Pasar al contenido principal
La plataforma tecnológica basada en redes neuronales que promete predecir la demanda
Lunes, Abril 11, 2016 - 08:08

“Custonomix” procesa grandes volúmenes de datos transaccionales, eventos externos, actividades de la competencia y promociones para sincronizar y optimizar automáticamente la planificación de demanda.

Uno de los grandes retos que siempre han enfrentado buena parte de las empresas es la capacidad de comprender con altos niveles de certeza el comportamiento de usuarios o consumidores. En esa línea, gA presenta "Custonomix", una plataforma de planificación de la demanda basada en el uso inteligente de grandes volúmenes de datos de los clientes, prácticamente en tiempo real.

La plataforma está diseñada para reducir la incertidumbre y aumentar la precisión de los sistemas de previsión de la demanda, en particular para empresas de bienes de consumo masivo con multi-marcas.
 
“Custonomix” utiliza modelos matemáticos predictivos para procesar grandes volúmenes de datos transaccionales, eventos externos (como previsiones meteorológicas), actividades de la competencia y promociones entre otros. De esta manera logra sincronizar y optimizar automáticamente la planificación de demanda con toda la cadena de abastecimiento.
 
"El uso de ‘Custonomix’ aumenta la precisión de la planificación de la demanda a corto plazo en un 30% en comparación con los sistemas de series históricas tradicionales", comenta Pablo Rodríguez, director de práctica de Supply Chain en gA, y ex director de Supply Chain en Unilever.
 
La distribución de “snacks” y bebidas sin alcohol está muy fragmentada en América Latina. Diariamente, las empresas de bienes de consumo masivo enfrentan el desafío de suministrar a decenas, e incluso cientos, de miles de puntos de ventas (desde kioscos hasta cadenas de supermercado) en zonas urbanas y suburbanas. Custonomix captura los datos de las transacciones diarias en las plataformas móviles de los camiones de distribución, los almacena en repositorios basados en la nube, y finalmente los filtra y procesa mediante un análisis predictivo basado en métodos probabilísticos y algoritmos prescriptivos.
 
El “Demand Sensing”, o detección de la demanda, aumenta la eficiencia de la cadena de abastecimiento a nivel del SKU sobre una base semanal: reduce los niveles de inventario y el riesgo de vida útil en estanterías, aumenta la eficiencia de la distribución y la reposición y optimiza los programas de category management. Asimismo reduce el capital invertido en promoción comercial y permite la evaluación cercana del lanzamiento de nuevos productos.
 
El núcleo de “Custonomix” es Forecastia, un motor de pronóstico cuantitativo basado en el uso de redes neuronales, desarrollado por Continente Siete, una firma de algoritmos de predicción con base en Buenos Aires. Forecastia tiene un modelo de aprendizaje automático que es capaz de entender las relaciones complejas dentro de las variables de predicción, incrementando su poder de exactitud.
 
gA y Continente Siete se han asociado para ayudar a las empresas con organizaciones logísticas complejas en América Latina a mejorar su la planificación de demanda y optimizar toda su cadena de abastecimiento.

Autores

AETecno