Pasar al contenido principal

ES / EN

Internexa alojará en Medellín contenidos digitales para toda Latinoamérica
Lunes, Julio 4, 2011 - 09:20

El nuevo esquema aumenta la eficiencia, oportunidad, confiabilidad, rapidez y la calidad del servicio, además de facilitar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios para los generadores de contenidos digitales de la región.

Medellín. A partir de agosto la empresa de soluciones en telecomunicaciones colombiana Internexa, realizará el servicio de almacenamiento y transporte de datos de empresas nacionales e internacionales desde la ciudad de Medellín, desde donde se migrarán todos los contenidos digitales producidos por los generadores mundiales, locales y regionales, sin necesidad de hacer escala en los servidores que funcionan en Europa y Estados Unidos.

Actualmente los contenidos digitales están alojados fuera de la región y para acceder a ellos es necesario pasar por sistemas de interconexión internacionales, con lo cual la información debe viajar a más larga distancia. Al alojarse directamente en un nodo regional, en este caso Colombia, se reduce el tiempo que tarda un equipo de transporte de datos en comunicarse con otro, aunque actualmente este proceso se cumple en fracción de segundos.

La transformación mundial del negocio de contenidos digitales, la necesidad de ofrecer productos locales y las exigencias del consumidor en materia de calidad y oportunidad de los servicios, empezó a jalonar nuevas inversiones y desarrollos tecnológicos en la región Andina y América Latina.

El nuevo esquema aumenta la eficiencia, oportunidad, confiabilidad, rapidez y la calidad del servicio, además de facilitar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios para los generadores de contenidos digitales de la región.

Adicionalmente, se alojarán los contenidos propios de la región, grandes eventos como conciertos, certámenes deportivos, conferencias y foros, entre muchos otros, entretenimiento, películas y un sinnúmero de servicios propios de esta industria, tal como sucede en Asia, Europa y Estados Unidos.

De esta manera Internexa mejora el rendimiento de los operadores, tanto regionales como internacionales, que finalmente pueden mostrar ese impacto en sus usuarios finales, beneficiando a las personas que utilizan banda ancha.

El propósito de la compañía es desarrollar el verdadero internet en América Latina, promover el desarrollo de contenidos propios y ponerse a tono con los avances que se observan en otros continentes.

Los clientes de Internexa van desde generadores de contenidos hasta operadores de telecomunicaciones de las más diversas especialidades, entre ellos Telmex, Movistar, Tigo, ETB, Une y Nextel. A través de sus usuarios tienen el potencial para impactar en la vida de 380 millones de personas en Latinoamérica.

A partir del segundo semestre de este año la compañía pondrá en operación otro sistema de almacenamiento regional en Belo Horizonte, a través de Internexa Brasil, que alojará los contenidos en portugués. Igualmente, lo hará en Ecuador, país donde también tiene operaciones comerciales.

Internexa, que inició sus operaciones hace 10 años, tiene presencia, además de Colombia, en Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Centroamérica.

Su red de fibra óptica alcanza una extensión de más de 21.000 kilómetros y un potencial de 380 millones de usuarios en toda la región. Desde el centro de control virtual ubicado en Medellín, se monitorea la operación de toda la región y se han desarrollado anillos de interconexión, que permiten desviar automáticamente la señal en caso de interrupción en uno de ellos para mantener el servicio permanentemente. Actualmente la compañía presta sus servicios de transporte y almacenamiento de soluciones digitales a más de 150 clientes internacionales.

Autores

ELESPECTADOR.COM