Pasar al contenido principal

ES / EN

La apuesta de Polycom por la digitalización de la videoconferencia
Jueves, Junio 14, 2012 - 17:45

La empresa dedicada a comunicaciones unificadas basadas en estándares abiertos lanzó una nueva identidad, después de 22 años ofreciendo soluciones dedicadas a hardware, hoy apostarán por servicios de software. Latinoamérica es la segunda región con mayor penetración y una de sus soluciones más reconocida es la implementación de la telepresencia.

Polycom es una empresa que cuenta con más 400.000 clientes en todo el mundo, ¿qué ofrece? Actualmente se dedica a la creación de experiencias de colaboración de video abiertas y basadas en estándares que eliminan las barreras, conectando a los empleados en un mismo punto sin destinar ingresos en largos viajes sólo para hacer una reunión física.

Para tratar más a fondo los cambios que se han generado en los últimos años Pierre Rodriguez, vicepresidente de Polycom para América Latina, conversó con AETecno.

- Hace un tiempo ustedes eran reconocidos como los proveedores de tecnología para grandes empresas que buscaban servicios de llamadas en conferencias, ahora su nuevo objetivo es implementar tecnologías a partir de un perfil más dedicado al desarrollo de software, ¿cómo buscan lograr ese cambio?

-Hoy nuestro trabajo está enfocado a aproximadamente el 85% en investigación y desarrollo de software. Nuestra visión consiste en lograr que la colaboración de video esté disponible en todas partes y estamos haciendo realidad esa visión a través de la implementación de aplicaciones a móviles, social media y cloud computing.

Queremos potenciar lo que tenemos. Por ejemplo, Brasil tiene uno de nuestros procesos basados en video con mayor penetración gracias a Petrobras, la empresa que dispone de más de 1.000 salas de conferencias utilizadas para multipuntos, juntas de consejos, streaming, capacitaciones en línea y soluciones de crisis desde sus plataforma de petroleo sin necesidad que un especialista viaje para resolverlo.

- Además de Petrobras, ¿cuál son las industrias en donde tiene mayor participación?

Tenemos presencia en diferentes rubros, pero sin duda es en gobiernos donde hay mayor participación. Por ejemplo en México destinamos muchas aplicaciones, y toda esta experiencia pasó después de la crisis de gripe que se registró hace unos años. Ofrecemos un servicio de videoconferencias que se activa cuando el presidente lo requiere. En el área de salud nos sumamos a la telemedicina, que en la región fuimos uno de los primeros proveedores de este servicio.

¿Qué se puede hacer con esta tecnología? Si bien pueden ser usada para realizar operaciones de alta dificultada en donde tener a muchas personas presente perjudica al paciente, también ofrecemos esta modalidad para universidades que necesitan hacer clases y explicar “por qué se operó por un lado y no por el otro”, gracias a la implementación de cámaras.

Pero también ofrecemos nuestra soluciones para la realización de capacitaciones. Las empresas hoy tienen claro que el video no es un tema de ahorrar el costo de viaje, es eficiencia y conectividad. Contratar empleados por video, capacitarlos desde el primer día sin necesidad de viajar de una ciudad a otra, etc.

- Sobre su experiencia con pequeñas y medianas empresas, ¿cuáles son los cambios que evidencian en la asimilación de tecnología y cómo creen que ustedes pueden ser un aporte?

- Ellos tiene una percepción del mundo empresarial de cinco años atrás. Es cierto, hoy hay una red con costos mucho más barato, pero las pymes son mucho más dispersas, y este sector es el que crece más rápido, pero aún falta conocimiento en este mercado y por ahora son muy pocos en la región en relación a las empresas más grandes.

Nosotros creemos que podemos ser un apoyo, porque las empresas pequeñas cubren todo pero con pocos empleados, la eficiencia es de vida o muerte y por eso con la implementación de salas con videoconferencias los ayudamos a reducir costos de viaje y transacciones. Hay otras alternativas que son más baratos o gratuitas, como Skype, pero estas no son utilizadas por las compañías porque no garantizan seguridad, y nuestras soluciones sí.

- Entiendo que ustedes como empresa apoyan el concepto de “bring your own device”, ¿cuál es su apuesta para sumarse a esta tendencial?

-Algunos competidores han salido con tabletas con videoconferencias y algunos clientes nos preguntaron si nosotros desarrollaríamos nuestros propios dispositivos y no, no lo haremos. Queremos habilitar las tablets del mercado con nuestras aplicaciones, porque no tiene sentido hacer dispositivos que hoy ya existen y tienen la capacidad de aguantar una videoconferencia.

Por ejemplo hace unos días tenía una reunión en México con un vendedor que estaba en una congestión vehicular, pero eso no fue impedimento. Él venía en un taxi y realizamos la reunión mientras llegaba a la oficina. Probablemente en Brasil o en Chile esto no funcionaría , pero esperamos que de a poco la calidad de las redes la región mejoren para implementar este tipo de tecnología.

También debemos asociar el cambio que genera el Social Networking. Por ejemplo si a un niño de hoy le envías un mail, se puede demora días en contestar, pero si le escribes en Facebook probablemente se demore un par de segundos. Ese es el futuro de la empresa y donde queremos apuntar como empresa con el desarrollo de aplicaciones. Esta nueva generación va a requerida una nueva plataforma. Creemos con que el social media el video va a ser algo del día a día.

- Jugando un poco con futurología, ¿qué otras formas buscan implementar la videoconferencia?

-El servicio técnico es uno de ellas. Hace poco compramos una aplicación que va a funcionar para resolver problemas técnicos sin moverse de casa. Por ejemplo los call center, en donde el usuario ya no va a necesitar que le indiquen por teléfono solamente qué debe hacer: esa persona podrá ser vista y recibir órdenes para solucionar sus problemas. Esta herramienta se implementaría en todas las áreas, pero de momento aún no está disponible en la región.

- Para finalizar, ¿cuáles son las expectativas para la región?

-Actualmente tenemos el 80% del mercado en algunos países de América Latina, y en la región cubrimos más del 50% con nuestras soluciones y esperamos que estas cifras sigan en crecimiento, pero no podemos apostar por un cifra como el 30% porque creemos que podría ser así, pero no manejamos esas cifras con tanta anticipación. Lo que sí te puedo decir es que estamos optimistas con nuestra nueva faceta.

Autores

Monserrat Lecaros