Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Internet lento?: algunas sugerencias para mejorarlo
Viernes, Mayo 2, 2014 - 16:04

Hay tres tecnologías para el servicio de internet en casa: ADSL, fibra óptica y el cable. La más veloz es la fibra óptica, seguida del cable y el ADSL.

A veces el internet en casa parece más lento que otros días. Según el portal víamm.com hay varias formas de resolverlo.

Muchas personas piensan que la velocidad de Internet en casa es sumamente importante. Bien sea trabajo u ocio, el uso continuo de este servicio puede desde alegrarte el día hasta arruinarte la jornada laboral.

En la página Generación Young se detalla cómo funciona la velocidad en internet.

Actualmente hay tres tecnologías para el servicio de Internet en casa: ADSL, fibra óptica y el cable (las conexiones móviles están por fuera en este artículo). Todas ellas dan proporciones de velocidad señaladas por decenas de megabits por segundo. Y entre sus precios no hay grandes diferencias.

 

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=6BtpH7zYu_I]



Entre mejor velocidad de servicio la cosa iría así: Fibra óptica > Cable > ADSL. El detalle está en que este sevicio no está en todas partes.

Normalmente los clientes compran los paquetes de Internet en base a la “velocidad máxima teórica”, esto quiere decir que, aunque tengas un plan de velocidad de Internet muy alto, no significa que siempre vas a tenerla.

Detalles de las conexiones a Internet

Cuando usas el servicio ADSL ocurre cierta desventaja con la distancia a la central telefónica: cuanto más lejos, menor velocidad. Esto realmente no tiene arreglo y podrías tener un plan de 100 Mbps y recibir 20 Mbps simplemente porque estás lejos de la central telefónica.

El segundo factor es el estado del cableado y de la instalación en general. Hay dos tipos de cableados que llamaremos “externo” e “interno”. El externo es totalmente de la compañía de teléfonos y el interno el cableado en el hogar. Si alguno de los cables está en camino a ser defectuoso, tiene mala conexión o un consumo muy alto (muchos teléfonos y equipos conectados a esta línea) tu velocidad de Internet se reduce.

En estos casos necesitas un técnico que se encargue de revisar mediante pruebas la velocidad del ADSL ya que él posee el conocimiento sobre qué velocidad tope tienes y las herramientas para determinar qué velocidad estás recibiendo.

Cuando se trabaja con fibra óptica y cable este problema es prácticamente inexistente ya que la velocidad máxima va desde la compañía hasta el router del hogar. En este caso, los expertos recomiendan utilizar la conexión con cable Ethernet directamente del router porque el Wi-Fi normalmente es lento.

Otro factor que se ve en cable es la cantidad de conexiones en una misma zona. El cable llega en forma de fibra al edificio, pero una vez adentro, se divide de forma que todos los usuarios utilicen una misma conexión. Esto puede traer un problema porque demasiados usuarios de la misma zona utilizan sus conexiones a la vez, lo que puede superar el límite previsto por el operador y verse limitada la velocidad máxima.

Sobre el Wi-Fi

Es común ver en muchas casas una gran cantidad de equipos conectados via Wi-Fi , normalmente son smartphones, laptops y tablets. cada una tiene una cantidad de consumo del servicio que afecta la velocidad del Internet. Y obviamente, el quipo que descarga o ve algo en strem, consumirá más.

Otra cosa que pasa con el uso de Wi-Fi es que las frecuencias que utilizan por defecto “chocan” con las de otros equipos en hogares vecinos porque los equipos luchan por tener la mejor frecuencia, cosa que hace que un equipo determinado de repente pierda la señal o que en algunas partes de la casa la señal sea muy débil o inexistente.

Para arreglarlo necesitas tener un mejor equipo Wi-Fi y configurar la frecuencia de las redes de la mano de un experto.

Autores

ELMUNDO.COM.VE