Pasar al contenido principal

ES / EN

La Corte Suprema de México revisará el caso de Carlos Slim TV
Lunes, Junio 25, 2012 - 12:00

Además, el regulador de las telecomunicaciones del país ya falló a favor de Slim

México. La Corte Suprema de México decidirá si el magnate Carlos Slim puede entrar al lucrativo mercado de la televisión durante un caso legal que se centra en si acaso el gobierno no hizo caso de un trámite regulatorio o si los funcionarios de gobierno dejaron que se venciera un plazo.

El caso debe llegar a la corte alta antes de que termine en verano. Slim, el hombre más rico del mundo, espera ganar el caso.“Esperamos que haya una decisión favorable para nuestros intereses”, dijo Alejandro Cantu, uno de los abogados de América Móvil.

El año pasado Telmex fue absorbido por el gigante América Móvil mientras Slim consolidada sus activos. Documentos revisados por Reuters mostraron que en el 2008, funcionarios de Cofetel, el regulador de las telecomunicaciones, consideró  aprobar que Telmex ingresará al mercado de la televisión, pero finalmente falló en responder en el tiempo requerido. Ahora la contraloría oficial de México está sopesando sanciones contra los funcionarios de Cofetel que hicieron un mal manejo de los documentos que causaron los retrasos para que Telmex entrara al mercado de la televisión.

Existen claves de la disputa actual en una recopilación de papeles que Reuters examinó, datados de julio del 2008, cuando Telmex le pidió al gobierno una licencia televisiva. Según estos documentos, antiguos funcionarios de Cofetel estaban al tanto de que debían tomar una decisión antes de la fecha prevista. Sin embargo, no hicieron nada a pesar de que la fecha del ultimátum se acercaba. Esto según funcionarios actuales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que funciona como arbitro de las disputas relacionadas con las telecomunicaciones envió el asunto a la Corte Suprema para que entregara un veredicto final respecto al tema y un funcionario de la contraloría dijo que la institución está preparando su reporte final sobre la conducta de los funcionarios de Cofetel.

La investigación podría abrirse para ser investigada más a fondo si el reporte dice que hubo un mal manejo de la situación por parte de los funcionarios de Cofetel.

Telmex se ha negado a emitir comentarios sobre si decidirá continuar sus intentos para obtener una licencia de televisión. Esto, aunque la contraloría decidé que los funcionarios de Cofetel actuaron mal.

Jorge Mena, un funcionario de Cofetel que está siendo investigado por el caso de Telmex, realizó un lobbie con América Móvil desde que dejó el ente regulador a mediados del 2010. Esto según varios funcionarios del gobierno, pero Mena se ha negado a emitir comentarios sobre el tema.

Según uno de los funcionarios de Cofetel, que pidió anonimidad, semanas antes de que la fecha limite llegara muchos funcionarios le habrían dicho a Mena de que tomará algún tipo de acción.

Por último, a comienzos de este mes, un funcionario de Telmex dijo que la compañía no estaba interesada en tomar parte en una subasta para quedarse con participación para transmitir televisión a través de ondas públicas. La compañía está buscando permiso para transmitir televisión a través de la infraestructura existente.

Autores

Reuters