Pasar al contenido principal

ES / EN

Google y reguladores de EE.UU. cerca de llegar a acuerdo por patentes
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 08:23

La Comisión Federal de Comercio, sin embargo, no estaría tan cerca de un acuerdo en el tema más complicado, relacionado a si Google altera sus resultados de búsquedas para perjudicar a sus rivales.

Washington. Los reguladores estadounidenses están cerca de lograr un acuerdo con Google Inc, en una disputa sobre los esfuerzos del gigante de las búsquedas en internet por frenar la venta de productos, que afirma violan patentes esenciales, según dos fuentes cercanas a la investigación.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), sin embargo, no estaría tan cerca de un acuerdo en el tema más complicado, relacionado a si Google altera sus resultados de búsquedas para perjudicar a sus rivales en viajes, compras y otras búsquedas especializadas.

Sus rivales dicen que Google teme que sitios especializados se lleven su negocio de publicidad, el más lucrativo de la compañía, y los ingresos asociados.

Bajo el acuerdo esperado, que podría ser anunciado esta semana o la próxima, Google deberá retirar sus solicitudes de medidas judiciales en demandas presentadas utilizando una clase especial de patentes, llamadas patentes esenciales estándar (SEPs), dijeron las fuentes.

Las patentes esenciales estándar garantizan, por ejemplo, que una marca de teléfonos inalámbricos pueda realizar llamados a otra marca.

Sin embargo, habría una excepción a la prohibición de solicitudes judiciales. Google podría pedirlas si las compañías se rehúsan completamente a negociar las licencias de SEPs, dijeron las fuentes.

Las licencias de las SEPs generalmente se otorgan en gran cantidad a un precio razonable. Una posición es que si una firma convence a la organización que establece criterios de nombrar su patente como estándar, esa compañía no podría pedir medidas judiciales si hay una violación.

La investigación mayor, que tiene más de un año, se trata sobre la parcialidad de los resultados de búsquedas, así como de otros asuntos menores que molestan a los rivales de Google en Silicon Valley y otros lugares.

Estos incluyen el tomar datos, como críticas de hoteles, desde sitios de internet que no pertenecen a Google, para utilizarlas en los productos de la empresa. La Comisión Europea está investigando muchas de las mismas acusaciones.

Los críticos de Google, decepcionados con la trayectoria de la investigación de la FTC, parecen preparados para llevar sus quejas al Departamento de Justicia.

Al menos un adversario de Google se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia recientemente, presionándolos para que investiguen en caso de que la FTC no logre un acuerdo satisfactorio sobre las búsquedas o presente un litigio contra Google, según fuentes con conocimiento de la situación.

Autores

Reuters