Pasar al contenido principal

ES / EN

La nube verde de Google
Lunes, Julio 16, 2012 - 17:04

Entrevistamos a Kate Hurowitz, miembro de Google que nos respondió todo con respecto a la iniciativa Google Green, y cómo la sustentabilidad y la preocupación por el gasto energético pueden ayudar a la empresa.

AETecno habló con Kate Hurowitz, responsable de las comunicaciones e iniciativas green de Google, ¿Qué está haciendo la empresa norteamericana en ésta área? Desde certificaciones de oficinas ecológicas hasta la masificaciones de la “Actitud verde” en todas sus oficinas a nivel global son los ingredientes base de esta estrategia. 

Fanática de conocer el mundo y de compartir el ahorro y la comida sana, esta profesional ha viajado extensamente por América Latina, vivió en Santiago de Chile un tiempo, y actualmente está radicada en Buenos Aires.

Pero su experiencia no se concentra sólo en la región, es en California donde ha vivido los más grandes proceso de inclusión al mundo del ahorro y el ejercicio de buenas práctica de la gran empresa norteamericana.

 

-Un data denter promedio debe tener temperaturas muy bajas para operar, y esto genera gastos en refrigeración y la consiguiente contaminación. Google posee data centers que utilizan el 50% de energía que la del modelo tradicional. ¿Mediante qué medios logran llegar a estas cifras?

-Hay algunos que casos, que las oficinas en donde disponen de este tipo de data centers no necesitan de refrigeración artificial como la sede en Finlandia, que está al costado de un lago, porque es un enfriamiento natural y así no tienes que subir tanto el aire acondicionado para bajar la temperatura. De hecho, en Finlandia y también en otros centros de data no utilizamos aire acondicionado porque la influencia del agua de mar es suficiente.

Buscamos formas innovadoras de conseguir energía sustentable. Por ejemplo, compramos directamente de los proveedores energía proveniente del viento. Son contratos a largo plazo que incluye el uso de energía renovable eólica por 20 años, para los casos de las oficinas ubicadas en Oklahoma y Iowa.

 

-¿Qué otras herramientas utilizan que sean igual de sustentables y que forman parte de esta cultura ambientalista?

-El año pasado hicimos un estudio en que el uso de e-mail basado en computación en la nube es más eficiente que los correos electrónicos basados en las máquinas. Por eso, todas las aplicaciones de Google son basadas en la nube: no hay nada que reciba un computador.

La búsqueda en Google.com también ayuda al ahorro, ya que se calcularon que las emisiones de dioxido de Carbono se reducen, al igual que la utilización de productos como Youtube, que según los últimos gráficos que me hemos publicado, 3 días en esta plataforma sin parar equivalen a la fabricación, la entrega y el uso del DVD.

-Google se caracteriza por ser una empresa que promueve cualquier tipo de iniciativa en beneficio a la ecología, el reciclaje y la energía renovable, ¿cómo se traduce esto en el día a día en las oficinas?

-Todo parte cuando llegamos a las instalaciones de Google, como son tan grandes tenemos bicicletas para trasladarnos entre un edificio y otro. También tenemos autos, pero que son eléctricos y usamos con el mismo fin que las bicicletas. Lo sorprendente es que como saben que usamos esa clase de vehículos, muchas veces nos llegan modelos que no han sido lanzados al mercado. Por otro lado están nuestros autobuses, que además de ofrecer un traslado cómodo y cuentan con conexión WiFi, ahorran anual de más de 16.000 toneladas métricas de CO2, es decir casi 3.000 autos en las carreteras.

También están los sectores de comida, tanto en las oficinas de California como en el resto del mundo fomentamos reemplazar los clásicos dulces de Google de cuatro colores, por frutas y verduras. Tenemos la suerte de nuestra sede se encuentra en el norte de California, donde los productos orgánicos son abundantes todo el año. Esto hace que sea más fácil y más rentable para nosotros apoyar la industria orgánica.

A los alimentos se le suman el uso de cubiertos que no sean desechables por aquellos platos y los cubiertos reales. Si necesitan para comer pueden dejar los platos y limpiar porque hay muchas micro-cocina cerca. Todo esto para reducir el uso de productos desechables.

Pero también los edificios en donde trabajamos buscan ser ecológicos, por ejemplo, si no se pueden utilizar todo el material de construcción orientado a esa idea, el resto de materiales que están como sillas, mesas, alfombras, deben ser lo menos contaminantes. También está el diseño de la luz natural y aire limpio, que potencias con los productos que menos químicos artificiales tenga, será más utilizado por la empresa.

 

-Y en Latinoamérica, ¿disponen de las mismas instalaciones?

-La verdad es que aún no podemos implementar todas estas opciones en nuestras sedes y tampoco tenemos una fecha en la que se oficialicen estos planes. Lo que sí te puedo decir es que en Buenos Aires la oficina está situada en un edificio con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), donde el principio fundamental es la eficiencia energética.

En Buenos Aires también se exige que todos los materiales, como escritorio, equipamiento y alfombrado que sean lo menos tóxicos posibles, el mismo estándar que en California.

Nuestro objetivo con este estilo de instalaciones es demostrar que se puede manejar una compañía de manera sustentable y al mismo tiempo ganar dinero. Invertimos en tecnologías renovables, y mil millones de dólares y nos encantaría que otras compañías pudieran imitarnos.

 

-Muchos especulan que proteger al planeta es una moda y no una experiencia posible, por culpa del costo, ¿qué les dirían a esas personas?

-Es cierto, es caro, pero largo plazo estamos ahorrando y ayudando. Cada detalle cuenta y si no generamos conciencia y mostramos lo que estamos haciendo no vamos a avanzar como sociedad.

Autores

Monserrat Lecaros