Pasar al contenido principal
La clásica saga de juegos "The Legend of Zelda" cumple 30 años
Martes, Febrero 23, 2016 - 07:15

Una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos en los videojuegos cumple tres décadas de conseguir fans.

Salvar a la princesa, vencer al malvado que intenta conquistar el reino y en el camino contar con la ayuda de varios amigos es una trama común en el mundo de los videojuegos, sin embargo The Legend of Zelda ha logrado aprovechar estas herramientas para ubicarse como una de las principales sagas de la industria y mantenerse vigente hasta cumplir tres décadas.

Fue el 21 de febrero de 1986 cuando la japonesa Nintendo lanzó el primer título llamado simplemente The Legend of Zelda para la consola NES, el cual fue creado por Takashi Tezuka y la mente maestra detrás de Super Mario Bros., Shigeru Miyamoto.

El título fue bien recibido por los videojugadores no sólo de Japón, sino del resto del mundo, y para muchos es uno de los inicios del género Role-Playing Game que después se haría tan famoso en otras sagas como Final Fantasy.

Parte de su éxito se debe a la trama, la cual ha permitido incluir nuevos personajes, escenarios, objetos y modificar el diseño sin perder la esencia, incluso hay un libro oficial sobre la cronología.

Todo comenzó gracias a tres diosas que crearon el mundo, las cuales al terminar su tarea dejaron un artefacto al que llaman la TriFuerza que contiene poder, sabiduría y valor.

Éste debe ser protegido por la princesa Zelda y por el guerrero Link de las manos del mal que en varios juegos es representada por Ganondorf.

A lo que se añaden muchos personajes secundarios como las razas Goron, Zora, Gerudo, Kokiri, Orni, Skull Kid y los Sheikah que son muy queridos para los fans de la saga.

Después del primer título se lanzó uno más para la consola NES, otro para Super Nintendo y uno más para Gameboy, hasta que en 1998 llegó The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64 y la saga se consagró como un clásico gracias al avance en las gráficas, el modo de juego, las misiones y hasta el uso de la música.

El mismo éxito tuvo Majora’s Mask, para muchos uno de los juegos más “oscuros” de la franquicia y fue con Wind Waker cuando se cambió por completo la estética de todos los personajes haciéndolos más infantiles.

En estos años se han agregado nuevos títulos, remasterizado otros para las consolas de nueva generación e incluso creado un juego con el clásico estilo de peleas llamado Hyrule Warriors que en su versión para la Nintendo 3DS ha sido exitosa, e incluye una versión femenina de Link llamada Linkle.

A ello se añade que el próximo 4 de marzo saldrá a la venta Twilight Princess HD, que incluirá una figura Amiibo. Sin olvidar que los fanáticos mexicanos podrán disfrutar del concierto Symphony of the Goddesses en mayo, siendo el cuarto año consecutivo que se presenta.

Revisa una infografía de esta famosa saga de videojuegos a continuación:

TÍTULOS DE LA SAGA

Una larga línea de videojuegos de esta franquicia han estado para las diversas consolas de Nintendo desde los ochenta.

1986- THE LEGEND OF ZELDA, Consola NES
1987- ZELDA II: THE ADVENTURE OF LINK, consola NES
1992-THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO PAST, consola Super Nintendo
1993- THE LEGEND OF ZELDA: LINK’S AWAKENING, consola Game Boy
1998-THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME, consola Nintendo 64
2000-THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK, consola Nintendo 64
2002 -THE LEGEND OF ZELDA: WIND WAKER, consola Nintendo GameCube
2006 -THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS, consola Wii y Nintendo GameCube
2011-THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D, consola Nintendo 3DS
2013-THE LEGEND OF ZELDA: A LINK BETWEEN WORLDS, consola Nintendo 3DS
2014-HYRULE WARRIORS, consola Wii U
2015-THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK, consola Nintendo 3DS
2016- THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS HD, consola Wii U 

Autores

Excelsior.com.mx y Xinhua