Pasar al contenido principal

ES / EN

Gremio tecnológico de Chile valora cuenta de Piñera pese a falta de medidas para el sector
Lunes, Mayo 23, 2011 - 08:59

Raúl Ciudad, presidente del gremio, dijo que si bien se mencionaron varios aspectos positivos para el desarrollo de las TI en el país, faltó resolver el tema de una nueva institucionalidad como lo es la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Santiago. El presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, calificó como “positivo para el sector” la Cuenta Pública del gobierno de Chile este 21 de mayo, pese a que el presidente Sebastián Piñera no hizo grandes anuncios para el sector.

Ciudad sostuvo que cuando el presidente hace “el alcance a una agenda de impulso competitivo, de reforzar la innovación y emprendimiento, potenciar las ferias de tecnología, empujar la economía del conocimiento de la información, hay una declaración general que apunta a los temas de Agenda Digital, a los temas discutidos cuando se desarrolló la mesa de Impulso Competitivo”.

Respecto de la creación de ministerios para el desarrollo social, el deporte y una nueva subsecretaría en educación, Ciudad dijo que “nosotros pensamos que, con la misma fuerza que se hace mención a estos temas, se debería potenciar el uso de la ciencia y tecnología, que es la otra base para el desarrollo. Sin eso no hay posibilidad de llegar al crecimiento económico”.

“Debiéramos también no dejar de empujar la necesidad de que exista un Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la mayoría de los países desarrollados este ministerio existe y se preocupe de la innovación, de la capacitación y desarrollo, de la modernización del estado”, señaló el presidente de ACTI, al mencionar los aspectos que el gremio esperaba ver en la Cuenta Pública.

Los Anuncios. Sobre los anuncios contenidos en el discurso y que impactan a la industria TIC de Chile, el presidente de ACTI valoró, en el ámbito de la educación, la ampliación de la cobertura a la enseñanza del inglés con el programa Chile Bilingüe. “Nos parece fundamental en temas de servicios globales. Una empresa que no se internacionaliza no tiene futuro”, dijo.

Agregó que pese a que no se detalló, “sería interesante si el Simce de tecnología e información midiera el alcance y el uso que están teniendo las tecnologías en los estudiantes”.

Valoró a su vez, la cobertura de banda ancha y que el 100% de colegios esté conectado, ya que son “relevantes en el desarrollo de una política de educación basada en la tecnología”.

En la misma línea de conectividad, dijo que “la noticia del WiFi gratis en el Metro es interesante, tiene por función dar comunicación y cobertura gratis por intermedio del Estado. Es interesante al momento de compararnos con gobiernos desarrollados, que hacen este tipo de esfuerzos, donde no es comparable con Japón claro que lo hizo en todas las casas, pero es un comienzo fundamental”.

Finalmente, Raúl Ciudad sostuvo que tras el discurso del 21 de mayo “salta la necesidad de unirnos en torno a un compromiso de integración y desarrollo tecnológico, un modelo que funcione y que traiga mas aportes a la investigación y desarrollo”.

Autores

AETecno