Pasar al contenido principal
La guerra santa de Anonymous
Jueves, Enero 26, 2012 - 16:43

Solían ser vistos como simples adolescentes con mucho tiempo para perder y altos conocimientos en internet, pero el tiempo los volvió un arma al servicio de la libertad de expresión y los derechos humanos. En un reportaje de dos partes revisaremos los orígenes y las formas de organización de Anonymous, el 'terrorista' justiciero de internet.

 

El 17 de septiembre del 2008 fue un día relativamente agitado en la vida de la, en aquel entonces, candidata a vice-presidente de Estados Unidos, Sarah Palin. Un hacker había robado la contraseña de su correo electrónico para luego publicarla en /b/ una sección de www.4chan.org, clasificado como uno de los espacios más extraños e incontrolables de toda internet. En cosa de minutos, la casilla de correo fue cerrada por Yahoo, alegando motivos de seguridad, pero a esas alturas prácticamente la totalidad de los correos estaban listos para descargar en innumerables sitios.
 
Si bien el contenido de la cuenta de la candidata no tenía información que pudiera comprometerla, el hecho hizo que los medios concentraran sus focos en la comunidad de 4chan, descubriendo un verdadero fenómeno de la comunicación de éste milenio: el autor del robo se autodenominaba Anonymous (Anónimo), era todas las personas en el sitio y a la vez ninguna.
Pero esa no era la primera vez, ni sería la última, que este incógnito ente colectivo realizaba acciones dignas de destacar. El 21 de enero del mismo año, mediante un video publicado en el sitio youtube.com, con un simple fondo de nubes y una voz computarizada, Anonymous le declaró la guerra a la Iglesia de la Cientología (Church of Cientology). El mensaje, titulado Message to Scientology, dice lo siguiente:
 
“Hola, líderes de la Cientología. Somos Anonymous.
A través de los años, hemos estado observándolos. Vuestras campañas de desinformación; su supresión de la divergencia; su naturaleza litigante, todas estas cosas han llamado nuestra atención.
Con la filtración de vuestro último video de propaganda a la circulación masiva, la extensión de su influencia maligna sobre aquellos que han llegado a creerlos sus líderes, ha sido clara para nosotros. Anonymous ha decidido, en consecuencia, que vuestra organización debe ser destruida. Por el bien de sus seguidores, por el bien de la humanidad, y por nuestro propio disfrute, procederemos a expulsarlos de internet y sistemáticamente desmantelar la Iglesia de la Cientología en su forma presente. Los reconocemos como oponentes serios, y no esperamos que nuestra campaña sea completada a corto plazo. No obstante, no durarán por siempre cuando se enfrenten a las iracundas masas. Vuestra selección de métodos, vuestra hipocresía, y la generalizada falta de real arte en vuestra organización han tocado sus campanas fúnebres.
Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos.”
(Extracto. El original en: http://www.youtube.com/watch?v=JCbKv9yiLiQ)
 
El mensaje a la cientología sería la primera de una serie de declaraciones públicas de este ente colectivo indeterminado, que luego se pronunciaría en cada atropello a la libertad de expresión o el libre uso de internet, como el caso Wikileaks, las protestas en Egipto, y más recientemente la lucha contra las leyes que restringen la posibilidad de compartir archivos, como SOPA, PIPA y ACTA.
 
4chan, el origen del 'monstruo'. Anónimo nació en una image board, un tipo de sitio en internet que permite que sus usuarios creen temas en los que publican una imagen acompañada de un texto. El tema puede ser respondido por cualquiera que ingrese al mismo, ya sea siguiendo su línea y agregando más imágenes o deformando el tópico en algo totalmente distinto. La característica que vuelve a esto interesante es la posibilidad de publicar cualquier mensaje de manera anónima, así se anulan las individualidades y se da paso libre a todo tipo de expresión creativa, insultos, racismo y violencia, sin ningún tipo de responsabilidad personal.
 
El sitio en cuestión lleva por nombre 4chan y fue creado el año 2003 por Christopher Poole, conocido en la red como moot, quien apenas tenía quince años de edad. En principio estaba basado en Futaba Channel (2chan), un image board japonés muy popular en esos tiempos. Según lo que Poole comentó al periódico estadounidense The Wall Street Journal, su intención al crear el sitio era compartir su fascinación por el Manga (cómic japonés) y los programas de televisión. 
 
4chan contiene cuarenta y seis diferentes secciones definidas por letras. La más importante es “/b/”, llamada también Random (aleatorio). En ella podemos encontrar prácticamente cualquier cosa, no tiene reglas específicas y es la que tiene el mayor tráfico de visitantes, llegando a estar dentro de los 50 sitios más visitados en la red. Nick Douglas, de Gawkers.com, un sitio de noticias en Internet, resume /b/ como un sitio donde “la gente intenta escandalizar, entretener y obtener porno gratuito del resto”; mientras que encyclopediadramatica.com (una especie de Wikipedia de lo bizarro) la define como “el recto de internet”; y Fox News, en un reportaje al sitio, lo llama “una secreta red subterránea de malvados hackers con esteroides” y una “máquina de odio en internet”.
 
Lo cierto es que la popularidad de esta sección es incuestionable y es ahí donde se han generado la mayor parte de los memes utilizados en la actualidad. Al respecto, cabe aclarar que Meme es un término acuñado por el biólogo Richard Dawkins en su libro “El Gen Egoísta” (The Selfish Gene), y representa conceptos expresados en imágenes y texto que se vuelven "virales" por internet y en distintos soportes, popularizándose sin tener un autor determinado, y cambiando su significado en cada nueva publicación.
 
Estos memes han invadido internet en forma de fotos graciosas de gatos, dinosaurios vestidos de Jesús, trolls, y una serie de rostros que se han vuelto un lenguaje común: forever alone, cereal guy, poker face, entre muchos otros.
 
De /b/ a Anonymous. En /b/ existe una especie de lenguaje propio, increíblemente complicado y absurdo. Es muy posible que uno necesite un par de semanas visitando el sitio para llegar a entender tan solo una fracción de las frases que se utilizan, y de seguro mucho tiempo más para llegar a publicar algún tema medianamente entretenido. Por lo demás, es muy probable que cualquier publicación sea ridiculizada al instante con una gran cantidad de insultos y desviaciones de sentido, claro que si es suficientemente ridiculizada se podría incluso volver un nuevo meme. Así es el caótico carácter de este lugar. No es de extrañarse que de aquí surgiera la anárquica mente colectiva llamada Anónimo con una consigna clara: Ninguno de nosotros es tan cruel como Todos nosotros.
 
Y bajo esa consigna, /b/ fue lentamente organizándose en la que sería su primer gran acto de protesta masivo: la guerra contra la Cientología.
 
Según la Enciclopedia Británica, la cientología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una “filosofía religiosa aplicada”. La página oficial de la iglesia en España declara que su organización “Lleva esclarecimiento espiritual al hombre mediante prácticas religiosas que le elevan a estados superiores de capacidad y comprensión espiritual, mientras proporcionan soluciones prácticas a cada faceta de la vida diaria”. La principal crítica que se le hace a esta iglesia es el carácter principalmente lucrativo que tiene y la campaña de silencio que han realizado en todo el mundo para esconder esta faceta. Es en este punto donde Anonymous vio un problema y, en lugar de sólo ridiculizarlo en privado, comenzó la cruzada por eliminar a la Cientología del planeta tierra. 
 
Según reporta Chris Landers, del Baltimore City Paper, el hecho que gatilló el conflicto fue un video aparecido en Gawkers.com donde Tom Cruise (uno de los más fieles seguidores e impulsores de la religión) aparecía charlando sobre la iglesia. Los abogados de la religión intentaron que Gawkers sacara el video de circulación por que “violaba los derechos de autor”, ya que estaba pensado para ser visto sólo por miembros de la iglesia. El sitio se negó y publicó la carta enviada por los abogados. Este fue sólo uno de varios intentos por parte de los juristas de silenciar medios de comunicación y aparentemente era lo único que Anónimo necesitaba para actuar.
 
El 15 de enero del 2008 un usuario publicaba en 4chan el siguiente tema:
 
“Creo que es tiempo de que /b/ haga algo grande. Las personas necesitan entender que alguien no puede hablarles diez minutos sobre nada y luego pedirles que donen su dinero a una organización que no tiene ningún sentido.
 
Estoy hablando de hackear el sitio oficial de la Cientología. 
 
Es tiempo de usar nuestros recursos para hacer algo que creemos correcto.
Es tiempo de hacer algo grande nuevamente, /b/.
Háblense unos a otros, encuentren un mejor lugar para planearlo y luego lleven a cabo aquello que debe ser hecho.
/b/, es hora.”
 
De ahí en adelante el apoyo fue creciendo, trascendió los límites de 4chan y unió a image boards de similares características como 711chan.org, en una oleada llamada Project Chanology que resultó no sólo en la declaración por Youtube.com mencionada al comienzo, si no que, según Thelegality.com, en varios comunicados de prensa, una inmensa cantidad de ataques dirigidos a los sitios oficiales de la Cientología, miles de llamadas de amenaza o burla y centenares de faxes enviados en blanco. Miembros de la Cientología han llegado a declarar más de seis mil llamadas amenazantes dirigidas a sus iglesias por todo Estados Unidos, todas bajo la ya reconocida máscara de Guy Fawkes, y la consigna de que no hay individuos si no grandes ideales.
 
Pero esa sería sólo la primera parte del conflicto. Si bien la guerra contra la cientología continuó, pasó a un completo segundo plano cuando en diciembre del 2010, una organización hasta ese entonces poco conocida llamada Wikileaks, publicara cientos de documentos clasíficados del gobierno de Estados Unidos, con la advertencia de que contaba con más de 200 mil informes, que incluían abusos contra los ciudadanos en la guerra de Irak, ofensas diplomáticas y una serie de informaciones que sin duda causarían bastante escozor en la diplomacia internacional. Hecho que ocurrió efectivamente.
 
Por lo mismo, empresas como MasterCard, Visa, Paypal y Amazon, comenzaron una campaña de bloqueo contra Wikileaks, aduciendo "motivos legales". Aquel fue el único estímulo que Anonymous necesitaba para lanzarse en la mayor campaña de ataque contra sitios de internet que se hubiera registrado hasta entonces, lo que dejó inutilizables los sitios durante un par de días.
 
De ahí en adelante la escalada del "hacktivismo" en internet sería imparable, y la efervescencia del 2011 contribuiría a que millones de personas en todo el mundo se sintieran heroes por un día mientras se volvían parte de Anonymous para luchar por un bien que consideran superior.
 
En el siguiente capítulo, revisaremos las diversas actividades de Anonymous durante el 2011, además de sus formas de organización y proyecciones con respecto al futuro de la agrupación.

Autores

AETecno