Pasar al contenido principal

ES / EN

Inupathy, el wearable que todos querrán para su mascota
Sábado, Abril 2, 2016 - 08:17

Las soluciones relacionadas con collares inteligentes y GPS abundan, pero esta vez el enfoque es otro. Descubre cómo se siente tu querido perro con este arnés.

Por Lus Ortiz para ThinkBig. A veces, simplemente con observar cómo nuestro perro menea la cola efusivamente nos basta para saber perfectamente que se alegra mucho de vernos, que necesita salir a la calle, o que quiere que le des su ración de comida. Más allá de estas simples señales, las cosas empiezan a complicarse.

Cuando un animal tiene el rabo entre las piernas, normalmente se siente asustado o alerta, mientras que si vemos que tiene el pelo erizado y los músculos en tensión, podemos presuponer que podría tener intención de atacar. Estos son algunos de las señales aprendidas por la comunidad tras observar el comportamiento de diferentes razas y especies, ya que son gestos comunes para la mayoría de animales.

El problema aparece cuando, sin ser un experto en la materia, nos interesa saber qué siente un pájaro, un reptil o un roedor, animales infinitamente menos expresivos que los perros o gatos a los que estamos acostumbrados. O incluso al intentar afinar más qué le pasa concretamente a nuestro perro.

El wearable de las mascotas

En la práctica, el funcionamiento de Inupathy es sencillo. Este wearable recoge información cardiaca de nuestra mascota y la interpreta mediante una luz de colores, que nos indica exactamente cómo se siente el animal en cada momento. El objetivo de esto no es solo que podamos saciar nuestra curiosidad, sino más bien que conozcamos los sentimientos de los animales que nos rodean para que podamos mejorar su calidad de vida.

En esta ‘primera versión’, Inupathy está destinado específicamente a perros. Su forma es la de un arnés, que incorpora el sensor de ritmo cardiaco y la luz led, que se rige por un código luminoso muy sencillo. Si la luz es roja, el animal está exaltado, mientras que si es azul, se encuentra relajado. El color blanco indica que nuestra mascota está intentando concentrarse, y el arcoíris indica que el animal se encuentra completamente feliz. Casi como si jugásemos a los Sims, ¿no?

Además, el wearable analiza las variaciones del ritmo cardiaco de nuestro perro, por lo que puede configurar patrones para ser más exacto en sus interpretaciones. Además, y cómo no, todos los datos recogidos se almacenan en la nube y se nos muestran a través de una aplicación (de momento solo disponible en iOS), que viene con el dispositivo. De esta manera, podremos hacer un seguimiento de la vida de nuestra mascota desde una perspectiva más amplia.

En este momento, el proyecto del japonés Joji Yamaguchi se encuentra en la fase de búsqueda de financiación, a través de una campaña en Indiegogo. De los 30.000 dólares que se han marcado como meta, ya llevan recaudados algo más de 8.000. Para contribuir al proyecto, ya se puede adquirir la reserva del dispositivo por 169 dólares. Las entregas están previstas para diciembre de este mismo año.

Autores

Think Big