Pasar al contenido principal

ES / EN

Hitachi Data Systems: La computación en la nube no siempre es segura
Martes, Noviembre 8, 2011 - 17:56

¿Aún no está seguro de subirse al carro de la computación en la nube y menos sabe cómo funciona? Ray McCay, de Hitachi Data Systems nos comenta sobre algunos de los aspectos más importantes que considerar a la hora de embarcarse: seguridad y multiplicidad de opciones

 

Hitachi Data Systems (HDS) es una compañía especializada en proveer sistemas de almacenamiento, tanto a nivel de hardware como de software y servicios para segmentos de rango medio y alto. HDS está presente en más de 100 países, con Latinoamérica como uno de sus focos principales para los planes a futuro, por el alto nivel de adaptación de computación en la nube y el crecimiento acelerado de sus necesidades tecnológicas.
 
La compañía presentó recientemente su primera gama de soluciones de almacenamiento informático convergentes, diseñadas para centros de datos enfocados en ofrecer servicios de Cloud Computing. La punta de lanza es la nueva línea de servidores Hitachi Compute Blade, y Chile fue uno de los primeros mercados estratégicos en los que se concentrará la estrategia de negocios de Hitachi Data Systems en Latinoamérica para impulsar las soluciones convergentes, por ser un mercado con alta adopción de nuevas tecnologías e importante penetración de servicios de Cloud Computing. 
 
En ese contexto, AETecno conversó con Ray McCay, vicepresidente senior de Servidores y Soluciones Convergentes de Data Center.  
 
-¿De qué forma opera actualmente HDS en el entorno cloud y cómo se está comportando el mercado?
-La primera parte de la computación cloud es la infraestructura de la nube. Tienes nubes internas, nubes externas y nubes híbridas, así es como la gente utiliza esta tecnología. Lo que nosotros intentamos hacer es ayudar a nuestros clientes a implementar su estrategia cloud, entonces les llevamos los "bloques de construcción" de la infraestructura. Tenemos lo que llamamos "Converge Data Center Solutions", que son paquetes con el almacenamiento, los servidores, la red y el software de administración, todo integrado.
 
Entonces lo que hace HDS es crear un producto simple de implementar, fácil de usar, efectivo y óptimo  que luego puede ser usado para levantar una arquitectura cloud, ya sea VMWare o Hyper-V (que son los dos más usados por los clientes para el cloud computing). Claro que también pueden usar otros, por ejemplo, tenemos un cliente en Estados Unidos que utiliza Oracle, entonces creamos un Oracle Converge Stack, uno de estos bloque de construcción, y lo entregamos directamente al cliente, ellos lo utilizan para abrir un servicio y darle a sus clientes acceso a Oracle utilizando nuestro producto.
 
Antes, el primer paso en la estrategia cloud era dar el almacenamiento, ya sea en la nube o estructuralmente, y luego venían los servidores y servicios. Ahora todo lo hacemos con estos "bloques", que se implementan rápido y ayudan a que las personas formen su infraestructura de nube sin problemas. 
 
El siguiente nivel es la nube de contenidos, manejar el contenido. Imagina la cantidad de petabytes de almacenamiento que están actualmente en la nube, imagina cómo la gente accede a esa información, cómo la respaldan, como la organizan para tener un acceso expedito. Ahí tenemos la plataforma de contenido de Hitachi, así que podemos hacer primero la parte de infraestructura y luego subir al siguiente nivel, el contenido.
 
El tercer paso de este viaje es la nube de la información, donde separamos las aplicaciones de los datos; porque hoy vemos la información de formas distintas a cómo la veíamos hace veinte años, hoy cuando vas al doctor a hacerte una resonancia magnética, ese examen va a vivir por siempre, te va a sobrevivir: será almacenada. Y si bien servidor y el almacenamiento no van a estar aquí en el cuarto, las aplicaciones para acceder a ellos si lo estarán, entonces el último paso en la computación en la nube es aprender a separar la información de la infraestructura que la aloja, para que sea portable y fácil de acceder.
 
Y eso es lo que está haciendo la industria actualmente, general la infraestructura, un gestor de contenido (para manejar la nube) y el manejo de la información al interior de ella para poder operarla independiente del medio o el dispositivo que se utilice.  
 
-¿La tecnología de cloud computing está suficientemente madura como para responder a la necesidad de cualquier tipo de empresa?
-Sí, la tecnología es suficientemente madura, pero cada compañía tiene que preguntarse ¿qué estamos tratando de lograr? La razón por la que algunas compañías eligen utilizar una "nube privada" es porque realmente quieren bloquear su contenido para cualquier agente externo, cuando tu información está afuera ves constantemente cómo grandes proveedores tienen bajas, tiempos de inactividad, algunas veces incluso por dos o tres días. Cuando empujas tu infraestructura de cloud hacia esos segmentos, segmentos más baratos, pierdes el control de la infraestructura, entonces la pregunta por la madurez depende más de la compañía que de un principio general, nuestro trabajo es hacer la infraestructura tan sólida y confiable como para evitar la inactividad. 
 
El cliente puede elegir si quiere la información al interior de sus paredes o afuera, y lo bueno es que en algunos casos puede decir "quiero parte de mi información dentro de mi empresa y otra en el exterior", y esa es la nube híbrida... Entonces, depende del cliente elegir de qué forma desplegar la nube y depende de nosotros darle el material necesario para que lo hagan.
 
La seguridad es un gran tema siempre que se habla de cloud computing, ¿cree que puede ser más seguro tener la información en una nube externa?
 
No, no diría que es más segura. La seguridad y la confiabilidad de la solución son dos grandes temas. Hitachi es bien conocido por enfocarse en la confiabilidad, seguridad y calidad a niveles altos, a ese segmento de mercado apuntamos. Pero eso no quita que otros vendedores se enfoquen en el bajo costo, por ejemplo. Hay una gran diferencia de confiabilidad en un producto de almacenamiento de nivel 3 y uno de nivel 2, pero el cloud computing puede funcionar en cualquiera de ellos. Si quieres una solución de bajo costo puedes desplegar cloud computing sobre ella, pero no será tan confiable ni segura como una especializada como las que ofrecemos nosotros. 
 
Entonces, ¿es segura la nube? No, pero si quieres que lo sea puedes invertir dinero en un sistema de almacenamiento de primera línea y sin duda lo será. El cloud computing trata de darle a los clientes opciones y eso es lo que hacemos.