Pasar al contenido principal

ES / EN

GPU NVIDIA Tesla K10 acelera la búsqueda de reservas retroleras
Sábado, Mayo 19, 2012 - 11:00

La Primera GPU Kepler para cómputo enfrenta las tareas más Complicadas con Ultra-Eficiencia, Capacidades y Ancho de Banda de Memoria sin Precedentes

 

NVIDIA anunció la disponibilidad de la GPU aceleradora, la NVIDIA Tesla K10, diseñada para resolver los más difíciles retos en dos mercados de cómputo de alto desempeño (HPC): procesamiento de datos sísmicos y exploración petrolera, y procesamiento de señales e imágenes para la industria de defensa. 
 
La arquitectura Kepler le permite a dos GPU de alto desempeño Tesla K10 ser colocados en una sola tarjeta aceleradora. Brindando un rendimiento agregado de 4.58 teraflops de precisión individual en punto flotante y 320 gigabytes por segundo de ancho de banda de memoria, la Tesla K10 es la GPU aceleradora de mayor capacidad del mundo. 
 
La GPU Tesla K10 fue presentada en la Conferencia de Tecnologías de GPU, como parte de una serie de anuncios de NVIDIA, todas las cuales pueden ser encontradas en la sala de prensa de GTC  en línea. 
 
Procesamiento de Datos Sísmicos – Petróleo y Gas
 
El procesamiento sísmico usa grandes centros de datos para poder procesar petabytes de información sobre la superficie de la Tierra, generado a partir del reflejo de olas sísmicas. Los geofísicos analizan el resultado usando imágenes 2D y 3D para descubrir depósitos petroleros y para determinar los mejores y más seguros lugares para perforar
 
Las GPU mejoran la exactitud del procesamiento sísmico al habilitar el uso de software algoritmos de procesamiento sísmico más detallados e intensos, en uso de recursos tales como migración de tiempo reversible, inversión de oleaje completo y migración de profundidad/Kirchoff. 
 
Las compañías líderes en procesamiento sísmico –incluyendo Schlumberger, CGGVeritas, y TGS – y compañías petroleras  -como Chevron, Petrobras, Total, ENI, Repsol y Saudi Aramco- están usando las GPU para incrementar dramáticamente su tasa de éxito en la identificación de nuevas reservas. Al generar imágenes de mayor calidad de una forma más costeable y en menos tiempo, las GPU le dan a estas empresas un mayor grado de exactitud y confianza en sus decisiones de perforado. 
 
 
Procesamiento de Señales y de Imágenes – Defensa
 
La GPU NVIDIA Tesla K10 puede ayudar a las agencias de seguridad nacional mejorando la calidad y la velocidad de entrega de análisis de video e imágenes a los oficiales de seguridad forense y de protección civil. Las GPU aceleran hasta en 100x el proceso de análisis de miles de transmisiones de video generadas por cámaras de seguridad y drones, permitiendo a los analistas identificar eventos e individuos de interés de forma más sencilla. 
 
“La cantidad masiva de datos de videos que se genera de cámaras de seguridad de de los UAV presenta un nuevo problema de ‘datos masivos’ para la industria de la defensa,” comenta Yiannis Antoniades, director de ISR Technology en BAE Systems. “Ahora tenemos un mayor acceso a video más robusto y de alta calidad, pero más seguido que no, no podemos analizarlo lo suficientemente rápido como para generar inteligencia de acción.
 
Las GPU se están usando para acelerar prácticamente todo aspecto del análisis de video, desde la estabilización hasta el reconocimiento ocular, lo que nos permite tener datos realmente valiosos para llegar al campo mucho más rápido que antes.” 
 
Disponibilidad
 
La nueva GPU Aceleradora de Cómputo NVIDIA Tesla K10 está disponible desde principios de este mes de los OEM líderes, incluyendo Appro Supercomputer Solutions, Dell, HP, IBM, SGI y Supermicro, al igual que a través de los socios distribuidores de NVIDIA. Más información sobre la Tesla K10 está disponible en el sitio web de NVIDIA Tesla. 

Autores

AETecno