Pasar al contenido principal

ES / EN

La mayoría de la población mundial siguen sin conexión regular a internet
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 15:03

El último informe de la UIT y la UNESCO reveló que las metas establecidas de penetración a internet aún están lejos de cumplirse. ¿Cuanto falta para alcanzar el anhelado 60%?

Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. A 5 años de que se estableció la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO, el último reporte señala que no se han alcanzado plenamente las metas que se esperaban para 2015, además de observarse crecimiento desacelerado de banda ancha conforme se busca llevar el servicio a la población más desprotegida.

El último reporte de la Comisión señala que si bien se ha incrementado el uso de nuevas tecnologías, con cerca de 7 mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo hasta 2014, también se debe reconocer que la brecha digital ha sido especialmente persistente. Se estima que los usuarios únicos móviles son de 3.700 a 5.000 millones en el mundo.

De acuerdo con el estudio, existen todavía 4.200 millones de personas que no han tenido o no tienen un acceso regular a Internet, cerca de 57% de la población mundial. Este porcentaje se reduce alrededor de 10% en los países menos desarrollados.

Hacia 2015, la Comisión estableció que todos los países miembros debían tener un plan nacional de banda ancha. Según las últimas cifras, aunque 76% (148 países) de los miembros ya emitieron alguna política nacional para el desarrollo de este servicio, aún existen 42 países sin plan y 6 más que apenas entraron en el análisis para la introducción de uno.

Muchos planes analizados por la Comisión se centran en el desarrollo de infraestructura y adopción del servicio de banda ancha; sin embargo, son pocos los que incluyen algún impacto transversal en otros sectores como educación, salud, gobernanza y comercio. Aunque no se ha alcanzado la meta al 100% como se esperaba, muchos de los países que emitieron un plan se encuentran actualmente en la revisión del mismo, aunque advierte que en algunos casos no se tiene certeza sobre su continuidad.

“En la formulación de su plan de banda ancha, cada país tiene que considerar sus condiciones y prioridades, teniendo en cuenta las prioridades nacionales en general, el clima y la geografía socioeconómica, así como los niveles de conocimiento de banda ancha entre los principales interesados (como las agencias gubernamentales, las empresas y la comunidad)”, explica el documento publicado por la UIT.

Una de las metas destacada por la organización establecía que 60% de la población mundial debía ser usuaria de internet, 50% en países en desarrollo y 15% en los países menos desarrollados. Se estima que hasta 2015, sólo 43,4% de la población mundial (3.200 millones de personas) sea usuaria de Internet, reduciéndose hasta 35,3% en países en desarrollo y 9,5% en los menos desarrollados.

La UIT advierte que “el objetivo global de 60% de penetración de usuarios de Internet es improbable que se alcance antes de 2021, asumiendo que las tasas de crecimiento actuales continuaran. Esto es, de hecho, igualmente poco probable dado que el crecimiento de Internet se está desacelerando, en parte debido al fenómeno de 'pequeña base’, pero también conforme los operadores de redes se extienden fuera de las zonas urbanas fáciles de conectar”.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa