Pasar al contenido principal

ES / EN

Junta.cl: recibe dinero por comprar online
Jueves, Julio 3, 2014 - 16:41

No posee productos o servicios propios, pero enlaza a los usuarios con empresas que sí ofertan, beneficiando a los compradores al otorgarles puntos por cada compra, que pueden ser transformados en pesos a sus cuentas bancarias.

Para nadie es un misterio el notable impulso que ha tomado el comercio electrónico en el último tiempo en Latinoamérica. Este mismo proceso de maduración y consolidación permite que ingresen al ecosistema diversos actores y derivados de la tendencia de pagos en línea. Uno de estos casos es el sitio Junta.cl, un emprendimiento digital chileno que comienza a dar sus primeros pasos en el país apostando por futuras expansiones.

En concreto, Junta consiste en una plataforma que busca incentivar las compras online. No posee productos o servicios propios, sino que se encarga de enlazar a los usuarios con distintas empresas que sí ofertan, beneficiando con ello a los compradores al otorgarles puntos por cada compra, los que pueden ser transformados y depositados en pesos a sus cuentas bancarias. Así, se encargan de negociar con las empresas asociadas un porcentaje determinado, el cual se devuelve casi completamente a los usuarios. Por ejemplo, al comprar en Groupon a través de Junta, el usuario recibe el 1,5% del monto de esa compra.

Uno de sus socios fundadores, Juan Pablo González, cuenta a AETecno que la idea del proyecto surgió a partir de un modelo de negocio basado en planes de fidelización multi-marca, con éxito probado en Estados Unidos y resto del mundo. El ingeniero civil  y master en Finanzas, señala que  “nuestro primer canje fue simplemente dinero, en donde canjeamos los puntos que las personas ganan comprando en nuestras empresas asociadas, pero ahora también esos puntos se puede canjear por bitcoins, por aportes a la fundación Desafío Levantemos Chile y, prontamente, por las mejores experiencias y productos que existen”.

Proyección

El sitio web, que fue lanzado a fines de enero de este año, ya cuenta con 12.000 usuarios inscritos y más de 7.000 fans en Facebook.  “A largo plazo queremos que las empresas grandes nos vean como una alternativa a los aburridos planes de fidelización que hoy tienen. Además queremos desembocar en el mercado Offline en donde empresas que quieran acumular puntos de Junta.cl para darle mejores beneficios a sus clientes, lo puedan hacer”, declara Juan Pablo González, quien inició este emprendimiento junto a Ignacio Gajardo (ingeniero civil con master en Computación) y José Miguel Bulnes (ingeniero comercial).

(Equipo de Junta.cl)

Los planes de Junta apuntan de lleno al crecimiento. Primero en usuarios. La meta, declaran, es llegar a 50.000 inscritos a fines de año, apuntando principalmente a convertirse en un actor atractivo para el público juvenil. Esto les permitiría concretar rápidamente la esperada migración a mercados como Perú y Colombia.

En segundo lugar, el aumento de la oferta será clave para atraer más personas. Hoy por hoy cuentan con marcas que trabajan solo online como Groupon, Dafiti, Hotels.com, AliExpress y Kliper, aunque González adelanta que también se sumará Consorcio, en donde los usuarios acumularán el 5% de las primas que paguen por los seguros de autos.

Sin embargo, uno de los aspectos que asoma como posible falencia, pero, a la vez, oportunidad de explorar para seguir creciendo, es la movilidad. Actualmente, Junta no cuenta con la posibilidad de realizar compras móviles. La razón es “que la mayoría de nuestras empresas asociadas no tienen habilitadas las compras por móviles, por lo que no hemos desarrollado el sistema para soportarlas”.

Pese a esto, el sistema funciona. Desde la compañía revelan que el número promedio de transacciones diarias que se efectúan a través de Junta.cl varía entre 20 y 30. Además, la empresa ya ha devuelto más de un millón de pesos (US$2.000) en total entre quienes han comprado a través de su portal y de estos, el cliente que ha recibido la mayor devolución obtuvo 130 mil pesos (US$235).

Autores

Héctor Cancino