Pasar al contenido principal

ES / EN

La batalla por el grafeno será crucial para liderar la industria móvil
Viernes, Junio 6, 2014 - 11:32

Apple, Samsung, IBM y Google están compitiendo por ser los primeros en adquirir las patentes y otras propiedades intelectuales que les permitan el uso del grafeno en dispositivos móviles y wearables. Y hasta ahora, Samsung lleva la delantera.

Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. En los últimos años hemos visto a Apple y Samsung envueltos en casos judiciales por la lucha de patentes, porque aceptémoslo, ya no existe nada nuevo dentro del mundo de los smartphones, las compañías toman ideas unas de otras. Sin embargo, de acuerdo a un reporte de Bloomberg la batalla del futuro entre compañías de tecnología tomará un nuevo rumbo, un rumbo que las llevará a pelear dentro de los laboratorios por el grafeno.

El grafeno es un material extraído del carbono que se caracteriza por ser más duro que el acero y conduce la electricidad mejor que ningún otro material, éste permitiría brindarle a los smartphones la capacidad de ser más fuertes, más flexibles, transparentes y con baterías más duraderas.

De acuerdo a Bloomberg, Apple, Samsung y Google están compitiendo por ser los primeros en adquirir las patentes y otras propiedades intelectuales que les permitan el uso del grafeno en dispositivos móviles y wearables. Y hasta ahora, Samsung lleva la delantera.

En 2013, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido publicó un informe sobre el estado actual de las patentes relacionadas con el grafeno, y una buena medida de las empresas están invirtiendo más tiempo y dinero en éste.

 

 

El líder es Samsung con 405 solicitudes de patentes en todo el mundo, lo que abarca 210 familias de patentes para invenciones relacionadas con grafeno/descubrimientos. Samsung también tiene vínculos estrechos con la Universidad de Sungkyunkwan de Corea del Sur, el segundo mayor titular de la patente de grafeno.

El próximo gran nombre es IBM, con 64 familias de patentes, posteriormente jugadores como Xerox, Fujitsu, y SanDisk con alrededor de 30. Con Apple y Google no se encontró registros. No obstante, la mayoría de las patentes son posesión de las universidades de Asia, siendo China la más acelerada en convertirse en uno de los jugadores principales en los últimos dos años.

De acuerdo con el informe el aumento en las solicitudes de patente de China se debe a "que las universidades están buscando un avance que les permita producir cantidades industriales de grafeno para ser comercializado globalmente."

El siguiente diagrama muestra las áreas clave de investigación del grafeno y hacia donde se enfoca cada jugador. IBM está interesado en los transistores de grafeno y SanDisk en la memoria de grafeno; sin embargo, Samsung es el único que está invirtiendo millones de dólares en casi todas las áreas de investigación del grafeno.

De acuerdo al portal ExtremeTech, Samsung quiere encontrar el secreto para la producción comercial masiva del grafeno, y definir sus procesos para convertirlo en chips de computadora, pantallas flexibles, baterías ultra-potentes, etc. Mientras que Apple y Google no se preocupan, pues cada empresa sabe bien hacia donde está enfocada.

Mientras que IBM y Samsung trabajan desde cero, Apple y Google se enfocan en vender productos. Samsung quiere hacer grafeno y chips de grafeno, Apple quiere hacer el producto que utilice un chip de grafeno. Tan simple como eso.

 

 

 

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa