Pasar al contenido principal
La lucha de Mozilla por ser mucho más que Firefox
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 09:24

Conversamos con Katharina Borchert, Jefa de Innovación, sobre los otros proyectos de la compañía. Desde concursos para acabar con la brecha digital, hasta su veta como organización política.

Muchas veces al hablar de Mozilla, diferentes personas dicen no conocer necesariamente a la compañía. Sin embargo, al nombrar al navegador Firefox inmediatamente varias personas reconocen a la empresa. Pero, ¿realmente estos son los únicos proyectos de la fundación? En AETecno conversamos con Katharina Borchert, Jefa de Innovación en Mozilla, para conocer la opinión de la compañía y sus planes en cuanto a brecha digital, Latinoamérica y los planes de Google y Facebook para llevar internet a todo el mundo.

Brecha digital

Katharina Borchert: Internet, en su sentido más general, entrega diferentes oportunidades económicas y tiene la riqueza de dar acceso a una gran cantidad de información. Es por esto que no deberíamos tener a la mitad de la población alejada de esta oportunidad. Por ejemplo, si miras las metas de la ONU sobre reducir la pobreza mundial o las iniciativas de empoderamiento para mujeres, el acceso a internet puede ocupar un lugar fundamental para lograr ambos objetivos.

No deberíamos tener a la mitad de la población alejada de esta oportunidad

Creo que es algo que debería preocuparnos a todos, y no sólo porque nuestra banda ancha pueda ser más rápida o no. Muchos de los proyectos más interesantes en este MozFest fueron creados por gente que pasa gran parte de su tiempo en internet, o se ganan la vida en esta plataforma. Esa alternativa debería estar disponible para todos, y nosotros tenemos que hacer todo en nuestro alcance para que esto pueda ser real.

El obstáculo de América Latina

Latinoamérica tiene un problema similar a África. Es un continente completo, hay varios países y existen muchas diferencias entre ellos. Es por esto que es difícil dar un diagnóstico general sobre su brecha digital. Pero si ves las cifras generales, esta región se encuentra ligeramente por sobre el promedio a nivel global, en cuanto a personas conectadas a internet. Son cifras diferentes a la que podemos ver en Etiopía, por ejemplo, que tiene altos rangos de pobreza y una gran brecha digital; o en Escandinavia, que cuenta con conexión de alta velocidad en todas partes. Obviamente, América Latina ocupa un lugar en la mitad.

Smartphones, el primer equipo conectado

Este es un fenómeno muy interesante que se ha dado en diferentes partes del mundo. Recuerdo los inicios de internet, cuando solamente te podías conectar desde un computador de escritorio. Hoy en día, hay una gran parte de nuestro planeta, dondelo hacen sólo por móviles. Este es el caso de Europa del Este, donde el acceso desde PC o banda ancha por cables era bastante bajo, y la gente se saltó completamente este paso y comenzó a usar equipos móviles.

Podemos ver el mismo fenómeno en el Medio oriente, África y también, en Latinoamérica. Y si miras la cantidad de gente con PC’s en sus casas o incluso laptops, son cada vez menos, porque la gente ha comenzado a conectarse directamente desde los smartphones. 

Las cuatro puntos por resolver

Es una combinación de cosas. Están por un lado las áreas rurales desconectadas, que tiene relación con la infraestructura. Paralelamente, está el tema de costos. Si comparas el precio de internet con el salario promedio de algunos países, muchas veces los precios de los datos móviles son demasiado para el común de la gente y ocupan un porcentaje demasiado alto de los sueldos.

No obstante, algo que muchas veces no se discute es la falta de contenidos propios. La mayoría de la información en internet está todavía en inglés. Sí, muchas partes del mundo hablan este idioma medianamente bien, pero incluso quienes manejan perfectamente esta lengua prefieren ver información en su propio idioma. Incluso, si comparas la cantidad de gente en el mundo que habla español en el mundo -o mandarín- el porcentaje de contenido en estos idiomas es muy bajo. 

Algo que muchas veces no se discute es la falta de contenidos propios. La mayoría de la información en internet está todavía en inglés. 

Es por esto que la localización de contenido es importante. No solo es por una barrera de lenguaje, sino porque el mismo contenido no es relevante para gran parte del mundo si está en inglés. Como tampoco lo son los populares videos o fotos de gatos en internet. Y aunque un gato andando en una aspiradora roomba por una casa puede mejorar mi día, no es contenido relevante en Nigeria, Chile o otros lados del mundo. 

Y aunque un gato andando en una aspiradora roomba por una casa puede mejorar mi día, no es contenido relevante en Nigeria, Chile o otros lados del mundo. 

Y no es solo el lenguaje. Es también el por qué gastarías mucho dinero en pagar tus datos móviles o tu plan de conexión a internet si no ves el valor en eso, si no puedes ver contenido relevante para ti. Incluso, aunque esté en tu lengua materna. Por esto no sólo necesitas ser alfabeto digital para usar internet, sino que también tener conocimiento web. De cómo te puede ayudar, cómo encontrar lo que buscas, cómo navegar. Tiene que haber un deseo local y un consenso de que internet es un bien común para las personas. Si no tienes una propuesta de valor, cómo la gente va a encontrarle sentido a conectarse.

Equal Rating Innovation Challenge

Nosotros trabajamos en diversos programas de alfabetización y ahora lanzamos un nuevo desafío llamado “Equal Rating Innovation Challenge”. Inicialmente, nosotros tratamos de crear dentro de Mozilla una solución para la brecha digital. Sin embargo, obviamente nosotros no tenemos la capacidad de crear una sola respuesta, o quizás tampoco existe una solución única que pueda funcionar en todo el planeta. 

Si tienes una empresa que esté a cargo de toda la web, no va a existir un acceso igualitario.

Este tiene que ser un esfuerzo colectivo. No va a existir una sola compañía que resuelva todos estos problemas, especialmente, porque va a funcionar como un “portero” de internet. Si tienes una empresa que esté a cargo de toda la web, no va a existir un acceso igualitario.

Lo que queremos hacer por medio de este concurso es reunir a una comunidad de gente apasionada, inteligente y comprometida para reunirse, juntar ideas, aumentar la preocupación ante este tema, y eventualmente crear soluciones. Solamente con proponer esta comunidad, y crear el espacio para que se reúnan, para que se corra la voz sobre el problema, va a ser posible poner otra pieza de este puzzle que significa la brecha digital.

Facebook y Google controlando internet

Obviamente valoro el intento de las compañías por solucionar este problema, y que sea un objetivo que les interese y que quieran involucrarse para solucionarlo. Sin embargo, tenemos una opinión bastante fuerte sobre sus proyectos. Lo que no queremos ver son nuevos porteros de información o empresas, que ya controlan muchos datos, y que puedan aumentar su poder en internet. Eso no corresponde a una web abierta. Darle a las personas solamente un acceso limitado, no es una propuesta interesante. 

En nuestra opinión, si realmente quieres empoderar a los usuarios y crear un espacio de innovación en internet, no puedes entregar solamente un pedazo de la web. Tienes que darle acceso a web abierta y completa.

No queremos ver nuevos porteros de información o empresas, que ya controlan muchos datos, y que puedan aumentar su poder en internet. 

Si tienes un “portero” que elige qué puedes ver, quienes pueden acceder, y puede monitorear la información, obviamente tiene acceso a la información de los usuarios. Hay un desconocimiento general qué pasa con sus datos, o qué pasa cuando entran a ciertos servicios gratuitos. Muchos no lo saben y tampoco les importa, incluso en el caso de gente sumamente informada. Entonces, si ellos no se preocupan por este tema, cómo podemos esperar que países que se conectan por primera vez puedan estar al tanto. Necesitamos tener una postura firme en educar a los usuarios, y también en proteger su privacidad como algo básico en cualquier tipo de servicio. 

Mucho más que Firefox

El software sigue en el centro de lo que hacemos. Porque no sólo somos una fundación e influenciadores a nivel político, sino que también creamos programas que reúnen todos nuestros valores, lo que creemos, nuestros ideales. Creo que esta dualidad hace que Mozilla sea especialmente poderosa y nos mantiene como un jugador único en el mercado. Esperamos que el software se mantenga siempre en el centro de nuestra propuesta, pero queremos dejar claro que somos mucho más que Firefox. 

Autores

Daniela Zárate