Pasar al contenido principal

ES / EN

La tecnología al servicio de la logística
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 17:30

Aunque ya no son una novedad para un gran porcentaje de empresas, los software ERP siguen demostrando que son un gran aporte para el éxito y buen desempeño de una compañía. En esta ocasión hacemos un pequeño recordatorio de las utilidades de estas aplicaciones enfocadas en una industria vital para el suministro de bienes y servicios: la logística.

 

Si bien la crisis mundial está provocando más de algún dolor de cabeza para los grandes proveedores de bienes y servicios -que ven cómo el consumo se contrae en mercados caracterizados por la abundancia- la actividad mercantil no se detiene, por el contrario: los avances tecnológicos, tanto en software especializados (ERP, CRM, etcétera) como en maquinaria industrial y logística, han permitido que los volúmenes de intercambio de mercaderías no disminuyan.
 
Al contrario, la necesidad de materias primas de los países productores de tecnología ha permitido que el monto anual de transacción comercial entre China y los países latinoamericanos haya aumentado, de US$200 millones en 1975, a más de US$100 mil millones anuales en la actualidad.
 
La alta demanda mundial de productos, así como el correcto desplazamiento y distribución de estos, es posible gracias a los software ERP (Enterprise Resource Planing) y sus soluciones enfocadas en logísticas. “Nuestro software de gestión unificada de transporte y de los almacenes disponen de poderosas herramientas que ayudan a lograr mejores resultados por medio de la colaboración dentro de la cadena de suministro, abarcando todos los aspectos del performance, reduciendo los costos y tiempos de implementación”, dice José Cavoret, director Regional, de Infor Cono Sur, “ahorro de tiempo, eficiencia, menos movimiento de máquinas: menos costos”. 
 
Pero, ¿de qué forman ayudan estas aplicaciones?
 
Todos hemos jugado al famoso y antiguo Tetris, el cual ponía a prueba la habilidad espacial de nuestro cerebro, pero son pocos podrían decir que trabajan diariamente en un oficio similar: teniendo que apilar, ordenar y clasificar miles de piezas de varias toneladas con eficiencia y rapidez. Esto es lo que realiza a diario Enrique Morales, Gerente General de ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico) del Puerto de Valparaíso, en Chile, quien debe recibir, clasificar, distribuir y ordenar 1.800 contenedores de más 20 toneladas cada mes, labor que demanda una complejidad logística de proporciones y que es posible de realizar con eficacia y prontitud gracias a los software ERP, que permiten disminuir los costos operativos, agilizando labores que antes demoraban días y que hoy toman sólo unos segundos.
 
Actualmente existen decenas de ERP disponibles en el mercado, destacándose las soluciones de SAP, Oracle, Microsoft, Infor, Hansa World, Consona, entre otros, quienes se reparten un mercado creciente. Estas aplicaciones, si bien son relativamente costosas, tienen una importancia vital para el buen desarrollo logístico de un puerto, bodega o aduana, puesto en que la aplicación maneja todos los procesos de la operación, entregando una gestión integral de la información y un acceso oportuno y preciso a la misma en todo momento. 
 
“Cuando no teníamos incorporado el ERP en la ZEAL, los tiempos de despacho del contenedor eran altísimos, porque no sabíamos con certeza dónde estaban los contenedores, entonces cuando incorporamos estos software, pudimos conocer la ubicación exacta, minimizando sus movimientos, ahorrando tiempo, elevando la eficiencia y disminuyendo los costos. Así pudimos cuantificar un aumento de la productividad”, dice el gerente de la ZEAL del Puerto de Valparaíso.
 
La ZEAL se configura como el sistema logístico portuario más moderno y eficaz de Chile. Por ahí transitan más de 1.800 contenedores mensualmente, tanto para exportación como importación, contando con sistemas integrados que permiten un manejo eficiente de la carga en uno de los principales puertos de Latinoamérica.
 
Las soluciones de ERP no son nada nuevo en el mundo TI, sin embargo, gracias al explosivo desarrollo de las tecnologías y dispositivos móviles, como smartphones, tablets y GPS, entre otros, están permitiendo que estas aplicaciones se integren de mejor manera al trabajo en terreno propio de bodegas, almacenes de acopio, puertos, aeropuertos, logrando que los procesos puedan integrarse con los dispositivos móviles, generando notables beneficios en ahorro de tiempo y dinero. 
 
Si bien el segmento de las PyMEs latinoamericanas no se han volcado en masa a la adopción de estas tecnologías de gestión, sí están entendiendo sus beneficios, puesto que estas herramientas tienen dos características muy ventajosas, según explica José Cavoret, de Infor, al señalar que estas herramientas cuentan con una interface que permite una integración fluida no sólo entre las soluciones Infor sino también con otros software de terceros existentes en la empresa, por lo que es posible personalizar la pantalla de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
 
Importante resulta destacar lo amigable que son hoy en día para el usuario estas aplicaciones: ya no es necesario ser un ingeniero informático para poder manipularlas, puesto que la penetración de las nuevas tecnologías y la masificación de las mismas ha generado un usuario-empleado más adaptado a los cambios tecnológicos que se le presentan. “Las nuevas generaciones ya entienden cómo funciona la tecnología sin tener que haberla aprendido en un entrenamiento, esa es la parte intuitiva que quisimos incorporar en Business by Desing, que permite sin mayor capacitación poder usar la aplicación”, dice Daniel Ciechanower, gerente de SAP Business By Design e Innovación en Canales para Latinoamérica y el Caribe.
 
La integración con los dispositivos móviles, cada vez más presentes en las operaciones en terreno de las empresas, es una tendencia que la industria de la logística no puede desconocer, aunque la realidad en Latinoamérica nos indica que más bien son las grandes empresas las que pueden adaptar estas tecnologías a la empresa, cada vez sus beneficios están más claros. CODELCO, una de las principales mineras del mundo, ya entendió esto hace algunos años, tal como explica su gerente TICA, Marco Orellana, “generamos un grupo especial de mobility y lo estamos llevando a los procesos productivos: a la concentradora, a la mina, que tiene una interfaz muy intuitiva, donde el usuario se ha adaptado muy bien”.
 
Interesante es lo que implementará la ZEAL en el corto plazo, cuando a fin de año disponga en las grúas que cargan los contenedores, tablets para que sean los propios operarios quienes ingresen la ubicación exacta del contenedor, ahorrando un tiempo precioso en el puerto, en que las demoras de la carga son penalizadas con altas multas. “Hoy el operador dicta esa ubicación por radio a una mesa y allí se digita, esperamos que a fines de noviembre esta acción se haga con una tablet, lo que agilizará el ordenamiento de contenedores”, dice el gerente de ZEAL.
 
La logística demanda soluciones tecnológicas en todas las etapas de la cadena, desde el muelle, hasta los pasillos del retailer, por lo que los software de gestión cada vez más estarán manejando las dinámicas y los tiempos de estas compañías, en donde la movilidad de las aplicaciones, la capacidad para administrar e interpretar la información generada, así como la adopción de la computación en la nube, serán los factores claves de la industria.

Autores

Pablo Albarracín