Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: jóvenes crean videojuego de exportación
Lunes, Febrero 6, 2012 - 08:19

Un grupo de ingenieros en sistemas y programadores desarrolla un videojuego, que la empresa de tecnología multimedia Oh! lanzará este mes al mercado mundial de redes sociales y tiendas para móviles.

 

CocoMonkeys es la aplicación que se comercializará en la red social Facebook y las tiendas de las plataformas Android, iPhone y iPad, dijo a Prensa Libre Etson Guerrero, jefe de Proyecto, Investigación y Desarrollo de Oh!.
 
Una versión Beta —período de prueba abierto al público— está disponible a través de la plataforma de Facebook, refirió Guerrero.
 
El videojuego lleva el sello creativo de cuatro jóvenes: Óscar Orellana, creativo y diseñador de arte conceptual; Mario Soto, modelado y animación de objetos en 3D; Arturo de la Cruz, programador de aplicaciones, y Édgar González, programador senior.
 
Los cuatro son encabezados por Guerrero, y Francisco López, productor ejecutivo de CocoMonkeys.
 
Estudio Oh! es el brazo comercial de la empresa guatemalteca WishWorld.
 
“El mercado de la industria de entretenimiento y videojuegos es a escala mundial. Nuestra propuesta lleva el mensaje que en Guatemala hay talento, creatividad y conocimiento tecnológico competitivo”, expresó Guerrero.
 
María Mercedes Zaghi, encargada del área de Desarrollo de Negocios del Campus Tecnológico Guatemala, indicó que en el país no solo existe un potencial para esta industria, sino que muchos proyectos en videojuegos, efectos especiales y aplicaciones móviles se encuentran en desarrollo.
 
“Lo que sucede es que no siempre logran sobrevivir, debido a que aún hace falta apoyo en el área de negocio y mercadeo”, enfatizó Zaghi.
 
López refirió que Oh! apuesta por el modelo de negocio virtual, que pasa por las plataformas móviles y se basa en las descargas, en los precios módicos y en los juegos de concepto.
 
Bajo este esquema, CocoMonkeys transcurre en escalas y niveles a los que el jugador avanza según supere los obstáculos y retos.
 
En Facebook, el primer nivel del juego es gratis y los siguientes costarán US$0.50 cada uno, mientras que en la plataforma Android y Apple, después de la escala gratuita, cada nivel costará US$2.
 
El juego. La historia de CocoMonkeys empieza en la jungla, donde los animales de la selva celebran una fiesta que ha llamado la atención de los traviesos y escurridizos monos.
 
Mientras todos festejan, el grupo de monos irrumpe en la celebración y se llevan toda la comida para armar su propiafiesta.
 
Cuando el resto de animales descubre lo que sucede es demasiado tarde, y ya los monos huyen con el botín hacia los árboles. Lo único que dejan son los cocos donde los animales bebían.
 
Enfurecidos, estos los persiguen y para recuperar su comida intentan bajar a cocazos a los monos.
 
La ruta de escape de los monos conduce a los diferentes niveles y ambientes en los que se desarrolla el juego, que van desde la jungla, pasan por la ciudad, un sitio arqueológicos, hasta llegar al espacio.
 
En la medida en la que se avanza por los niveles, el jugador tiene diferentes recursos para lograr su cometido. Los retos aumentan y se incentiva la acumulación de puntos con premios o facilidades de la aplicación.

Autores

PrensaLibre.com