Pasar al contenido principal

ES / EN

La tecnología 5G podría llegar a América Latina en una década
Miércoles, Julio 15, 2015 - 09:05

Expertos de Huawei prevén que la estandarización de estas redes comenzará en 2020, con sus primeros lanzamientos comerciales en Japón y Corea del Sur.

Por Fernando Viveros para Mediatelecom Agencia Informativa. Shanghai. Aunque las tecnologías móviles de quinta generación (5G) aun se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, Huawei realiza inversiones, investigación y alianzas con diversos actores para desplegar en el futuro dichas redes 5G. Pero en regiones donde apenas inician las redes 4G, migrar a la siguiente generación de tecnologías inalámbricas demorará una década.

Huimin Zhu, experta en 5G de Huawei, explicó que el desarrollador chino no es sólo colaborador sino que ha sido pionero en investigación 5G. Destacó que Huawei posee un Centro de Innovación de 5G en Reino Unido. También participa en el Proyecto METIS en Europa que busca facilitar las comunicaciones inalámbricas para la Sociedad de la Información hacia 2020, mientras que en Asia es miembro de 5G Forum y también tiene alianzas con la Universidad de Stanford en Estados Unidos para el desarrollo de 5G, además de con varios operadores de telecomunicaciones interesados en el futuro despliegue de dichas redes.

Bob Cai, vicepresidente de Marketing Wireless Network de Huawei, precisó que la industria trabaja en el proceso de estandarización de las tecnologías 5G y Huawei está enfocado en las necesidades técnicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé dicha estandarización hacia 2020, cuando también se pronostican los primeros lanzamientos comerciales de redes 5G en Japón y Corea del Sur.

Las generaciones de tecnologías inalámbricas llevan aproximadamente una década en evolucionar y migrar a nuevas redes. De 1990 a 2000 fue la irrupción y auge de 3G. En 2009 fue el lanzamiento en Suecia de la primera red 4G y será hasta 2020 cuando arranquen las redes 5G en las naciones pioneras. Sin embargo, en regiones como América Latina donde apenas inició el despliegue de redes y servicios 4G, la infraestructura 5G tardará otros 10 años en llegar.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa