Pasar al contenido principal

ES / EN

iTunes en Latinoamérica: consolidando el entretenimiento digital
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 18:01

Cuando iTunes aterrizó en México las ventas de música online se dispararon por sobre el doble, inaugurando un mercado que se encontraba prácticamente dormido. Ahora con la llegada al resto de Latinoamérica, la región se consolida como un mercado viable para el comercio digital y abre las puertas a una serie de servicios de entretenimiento populares.

Ya son casi 10 años desde que iTunes Store salió de la mente de Steve Jobs y se volvió una tienda funcional revolucionando por completo la forma en que la gente consumía música, permitiéndoles comprar a precios bajos canciones de forma individual, que podían transportar en sus pequeños iPods mezclándolas como quisieran. Desde ahí, industrias como la discográfica se han visto abrumadas, y todo el entretenimiento multimedia se ha plegado al modelo de negocios que inauguró la en algún momento cuestionada tienda.

Pero Latinoamérica se ha mantenido ajena a este fenómeno, careciendo tanto de iTunes como de su principal rival, la tienda de Amazon, y pudiendo acceder sólo a algunas plataformas aisladas y ancladas a teléfonos móviles, con marcas como Sony Ericsson y Nokia.

Sin embargo, el 2012 parece ser el año en que el entretenimiento digital arremeterá con todo en la región, ya que todo indica que el 8 de diciembre la exitosa tienda digital de Apple llegará a la región. Y lo hará en grande.

La noticia partió en el periódico brasileño O Globo, que citó al presidente de la Asociación de Publicadores de Música de Brasil, Michaela Coutom, diciendo que "si todo sale bien, iTunes estará disponible en Brasil a más tardar en diciembre. En este momento, depende más de Apple que de nosotros".

De ahí en más, la noticia se repartió por toda la región, causando expectación y dudas, debido al silencio usual que Apple mantiene con respecto a este tipo de temas. Sin embargo, AETecno logró hablar con un representante de uno de los principales sellos musicales que confirmó la característica regional del trato.  

"Lo que te puedo contar es que sí, es un acuerdo que involucra a toda la región. Lo estábamos esperando hace bastante tiempo, sobre todo en Chile donde el mercado de la música digital se está trabajando de forma muy primaria. Chile no tiene muchas tiendas digitales", dice Gonzalo Tapia, Head of Digital de EMI Chile.

¿Y qué beneficios traerá iTunes bajo el brazo?, ¿será conveniente para las disqueras y los artistas?

En palabras de Tapia, la gente no está acostumbrada a comprar música por esos canales, entonces la llegada de iTunes, de que va a favorecer las ventas: sí. "En todo caso está dirigido a un nicho súper específico que son los consumidores de Apple. En ese sentido no va a favorecer a todo el mundo", dice Tapia.

Pero para tener un ejemplo concreto de la influencia que podría tener la llegada de iTunes a la región, basta con ver los resultados que hasta ahora ha provocado su introducción en México: el 2009, antes de que ingresara la tienda de Apple, el mercado de música virtual era prácticamente inexistente, pero el 2010, año en que iTunes debutó en México, se vendieron cerca de 13 millones de pistas en línea, contando un incremento de 116% con respecto al año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon). Esta tendencia se mantuvo el 2011, en cuyos primeros seis meses han presentado un crecimiento de 7,7%.  

Lo cierto es que la oferta musical será más barata y más abundante de lo que es en la actualidad. "Nos va a permitir poder ofrecer una serie de productos que hoy día, por cómo está ese mercado en particular, no podemos ofrecer", dice Gonzalo Tapia de EMI. "Una de las grandes oportunidades que otorga iTunes es poder ofrecer material exclusivo de las bandas con las que los sellos trabajan. Eso nos permite salir del canon de las 12 o 14 canciones del formato físico, y también darle más variedad a su música. Por ejemplo: te podemos entregar un disco acústico, o un disco remixeado y una serie de variaciones del mismo trabajo, que a su vez beneficia a las bandas".

Si a esto se suma que el rival de iTunes, Amazon, estaría haciendo su entrada al mercado latinoamericano (por lo menos en Chile, Argentina y Brasil) el próximo año, es de esperar que las guerras de precio y el aumento del catálogo terminen por beneficiar aún más a los usuarios, que ya podrán entrar de lleno al mundo del comercio de contenido digital abriendo la puerta para que otras iniciativas como Spotify o Hulu se integren a los servicios posibles.

Lo único que queda por definir es el tipo de pago que estas plataformas utilizarán, ya que será necesario utilizar precios locales y desarrollar un sistema fácil para comprar. Esto, debido a que si restringen las compras a los pocos afortunados con tarjetas de crédito con cupo internacional, el crecimiento de iTunes, Amazon, o quien quiera que desembarque en tierrar latinas, será difícilmente expedito.