Pasar al contenido principal

ES / EN

La era móvil: cómo las tecnologías inalámbricas impactarán en la vida
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 17:59

Cada vez más aparatos, cada vez mejores computadores, y cada vez más rápidas formas de conectarlos entre sí y hacerlos interactuar con su entorno. ¿Cómo afectarán estas tecnologías el diario vivir en los próximos años?

La ciencia ficción ha elegido históricamente como unos de sus tópicos centrales la delimitación de una distopía súper-tecnologizada: autos voladores, casas completamente automatizadas, computadores infinitos que controlan la vida de las masas, trabajando incesantemente para beneficio de las personas (aunque muchas veces ese beneficio termine por ser la destrucción de la humanidad completa). Pero lo cierto es que este imaginario de comunicación total, inteligencia artificial y el apoyo de máquinas hasta en los detalles más ínfimos de la vida es una imagen que, dentro de márgenes controlados, se vuelve un deseo para cualquiera. Si se puede hacer la vida más fácil y mejor son pocos los que se negarían, ¿no?

 
Pues aparentemente ese futuro está mucho más cerca de lo que se piensa. Y en un par de años se comenzarán a popularizar tecnologías que en muchos lugares ya se implementan, y que cambiarán notoriamente la forma en que interactuamos con el mundo.
 
Especialmente porque el crecimiento de las conexiones inalámbricas, y en especial las conexiones móviles, ha superado todas las expectativas, lo que está sentando las bases para que una serie de interacciones sean posibles. Según cuenta Pete Lancia, director senior de Marketing Corporativo de Qualcomm, este año por primera vez las conexiones 3G serán más que las 2G, marcando la transición final a una nueva tecnología. El 3G en el mundo alcanza a 1.400 millones de conexiones, con una proyección para el 2015 de más de 3.200 billones; si a eso le sumamos el crecimiento de nuevas tecnologías como 4G LTE, la cantidad de personas que contarán con la conectividad suficiente como para permitir el acceso de nuevas y mejores experiencias tecnológicas será grandísimo.
 
¿Qué tecnologías marcarán más nuestras vidas en los próximos años?
 
Realidad Aumentada. La clásica "visión de robot" en las películas, donde al observar la realidad se leían inmediatamente datos del entorno, identificación de rostros y otras informaciones útiles es una de las formas más fáciles de comprender la realidad aumentada (RA). Claro que los usos son mucho más amplios que esos.
 
Los teléfonos móviles y las tablets son las herramientas naturales para utilizar realidad aumentada, por su elevado nivel de portabilidad. Actualmente pueden encontrarse aplicaciones de RA como Google Googles, que toma una fotografía y luego la analiza buscando todo tipo de información. Por ejemplo, si se fotografía el logo de una marca o un restaurante, se puede leer de inmediato la información que wikipedia tiene, además de descargar de inmediato la imagen original.
 
También Nintendo, la exitosa compañía de videojuegos, ha aprovechado las bondades de la realidad aumentada. Su más reciente consola, Nintendo 3DS, utiliza cámaras sobre unas tarjetas con códigos visuales, que le dan la instrucción de mostrar una imagen específica en la pantalla, en movimiento y tiempo real, abriendo toda una nueva veta de videojuegos posibles.
 
Según explica Jay Wright, director senior de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías que incluyen el posicionamiento espacial en la realidad aumentada, pudiendo dar mejor información, en especial para motivos de viaje o similares.
 
En un futuro, se podrá encontrar la realidad aumentada por todas partes. Uno de los sectores que más la aprovechará será el de publicidad, la tecnología permitirá ver los productos en tres dimensiones, interactuar con ellos, o ver especificaciones más detalladas; también se utilizará mucho en la casa, para operar los artefactos de forma centralizada y tener más información de cada uno. ¿Alguna vez tuvo problemas para saber qué hacía cada botón en su lavadora?, bastará con sacar su teléfono, apuntar al panel de control y descripciones detalladas de las funciones aparecerán en cosa de segundos.
 
Máquinas platicando. Los instrumentos solían trabajar de forma aislada, siendo operados en principio por un ser humano y cumpliendo tareas específicas sin mediar conocimiento del entorno en el que se encontraban, ni sus necesidades. La automatización integrada por los computadores ha ido modificando lentamente esto y cada vez los artefactos son mas "conscientes" de lo que los rodea. 
 
Y esto es literal, la tecnología conocida como machine-to-machine (m2m) se refiere a la capacidad de los aparatos de sentir o medir su entorno buscando variables específicas: temperatura en una habitación, cantidad de autos que pasan por una vía, presión del agua en una cañería, para luego comunicarla a una red de dispositivos interconectados que registran la información y toman medidas para obtener un resultado esperado.
 
Esto, que en principio puede parecer simple, tiene innumerables aplicaciones, tanto a nivel usuario como empresarial y gubernamental. Por ejemplo, IBM, en su reporte de las "5 innovaciones que cambiarán a las ciudades en los próximos 5 años", indica que las municipalidades pierden una cantidad alarmante de agua por filtraciones, "hasta 50% de su suministro", y que la tecnología m2m podría solucionar este problema hasta en un 50%, con sistemas inteligentes que detecten las fugas automáticamente y lo comuniquen a la base de datos central para que se tomen acciones.
 
A un nivel más mundano, los artefactos de la casa (ya sean sistemas de luces, aire acondicionado, electrodomésticos, televisores etcétera) también pueden integrarse todos en un sistema de información centralizado que envie -por ejemplo- alertas al teléfono móvil, o que permita ver en todo momento el estado de cada uno de los artefactos. Según Craig Barrat, presidente de Qualcomm Atheros, lo llama la "casa inteligente", y especifica que su compañía se encuentra desarrollando soluciones de bajo costo y bajo consumo de energía para interconectar la casa, desarrollando "Programadores Lógicos Controlables" que centralicen la información y terminen por aumentar el desempeño de todos los artefactos.
 
Doctor cibernético. ¿Un estetoscopio que entregue solo el diagnóstico del paciente?, ¿la información en tiempo real de una persona en cuidados intensivos, en cualquier parte?, ¿frascos de remedios que le avisen a la farmacia cuando se están agotando? Pueden sonar a lujos o caprichos no tan necesarios, pero lo cierto es que la utilidad que presentan la cada vez mayor cantidad de dispositivos médicos interconectados es imposible de ignorar. Según un estudio del Instituto Cardiovascular y Toráxico de la University of Southern California, la implementación de marcapasos con capacidades de conexión inalámbrica, reducen a la mitad las tazas de mortalidad en relación a los que no cuentan con ella.
 
Y las aplicaciones son numerosas, cubriendo todo tipo de necesidades médicas. Desde medidores/inyectores de insulina que se sincronizan con el smartphone, hasta alarmas personales de accidente que cuentan con comunicación directa con el médico, pasando por una caja de pastillas que monitorea si el paciente las toma a tiempo, y notifica al médico o a la farmacia en caso de que algo vaya mal o si la hora de comprar nuevos remedios ya llegó.