos pueblerinos, quitados de bulla que gracias a sus raíces conservadoras protestantes, concibieron este sistema restándose de la vida distendida a la que eran llamados por sus compañeros de universidad en Iowa.
 
La imagen física y moral que Wolfe hace de Noyce es la siguiente: “Era un muchacho de metro ochenta de estatura, esbelto y musculoso, con una tupida melena castaña oscura, barbilla angulosa y una nariz larga y ancha que endurecía sus facciones. Era el mejor buceador del equipo de la universidad. Cantaba en el coro, tocaba el oboe y era miembro del grupo de teatro.
 
También había participado en el taller universitario de radio y era protagonista de una serie emitida par la WOI en Ames, Iowa. En mayo de 1948, Bob y un grupo de amigos de la residencia estudiantil decidieron celebrar una fiesta hawaiana. El plato principal era un cochinillo asado. Puesto que Bob era fuerte y veloz, fue uno de los elegidos para conseguir el cerdo. Esa noche él y un amigo entraron a hurtadillas en una granja de las afueras, sacaron un animal de 12 kilos y regresaron al lugar de la fiesta donde los recibieron con aplausos.
 
A la mañana siguiente llegó la resaca moral. Decidieron ir a ver al granjero agraviado, confesar su delito y pagar el cerdo. El granjero llamó al sheriff. El acuerdo alcanzado con la ayuda de su profesor, Grant Gale -la suspensión de Bob durante un semestre- era en términos realistas, el mejor al que podía aspirar el joven. Gale se quedó impresionado al ver la forma en que Bob Noyce se tomaba la cuestión. Las miradas asesinas de los habitantes del pueblo no consiguieron minar su seguridad en sí mismo. Todos los Noyce tenían una profunda y sorprendente autoestima.”
 
Noyce fundó Intel en 1968 junto a Gordon Moore y Andrew Grov en Mountain View, California, la ciudad que hoy sirve como sede principal de Google. La empresa dio la partida a una carrera por superar el diseño y rendimiento de este tipo de procesadores que redunda en los portentosos avances tecnológicos de hoy. Incluso el imaginario conspirativo tradicional, sindica la avanzada de Noyce como una tapadera del Gobierno de EE.UU. para esconder que el verdadero orígen del microchip y su salto tecnológico, corresponden a intercambos de tecnología extraterrestre fechados desde el Caso Roswell.
 
Robert Noyce murió en 1990 a la edad de 62 años.
 
Los doodle de Google. El doodle se suma así a las esperadas animaciones con que Google sorprende durante las efemérides y grandes momentos de la contingencia global. El portal de internet ha modificado su página de inicio para homenajear eventos y personajes como las Olimpíadas, Gregor Mendel, padre de la genética, “Los Muppets”, el Premio Nobel Szent-Györgyi o al recordado líder de Queen, Freddie Mercury.
 

Autores

Nación.cl