Pasar al contenido principal

ES / EN

La NASA quiere volver a la Luna y crear su primera base en el satélite
Miércoles, Julio 22, 2015 - 12:41

Un nuevo estudio planteó la factibilidad de la agencia espacial para volver a este lugar. Los primeros pasos de este proyecto comenzarían en 2017.

La NASA podría volver a viajar a la Luna y dejar astronautas allí por más de una década. De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la empresa NexGen Space LLC, y respaldado por la agencia espacial estadounidense, el ser humano puede visitar el satélite nuevamente para 2022 e incluso, establecer su primera base en este lugar.

Como curso de acción este proyecto plantea, inicialmente, enviar un robot a la Luna en 2017, que sea capaz de realizar todas las mediciones necesarias para establecer esta base. Con esta investigación, para 2018, estos datos permitirían colocar un vehículo encargado de explorar los polos lunares para buscar hidrógeno. 

De esta manera, para 2019 o más tardar 2020, comenzarían las primeras proyecciones en Tierra para realizar este ambicioso plan, que ya tendría en marcha para 2021 los primeros trabajos de construcción de esta base lunar, solamente con el uso de robots. 

Finalmente, para 2022 la base estaría completamente funcional y recibiría sus primeros visitantes humanos. Pero, ¿para qué serviría una base en la Luna? La parte vital de este proyecto estaría en la búsqueda de hidrógeno en los polos con agua helada de este satélite natural. Con este elemento, los científicos podrían crear un propulsante criogénico que se almacenaría en esta estación lunar y que podría re-abastecer a naves tripuladas durante largas misiones espaciales como un posible viaje al planeta Marte.

Además, esta base permitirá abastecer a la Estación Espacial Internacional con diferentes implementos, especialmente, gracias a la ayuda de empresas privadas como SpaceX, Orbital ATK o la alianza United Launch.

El plan, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, no sólo ha sido revisado por la compañía NexGen, sino que también por otras 21 personas independientes, no vinculadas a NexGen, y que incluye el visto bueno desde antiguos directivos de la NASA, astronautas, hasta varios expertos procedentes de empresas de navegación espacial comercial. 

Sin embargo no todo se queda en números y proyecciones. Según este panel, otra problemática importante será quién tendrá control de esta base. Como solución el estudio plantea la necesidad de crear una autoridad lunar que replique los modelos existentes de CERN, para que exista un control directo frente al funcionamiento de esta estructura. 

A partir de ahora la llegada de la primera base humana a la luna dependerá obviamente de su financiamiento, como también del visto bueno que pueda entregarles el Congreso estadounidense para el próximo año, o quizás también, el apoyo que les brinde el próximo presidente de Estados Unidos.

*Crédito imagen: Wikimedia

Autores

AETecno