Pasar al contenido principal
Gracias a un video juego se avanza en la cura del SIDA
Martes, Octubre 4, 2011 - 13:44

El videojuego en línea Foldit es un software que consiste en predecir la estructura tridimensional que tendrán las proteínas cuando éstas se pliegan.

Santiago. Grupos de jugadores ('gamers') que participaron en un videojuego científico en línea llamado Foldit lograron descifrar la estructura tridimensional de una proteína que es clave para desarrollar medicamentos antirretrovirales contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

El videojuego en línea Foldit es un software que consiste en predecir la estructura tridimensional que tendrán las proteínas cuando éstas se pliegan. Lo único que se le da a los jugadores es la información de la secuencia de aminoácidos que forman la proteína. El propósito del videojuego es encontrar, gracias a la intuición, suerte y ejercicio de prueba y error, la forma que tendría esa proteína en la naturaleza.

Una pregunta lógica podría ser ¿por qué fue necesaria la participación de jugadores en línea para adivinar la arquitectura de una molécula si ya existen computadoras que procesan millones de datos en pocos segundos?

Los creadores del videojuego Foldit explicaron que las computadoras no tienen las habilidades de pensamiento tridimensional que tienen los seres humanos y por ello es más fácil descubrir la estructura cristalina de una proteína si hay decenas o cientos de cerebros haciendo propuestas o sugerencias sobre la mejor manera en que quedaría la estructura de una molécula.

Los modelos que se propusieron en un período de tres semanas resolvieron algunos de los problemas que no tenían respuesta desde hace 10 años. El resultado final fue publicado en la revista científica Nature Structural & Molecular Biology.

“Tras el fracaso de una amplia gama de intentos por resolver la estructura cristalina de la M-PMV de proteasa retroviral por reemplazo molecular, desafiamos a los jugadores de Foldit para producir modelos precisos de la proteína, en su forma plegable”, explicó en la revista el líder del proyecto de investigación Firas Khatib, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington, uno de los creadores del videojuego.

Autores

observa.com.uy