Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigación europea por monopolio de Google tendrá pronto su sentencia
Jueves, Abril 2, 2015 - 11:08

La comisión detrás de este proceso ya se encuentra realizando los pasos previos para revelar su veredicto.

Faltan pocos días para que sepamos la sentencia de la investigación por monopolio contra Google que se mantiene actualmente en Europa. Así lo reveló durante este jueves el medio The Wall Street Journal, desde donde aseguran que la comisión detrás de este proceso ya se está poniendo en contacto con las compañías que presentaron quejas contra el gigante de internet.

La comisión se encontraría, específicamente, pidiendo permiso a estas organizaciones para poder publicar parte de la información confidencial que éstas incluyeron en sus denuncias. 

Esta necesidad de permisos solamente podría significar una cosa, según medios especiales: la inminente cercanía de una sentencia formal en el caso contra Google.

Hasta el momento se desconoce oficialmente si la Unión Europea acusará al gigante de internet de los cargos en su contra o si las empresas alcanzarán un acuerdo. Sin embargo, The Wall Street Journal apuesta que la primera opción sería la correcta, y que Google podría enfrentar una serie de cargos próximamente.

No obstante, esto no significaría que eventualmente la empresa pudiera llegar a un acuerdo de todas formas.

¿Cuál es la acusación contra Google? Este procedimiento, que se inició en 2010, acusa al gigante de internet de abusar de su posición dominante como buscador de Internet para favorecer sus servicios propios. 

Si bien este proceso estuvo muy cerca de cerrarse en 2014, el posible acuerdo entre ambas partes no convenció a quienes acusaban a Google de estos cargos y, finalmente, la Comisión Europa no aceptó esta medida y rechazó la propuesta que ya había aceptado del gigante de internet.

¿Qué podría enfrentar Google? En caso de que la Comisión Europea presente cargos contra Google, la empresa podría enfrentar grande multas que alcanzarían, incluso, los US$6.000 millones. Esta suma sería mucho mayor que la recibida por Microsoft, que alcanzó los US$2.200 luego de una investigación que duró 16 años contra la empresa y que finalizó hace solamente unos años.

Autores

AETecno.com