Pasar al contenido principal

ES / EN

Ironhack: la nueva escuela de programadores y emprendedores de Miami
Lunes, Enero 4, 2016 - 14:23

Los proyectos de los estudiantes graduados fueron construidos desde cero e incluyeron apps diseñadas para resolver problemas de la vida real en diversas industrias.

A finales de diciembre, Ironhack, una clase de programación de aplicaciones móviles y web en Brickell, atrajo a más de 160 líderes de la comunidad tecnológica de Miami durante el Hackshow, la graduación de 20 nuevos programadores. La velada también marcó el primer aniversario de Ironhack en Miami, que tiene escuelas en Madrid y Barcelona.

Durante el Hackshow, los 20 estudiantes presentaron las nuevas aplicaciones que crearon a lo largo del curso de ocho semanas en el cual aprendieron lenguajes de programación como Ruby, HTML, CSS y Java. No todos los estudiantes de Ironhack comenzaron como expertos de programación. Entre los estudiantes estaban artistas, abogados y hasta otros profesionales que buscaban un futuro en la emergente industria tecnológica de Miami.

Los proyectos de los estudiantes fueron construidos desde cero e incluyeron aplicaciones diseñadas para resolver problemas de la vida real en diversas industrias y fueron evaluados por un panel para seleccionar el ganador. Estos proyectos incluyeron "Litigrade", "DocDoc Who’s There ", "Orthodox Chick", "MyFunTrip" y "STRIPPRS".

El jurado estaba compuesto por algunos de los principales directores técnicos en el sur de Florida. Entre ellos estaban Tobias Franoszek, CTO y co-fundador de Sistemas Kipu; Brett Paden , CTO y co-fundador de Glip; y Rich Kroll, director de Ingeniería en Modernizing Medicine.

Al fin, los jueces seleccionaron a David James Knight, un abogado y miembro del ejército norteamericano, como el ganador del Hackshow por crear una aplicación llamada "Litigrade" que utiliza datos públicos de la corte para evaluar abogados litigantes en función de sus victorias y derrotas.

Según Knight, “antes de llegar a Ironhack, yo era un abogado que estudió artes liberales en la universidad. Había incursionado en el diseño de aplicaciones para usuario (HTML, CSS, WordPress), pero siempre pensé que nada más técnico que eso era para los comandantes de Ciencias de la Computación", añadió.

“Sin embargo, en ocho semanas muy intensas, pasé de ser un abogado infeliz a un empresario de tecnología", dijo Knight.

"Saber programación es un conocimiento básico para los empleos del siglo 21", dijo Ariel Quiñones, de 32 años y co-fundador de Ironhack.

Quiñones, quien es de descendencia puertorriqueña y graduado de las universidades de Harvard y Pennsylvania, fue criado en una familia de educadores. Su padre fundó una de las mayores universidades privadas de Puerto Rico en la cual Quiñones participó como miembro de la junta directiva.

Sin embargo, Quiñones optó por su propio camino para modernizar el campo de la educación. "De muchas maneras, nuestro sistema educacional es arcaico, y sus orígenes provienen del siglo 19. Creamos a Ironhack para ofrecerles una alternativa a un precio alcanzable para aquellas personas que desean prepararse para los empleos de mañana", le dijo Quiñones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Programas como Ironhack estan diseñados para graduar expertos en programación que tanto se necesitan en Estados Unidos. Según un reporte reciente de US News, los Estados Unidos gradúan solo 40.000 programadores anualmente y sin embargo, necesita llenar 4 millones de empleos en este campo. Tal como asegura Quiñones, Ironhack logra conseguirle empleos a más del 90% de sus alumnos.

El próximo curso de Ironhack comIenza en enero y están aceptando aplicaciones. Para ser considerado, puede visitar IronHack.com.

Autores

Diario Las Américas