Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica: “Si la tecnología avanza en una sociedad de bestias, el producto será de bestias”
Jueves, Abril 4, 2013 - 13:49

Mandatario participó de la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información donde afirmó que la tecnología por sí misma no genera mejores sociedades.



El presidente uruguayo José Mujica participó este jueves de la IV conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Montevideo desde este miércoles y hasta este viernes. Durante su discurso subrayó la importancia de la tecnología y afirmó que ella por sí misma no genera mejores sociedades. “La tecnología en sí depende de la calidad de los hombres”, manifestó.

“Rescato y defiendo la existencia y el deber de la política en el sentido superior porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad y menos de los sentimientos”, subrayó el mandatario. “Esta es otra cuestión, otra categoría, que no se le puede pedir a las máquinas y hay que pedirlo a la condición, a la regulación, a la existencia de las decisiones políticas que tiene que tomar una sociedad”, agregó.

Para definir su postura Mujica adelantó que no encontró “otras claves” que “el concepto de límite” del mundo antiguo. “Creo que la nueva civilización digital debe procurar que cada cual sepa elegir su nicho, su diversidad porque es imposible la vastedad de los que se nos presenta”, comentó.

“Para una tecnología superior se necesitan hombres superiores. Si esta tecnología avanza y avanza y avanza en el marco de una sociedad de bestias, el producto será de bestias. Porque la tecnología en sí depende de la calidad de los hombres”, remarcó.

El mandatario reconoció que la tecnología también se trata de un negocio, “y está bien”, pero recordó que es un “instrumento desafiante” y hay que hacer esfuerzos para que llegue a los más marginados.

“En nuestro país hemos tratado – hasta donde hemos podido – de que estas claves lleguen a los más postergados, a los niños que viven en el interior. Comenzamos con ellos y empezamos a ver desafíos porque tratamos de arrimarlos”, expresó. Y continuó: “Pero cuántos niños pobres hay en el corazón de América Latina” que no tienen acceso.

Por eso “quienes pueden incidir en este mundo tienen que tener una ética y una moral de compromiso de este mundo despierte y acumule energía a favor de la sociedad postergada no solo por razones de humanismo, sino por el costo que tendrá a la larga para la humanidad”.

“Que sigan existiendo tremendas injusticias arriba de la tierra cuando el hombre tiene esta capacidad de comunicación, de difusión de ideas y de sentimientos, resulta intolerable. Por eso no puedo separa la tecnología de la filosofía, de la vida y en definitiva de la lucha política en el sentido trascendente que tiene para la especie humana”, remató.

La conferencia eLAC2015 que lleva el lema "Construyendo sociedades digitales, inclusivas e innovadoras" es organizada por el gobierno a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mediante el proyecto CEPAL @LIS2.

Autores

observa.com.uy