Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan presunto caso de espionaje informático en Uruguay
Viernes, Junio 29, 2012 - 09:45

Notebook encontrada en la calle tenía información importante de Inteligencia en especial una investigación policial por el caso del hacker argentino y ex funcionario de la SIDE Iván Velázquez, condenado por “utilización indebida de información privilegiada".

Santiago. La Justicia Especializada en Crimen Organizado de Uruguay investiga un presunto caso de espionaje informático a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), por el que ya fueron procesados un funcionario de dicha dirección y un técnico informático de ANTEL, informó este viernes el diario La República.

Las averiguaciones comenzaron tras el hallazgo de una notebook en la calle. La computadora portátil fue entregada a la Dirección General en Crimen Organizado e Interpol, donde se le hizo una análisis y se descubrió que contenía un documento con el logo de la DNII.

El archivo tenía información clasificada sobre procedimientos, operativos, tácticas y sistema de apoyo logístico de la DNII, en especial en la investigación policial por el caso del hacker argentino y ex funcionario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Iván Velázquez, condenado por “utilización indebida de información privilegiada “y “conocimiento fraudulento de documento secreto”, informó La República.

Luego se hizo una intensa indagatoria que permitió determinar que la notebook pertenecía a un técnico en informática de ANTEL y estaba denunciada como robada. Interrogado, dijo que accedió a la información de la DNII porque era conocido de un funcionario de esa dirección (“en comisión” en la Dirección de Migraciones y vinculado con la embajada de un país extranjero) y que este le había entregado un pendrive para bajar películas.

Agregó que al ver una carpeta sintió curiosidad y decidió grabarla en su máquina.

Las declaraciones generaron dudas en los investigadores y la indagatoria pasó a la Justicia Especializada en Crimen Organizado ante la posibilidad de estar ante un caso de espionaje.

El técnico también declaró que había pasado información de la base de datos de ANTEL a su “amigo” para el desarrollo de investigaciones particulares.

Por su parte, el funcionario de la DNII dijo que la información que solicitaba era para conocer la identidad de llamados que recibía en su celular desde números desconocidos.

La jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana De los Santos, procesó sin prisión a ambos por un “delito de relevamiento de secreto”, aunque se ampliará la investigación porque las declaraciones abrieron muchas dudas. No se descarta indagar un posible vínculo entre la información y la embajada para la que trabaja el funcionario, informó La República.


Autores

observa.com.uy