Pasar al contenido principal

ES / EN

Intel recopila relatos de ciencia ficción para inspirar futuros desarrollos tecnológicos
Miércoles, Agosto 24, 2011 - 09:47

La relación entre ciencia ficción y realidad no es nueva, Julio Verne y su libro De la Tierra a la Luna de 1865, inspiró en gran medida la misión “Apolo 11” de la Nasa.

Santiago. La compañía tecnológica estadounidense Intel encargó a un grupo de autores de ciencia ficción que  escriba historias breves en las que imaginen el uso futuro de tecnologías, colección que lleva por nombre The Tomorrow Project, donde se abordan diversas líneas de investigación de la empresa como la robótica, la telemática, los métodos de transportación inteligente y los dispositivos con inteligencia artificial.

“Cuando diseñamos chips para poner en un aparato de televisión, una computadora, un teléfono, necesitamos hacerlo cinco o diez años antes (de salir al mercado). Necesitamos entender lo que la gente va a querer hacer con esos dispositivos”, explicó a la BBC, David Johnson, futurólogo de Intel, quien considera que la iniciativa ofrece un importante aporte para detectar las tendencias tecnológicas por venir.

Desde su punto de vista, las historias, que habitualmente son subestimadas en áreas de mercadeo y desarrollo, pueden generar reacciones que uno no obtiene si muestra unas diapositivas.

Entre los autores que participan del proyecto se encuentra el británico Ray Hammond que se inspiró  en  una serie de desarrollos de los laboratorios de Intel para crear The Mercy Dash (La Carrera de la Misericordia). Su cuento, disponible en el sitio de Intel, gira en torno a una pareja que lucha con la tecnología de tráfico del futuro en una carrera por salvar la vida de una madre.

Otros de los escritores que integran el proyecto son Douglas Rushkoff (Cyberia),  Scarlett Thomas, especializada en escribir historias en donde mezcla ciencia y filosofía, y Markus Heitz, un historiador que se ha dedicado al género fantástico. La vida en 2125, cómo sería un parche que controlara la mente en la cima de una montaña virtual, y un mundo donde todo el movimiento es controlado, fueron algunos de los episodios imaginados por los autores.

Autores

observa.com.uy