Pasar al contenido principal

ES / EN

Hernan Calderale, de CA: "El análisis de big data también ayuda a las Pymes"
Viernes, Mayo 24, 2013 - 17:53

Conversamos con el VP de CA Technologies para el sur de Latinoamérica sobre nuevas tendencias en Big Data, el valor del análisis de datos y la ingente tendencia de las SDN.

CA Technologies es una de las más grandes corporaciones independientes de software en el mundo, y son expertos a la hora de hablar de big data, infraestructura de software para TI .

En función del auge del big data y las SDN en la región, AETecno habló con Hernan Calderale, Vicepresidente para el sur de Latinoamérica de la compañía, quién nos aclaró el panorama respecto a este tipo de tecnologías en la región.

 

-¿Son las SDN una solución que evite la inversión en más infraestructura?

Las SDN, es decir, las redes definidas en software o centros de data virtuales, son efectivamente una alternativa que permite dejar de invertir en infraestructura, ya que con un sólo ordenador se pueden realizar las tareas de almacenamiento y servicios que antes requerían de diferentes ordenadores con software especial instalado en cada uno. Hoy en día es más productivo invertir, por ejemplo, en servicios en la nube, que en hardware que requiere mantenimiento y en poco tiempo necesitará ser reemplazado.

-¿De qué manera las Telcos se insertan en este ecosistema comandado por la necesidad de infraestructura convergente para aprovechar el big data? ¿Son clientes, aliados, competencia?

-Existe una realidad en cuanto a las Telcos, y es que sus redes se han visto inundadas de datos que se multiplican todos los días. En este sentido su papel es sin duda importante, porque gran cantidad de la información que conforma la Big Data proviene de sus servidores. Sin embargo, en muchos casos se encuentran con el problema de no poder utilizar esa cantidad de información con un fin útil, debido a la incapacidad de analizar eficientemente.

Esto significa que posiblemente las Telcos puedan convertirse en un cliente para soluciones que ofrecen un análisis productivo de la información, que les permita dar sentido a la cantidad de datos con la que cuentan.

El problema que las Telcos tienen hoy en día con la Big Data es que no cuentan con capacidad de análisis efectivo y en tiempo real que les permita aprovechar la información, por lo tanto se verían altamente beneficiadas de soluciones que permitieran el aprovechamiento de estos datos. Esto las convierte en un potencial aliado.

-¿Cómo CA ofrece soluciones de big data para las Pymes de Latinoamerica?

-Se calcula que el volumen de la web se duplica cada dos años, y esta información proviene de los archivos que los usuarios alojan en Internet, de millones de tweets y comentarios, de todo tipo de interacciones y formularios que los usuarios completan en la web. Esta información, correctamente analizada, es una mina de oro para cualquier Pyme en crecimiento que necesite saber hacia donde orientar sus acciones futuras, y en un mercado dinámico y en expansión como el latinoamericano esto es especialmente útil.

Los empresarios deben entender dónde y cómo almacenar la Big Data, cómo protegerla, sobre todo cuando se trata de información sensible, y como utilizarla de forma segura, legal y provechosa. Esto es lo que CA ofrece para las empresas, y es particularmente útil para las Pymes de América Latina porque se trata de empresas en crecimiento en un mercado que se encuentra en expansión, por lo tanto tienen mucho de lo que beneficiarse pero también se encuentran ante la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con esta marea de información sin límites que se les presenta.

-¿Las grandes empresas se muestran proclives al aprovechamiento del big data o aún es materia de unos pocos 'iluminados'?

-Las grandes empresas están tomando conciencia poco a poco del valor del Big Data e invirtiendo en su análisis. IDC afirma que un tercio de las empresas en Latinoamérica invertirá en Big Data para fines de 2013 y que la inversión en este área alcanzará los US$480 millones. Esto significa que sin duda ya no es cosa de unos pocos, sino que el Big Data se ha convertido, gracias a su valor, en una importante tendencia.

Sin embargo, aún falta un paso, que es que las empresas medianas y pequeñas se concienticen de que el análisis de la gran cantidad de información que día a día se reproduce en internet también tiene valor para ellos y no supone un gasto desmedido, sino que es una inversión razonable y que sin dudas los ayudará a crecer.

-¿Cómo CA enfrenta los desafíos del cloud en Latinoamérica, con empresas que aún no confían en las soluciones cloud y todavía mantienen sus propias infraestructuras?

-Las empresas están comenzando a informarse sobre el cloud y tomando conciencia de la utilidad de este tipo de soluciones. En el uso, es fácil darse cuenta de los aportes de la tecnología cloud en cuanto a agilidad, acceso fácil a la información y al software y facilidad para trabajar en equipo a distancia.

Según Gartner, el volumen de negocios de la tecnología en la nube alcanzará los US$150 mil millones en 2013. El cloud computing ya dejó de ser una tendencia exclusivamente entre grandes corporaciones, está llegando a las pequeñas y medianas empresas, para las que además trae beneficios muy importantes. De acuerdo con un estudio de Tata Consultancy Services, Latinoamérica es el continente que más rápido ha adoptado el nuevo paradigma del cloud computing. De hecho, el 42% de las aplicaciones corporativas de la región están alojadas en la nube, lo que supera ampliamente las cifras de otras regiones.En cuanto a las expectativas de crecimiento, de acuerdo con los informes de TCS se prevee que para el 2014 el 54% de las aplicaciones utilizadas por las empresas latinoamericanas estén alojadas en la nube.

Estos datos permiten ser optimistas acerca del avance del Cloud Computing en América Latina, y seguramente la clave para llegar a aquellas empresas que aún no están seguras al 100% de adoptarlo sea la información sobre casos de éxito y cifras que demuestran los beneficios de esta tecnología.

-¿Cómo CA entrega seguridad en sus soluciones cloud?

-Las herramientas cloud de CA van acompañadas por soluciones que siguen las nuevas tendencias y paradigmas en seguridad. Esto implica basarse en tecnologías que privilegian la verificación de identidad y el análisis de patrones de conductas por sobre la vieja seguridad basada en el perímetro. Las estrategias de seguridad deben ir acorde con las tendencias como la movilidad y el acceso a servicios e información en la nube.

Estas nuevas soluciones de seguridad se basan, por ejemplo, en verificar que no acceda a la información en horarios o desde locaciones fuera de lo normal, para impedir filtraciones de información antes de que sucedan. Este último punto es muy importante porque en un universo en el que la información circula y se multiplica más rápido que nunca, no basta con detectar las fallas en la seguridad cuando han sucedido, sino que es indispensable prevenirlas.

-¿Qué verticales CA ve con mayor potencial de apropiación de tecnología en Latinoamérica? (minería, energía, telco, salud, todas, etcétera...y por qué).

-Los sectores verticales que están invirtiendo más en tecnología en la región son la administración pública, banca y finanzas, construcción, educación, energía y manufacturas. El motivo es que se trata de sectores con procesos complejos, que necesitan crear modelos estándar para la gestión de sus flujos operativos, reduciendo sus tiempos de operación y optimizando los tiempos de procesamiento tanto para clientes externos como internos. El mercado se presenta cada vez más competitivo y estos sectores comprenden que la velocidad de respuesta es una variable fundamental para la consecución de negocios. Estas son las industrias verticales que demuestran mayor predisposición a apropiarse de la tecnología, porque han comprendido que esta es la opción para ganar flexibilidad, solidez operativa y lograr cerrar rápidamente nuevos negocios.

-¿A nivel de RRHH, cómo CA analiza el rol del CIO en la actualidad?

-Hoy en día, además de todas sus tareas ejecutivas, los CIO se ven ante la tarea de unir equipos que tal vez están ubicados en diferentes partes del mundo o trabajan desde sus casas. Esta misión requiere una gran destreza para administrar los recursos humanos y garantizar que cada uno cumpla con sus objetivos y colabore con el trabajo del resto de forma eficiente, aún sin estar en una misma oficina todos los días.

El CIO debe cumplir mejor que nunca con su papel de centralizar las funciones y recursos de la compañía en un contexto en el que no están físicamente centralizadas. Pero la ventaja con la que hoy cuentan es que las tecnologías disponibles hoy en día brindan un universo de posibilidades que antes era inimaginado, y solo su ingenio y creatividad son los límites para llevar una empresa adelante y guiar su crecimiento en cualquier mercado.

-¿Cómo analiza CA el nivel de aprovechamiento del big data en Latinoamérica? ¿Qué falta para sacarla más partido?

-América Latina está invirtiendo en Big Data. Como hemos dicho, se calcular que dos tercios de las compañías hayan realizado este tipo de inversión para fin de este año. Sin embargo, siempre es necesario recordar que el valor de los cúmulos de datos que componen el Big Data no está simplemente en su almacenamiento, sino en su análisis.

En este sentido, las compañías latinoamericanas aún tienen bastante que aprender en cuanto a encontrar las mejores formas de analizar los datos, para convertirlos en información útil y provechosa. El auge del Big Data se ha dado recientemente, por lo que es esperable la necesidad de recorrer este camino y trabajar para aprovechar al 100% su potencial.

Autores

Pablo Albarracín