Pasar al contenido principal

ES / EN

Interceptan mensajes BlackBerry para proteger recintos olímpicos
Jueves, Agosto 18, 2011 - 10:04

La policía británica evitó un ataque contra una sede de los Juegos de Londres-2012 en los recientes disturbios que vivió la capital británica.

 

La policía británica evitó un ataque contra una sede de los Juegos de Londres-2012, en los recientes disturbios que vivió la capital británica, tras interceptar los mensajes enviados desde teléfonos móviles BlackBerry y de la red social de Internet Twitter, indicaron las autoridades británicas.
 
"Tuvimos, vía Twitter y BBM (sistema de mensajería de BlackBerry), informaciones según las cuales la sede olímpica, Westfield (centro comercial al oeste de Londres) y de Oxford Street (calle comercial del centro) iban a ser objetos de ataques", declaró Lynne Owens, una responsable policial.
 
Esta responsable no dio precisiones sobre las instalaciones olímpicas que habrían estado en peligro.
 
"Fuimos capaces de asegurar esos lugares y no hubo daños", agregó Owens en el marco de una audiencia parlamentaria dedicada expresamente a los disturbios que vivió recientemente el Reino Unido. "Fuimos capaces de reaccionar porque seguimos en tiempo real Twitter y BBM", precisó.
 
La semana pasada el Reino Unido vivió sus peores escenas de violencia urbana de los últimos 30 años. Centenares de tiendas fueron atacadas y robadas, numerosos edificios fueron incendiados y cinco personas llegaron a perder la vida, a sólo un año de los Juegos Olímpicos de Londres.
 
Para nadie es un secreto que los responsables de esos actos de violencia utilizaron Twitter y el sistema de “chat” de los teléfonos de BlackBerry, conocido como BBM para organizarse. Sin embargo, la mensajería instantánea y gratuita de los BlackBerry, tiene la ventaja de estar encriptada contrariamente a las redes sociales como Twitter.
 
Por su parte, la organización de defensa de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció la colaboración de la empresa fabricante de los teléfonos BlackBerry, Research In Motion (RIM), con la policía británica para identificar a los agitadores de Londres, luego de hacerse pública en un comunicado:
 
"¿Cuáles serán las consecuencias de esta cooperación con respecto a la vida privada de los usuarios de BlackBerry y sobre el derecho a intercambiar información libremente sin control ni barreras?", se interrogó esta organización que se "inquieta por la cooperación de RIM con las autoridades británicas".
 
"Si luego de la transmisión de datos se proceden a arrestos, convendría interrogarse sobre la validez de las pruebas presentadas, y la legalidad sobre su adquisición", agrega RSF.
 
Según esta organización, RIM, la empresa fabricante de los teléfonos BlackBerry, "fue presionada por distintos gobiernos" y aceptó en varias ocasiones "filtrar ciertos sitios, el acceso a datos de usuarios de estos teléfonos o la censura de los servicios codificados.
 
Cuando falta menos de un año para que se inauguren en la capital británica los Juegos Olímpicos, las principales preocupaciones de Londres son la seguridad y el transporte, ante la prevista llegada de cientos de miles de visitantes.

Autores

ELESPECTADOR.COM