Pasar al contenido principal

ES / EN

La promesa cúbica de Alcatel-Lucent que busca disminuir las torres celulares
Lunes, Marzo 19, 2012 - 16:57

La industria de las telecomunicaciones se encuentra en un momento clave para el desarrollo del sector. Aquello, está llevando a replantear ciertas tecnologías y a innovar en otras para poder hacer realidad la promesa de la comunicación total. En este sentido, la propuesta de Alcatel-Lucent para este periodo es lightRadio, una tecnología que podría llegar pronto a nuestra región y a la que nos adentramos en esta entrevista.

La avalancha de datos móviles que se esperan para la región a causa de la explosiva penetración de los dispositivos, demanda un nuevo paradigma tecnológico que sustente este crecimiento y pueda ayudar a materializar la tan esperada red 4G LTE.

La compañía Alcatel-Lucent viene desarrollando hace aproximadamente un año una tecnología que plantea una alternativa viable para lograr aumentar la capacidad instalada, sin la necesidad de construir más antenas. Se trata del portafolio de productos conocidos como lightRadio, pequeños cubos compuestos de una radio y una antena que tienen la capacidad de direccionar el lóbulo de radiación de la antena celular hacia donde el tráfico lo requiera. Estos cubos operan agrupados, mientras más se instalan, más capacidad pueden ofrecer.

La compañía francesa realizó en el reciente WMC de Barcelona una exitosa prueba de lightRadio. Los asistentes experimentaron el funcionamiento de este complemento a la red que abarcó los 70 mil m2 de la feria, siendo la primera red 4G que se exhibió sobre la banda de 2,6 Ghz, logrando velocidades de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida.

Para conocer algo más de la tecnología lightRadio, AETecno conversó con Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para Latinoamérica y Caribe, sobre los alcances de esta nueva tecnología celular que promete suavizar el paisaje de nuestras ciudades al plantear una reducción en la construcción de antenas y más velocidad y calidad en la comunicación.

- ¿La innovación de lightRadio es parte de un cambio de paradigma dentro de la compañía?

- Con el advenimiento de internet y la capacidad de la gente de comunicarse de una forma distinta, los jóvenes principalmente han adoptado un mecanismo de comunicación que ha llegado para quedarse, donde los paradigmas de qué es lo que comunico, cambiaron. Además, si las comunicaciones en general y las celulares en particular, presentan una falla, se convierte en un problema de Estado, mientras que si a uno se le corta el agua o la electricidad, existe algún grado de tolerancia.

Entonces, lo que en Alcatel-Lucent hemos estudiado y nos hemos dado cuenta es que la forma en cómo se venían diseñando las redes celulares no podía continuar de la misma manera. Si queremos hacer realidad la nueva forma de comunicarse, por ejemplo a través de una video llamada, o dejando un video en un mensaje, la respuesta a ese requerimiento no es construir más torres.

- ¿Es decir que las torres de telefonía celular ya no son viables?

- Desde el punto de vista económico de los operadores, ellos no pueden continuar realizando una inversión similar a la que venían haciendo hasta ahora, porque si bien los jóvenes se quieren comunicar de esta nueva forma, no se justifica un crecimiento de esa naturaleza (de las antenas).

Alcatel-Lucent de la mano de Bell Labs, está desafiando el diseño de las redes celulares. Hemos traído el concepto de que está bien tener redes macros para tener cobertura, pero luego lo que hemos introducido es el conecpto de pequeñas celdas para poder atacar los temas de capacidad. La expectativa del usuario final es poder hacer lo mismo que hace en su PC de escritorio, pero en su aparato móvil. Principalmente el video es el que provoca este tsunami de transferencia de datos, que son grandes volúmenes en fraccciones de segundo. Y lo que esperan los usuarios finales es tener un sistema que tenga un tiempo de respuesta que sea casi instantáneo.

Entonces, combinando lo que los usuarios esperan con el tema de negocios que indica que definitivamente el modelo no puede continuar siendo torres más grandes y redes más macros, hemos llegado a la conclusión de que la forma de resolver este paradigma es creando dos niveles de red: un nivel macro y un nivel metro (metropolitano), que trabajando al unísono puedan darle una ecuación económica a las operadoras y una calidad de servicio al usuario final.

- ¿Es la tecnología de la mini célula del portafolio de lightRadio una solución en el corto plazo para resolver la alta cantidad de datos que se vienen?

- Yo creo que lo es. De hecho lo estamos viendo en las pruebas que estamos haciendo y que cabalmente muestran que es un elemento diferenciador.

El común de la gente no entiende lo que son grandes volúmens de datos, lo que la gente entiende es contar con un servicio que sea inherente al estilo de vida de cada uno de nosotros, donde las comunicaciones no sólo son de ser humano a ser humano, sino que empiezan a ser de máquina a máquina, por lo que las relaciones se transforman en algo distinto.

- ¿Cómo potencia la capacidad de la red macro la tecnología de lightRadio?

- Nosotros en Barcelona hace un año anunciamos la intruducción de este cubo, que basicamente es un elemento de red que en un conjunto de 4 o 6 cubos complementa a una red macro. Los cubos están compuestos básicamente de una radio y una antena que tiene la capacidad de electrónicamente direccionar el lóbulo de radiación de esta antena hacia donde el tráfico realmente se presenta.

Imaginemos que durante el día una zona tiene alta congestión y quiero que todos mis recursos de red estén apuntados a esta zona. Pero después de las 6 de la tarde el tráfico de congestión está, tal vez, en la carretera y lo que quiero es que mis recursos de red tengan la capacidad de autodireccionarse donde están los requerimientos en ese momento. Este es un ejemplo de cómo estas  redes se adaptan a las necesidades de tráfico de un operador y no construyo capacidad en forma aleatoria pensando simplemente en la hora de mayor pico de tráfico.

Hemos entendido cuál era el problema del negocio, dando una respuesta tecnológica con el portafolio de productos de lightRadio, que nos permite diseñar redes celulares pensando más en un concepto de legos, de bloques de crecimiemto, en el cual voy introduciondo cubos en la medida que los necesite y voy distribuyendo esa capacidad en función de mis requirimientos. Desde el punto de vista del ecosistema, esto tiene la posibilidad de no ser invasivo respecto a lo que puede ser una ley de antenas o la visual misma desde la mirada del urbanismo.

- ¿Cuántas veces aumenta lightRadio la capaciad de la red?

- En la intruducción que hicimos recientemente en Barcelona cuadriplicamos la capacidad de la red con la introducción de unas decenas de cubos. Entonces, existe la capacidad de multiplicar por N el número de veces la capacidad existente de tu red macro, siendo N una función de la geografía y de qué objetivo de capacidad quiero incrementar.

- ¿Cuándo y dónde llegará lightRadio y 4G a Latinoamérica?

- La red 4G, que nosotros la definimos como una red plana IP, es una gran red fija con el acceso de última milla de forma inalámbrica, pero si la empezamos a conceptualizar, es una red que necesita no sólo del acceso, sino también de una autopista que sea capaz de llevar de la forma más inteligente ese tráfico.

Latinoamérica definitivamente es un candidato para ello. Tenemos anunciados dos contratos de LTE; con Antel, en Uruguay; y con América Móvil, en Puerto Rico, lo que nos permite traer toda la experiencia que hemos vivido en EE.UU., país en el que tenemos la suerte de ser socios proveedores de AT&T, Verizon y Sprint, que han sido los primeros en dar este salto a la cuarta generación LTE.

Latinoamérica es un candidato fuerte a introducir la 4G  y nuestra apuesta es crear un sistema técnico-económico que de alguna forma traspase los ahorros que podemos llegar a concebir, por ejemplo, en el matenimiento de estas redes, pasarle esos beneficios económicos a nuestros clientes y socios que puedan hacer de esto pronto una realidad de la forma más masiva posible.

Autores

Pablo Albarracín