Pasar al contenido principal
Las marcas reinas de Facebook en Ecuador
Jueves, Agosto 4, 2011 - 17:35

Casi 3 millones de ecuatorianos usan Facebook, de ellos el 32% tiene entre 18 y 24 años de edad y el 24% tiene entre 25 y 34 años. Esto evidencia que Facebook es un portal de gente joven.

Si se tratara de llenar un estadio, las marcas Pilsener y Zhumir podrían conseguirlo sólo invitando a los fanáticos que tienen en la red social Facebook.

Hasta fines de mayo, la página de Pilsener superaba los 270.000 seguidores en el portal. Ahí, esta marca hace énfasis en su posicionamiento como ‘la cerveza de los ecuatorianos’. Además colgó fotos de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Para Agustín Febres-Cordero, experto en Marketing Digital, el feedback o retroalimentación que reciben las marcas en las redes sociales debe ser tomada como información clave para los gerentes de Marketing porque les brinda datos que antes sólo se conseguían a través de estudios de mercado.

“La página es el termómetro que nos permite medir la salud de nuestra relación con los consumidores. En ella nos dicen las cosas tal como son, si estamos cumpliendo con sus expectativas, si nuestros productos les gustan, qué piensan de nuestra comunicación, dónde estamos y dónde no estamos”, dice Paulina Dávalos, jefa de Marcas de Corporación Azende, a cargo de Zhumir que hasta fines de mayo tenía 187.000 seguidores.

[[nid:4092]]

Dávalos afirma que el manejo de redes sociales implica un trabajo serio y responsable de administración porque se debe saber afrontar las críticas. Para manejar estas situaciones en Telefónica Movistar contrataron a una persona para que se dedique al manejo de la Comunicación en redes sociales. Se trata de María Villavicencio y su cargo es el de Community Manager.

A través de ella, Movistar que tiene más de 108.000 fans en Facebook, aprovecha esta plataforma para anunciar sus planes de telefonía que ofrecen. El 5 de mayo, Villavicencio atendió la queja de un usuario. Javier Díaz publicó “son unos ladrones, quitan el saldo por nada y me dicen que si no quiero que me quiten el saldo, que apague mi teléfono”. Una hora después, la Community Manager respondió “¡Hola, Javier! Por favor, envíanos tu número celular mediante nuestra sección de Ayuda On line y nos comunicaremos de inmediato para revisar tu comentario. Saludos”.

Definitivamente Facebook puede ser un arma de doble filo y hay que manejársela con cuidado.

Una red joven. Casi 3 millones de ecuatorianos usan Facebook, de ellos el 32% tiene entre 18 y 24 años de edad y el 24% tiene entre 25 y 34 años. Esto evidencia que Facebook es un portal de gente joven. Además de las marcas ya mencionadas, la cadena Multicines y las tiendas de ropa Totto completan el top 5 de las marcas ecuatorianas que más seguidores concentran en esta red social.

Totto tiene 172.000 fans y Multicines superó los 107.000. En la página de Totto se anuncia la apertura de nuevas tiendas y se cuelgan fotos de sus productos. En cambio, Multicines aprovecha para presentar avances de las películas que estrenará y responde preguntas de sus seguidores. Hasta hace poco, Multicines publicó en su portal un aviso que decía “Gracias a ustedes somos más de 100.000 fanáticos del cine”.

Autores

Rafael Valdez Mera