Pasar al contenido principal

ES / EN

Las novedades que nos traerá el MWC 2012
Jueves, Febrero 23, 2012 - 15:19

El congreso que se realiza todos los años en Barcelona es la plataforma más importante de la tecnología móvil, y este año nos presentará la última generación de procesadores y actores que se reintegran a la guerra de los smartphones.

 

Cada año y desde 1987, el grueso de la industria de teléfonos se reune en Barcelona durante un par de días para atender al congreso más grande de tecnología móvil: el Mobile World Congress (MWC). En cada ocasión la prensa especializada y el público se encargan de testear de primera mano los teléfonos que delimitarán el año tanto en capacidades tecnológicas como en ventas. 
 
Ya falta menos de una semana para que comience la nueva edición del MWC y el mundo tecnológico abunda en rumores, pasando desde anuncios de nuevos sistemas operativos hasta un nuevo nivel en las capacidades de los smartphones. Lo cierto es que es posible sumarizar las cosas que serán presentadas en la feria con mayor probabilidad, y aquí lo haremos indicando qué tiene preparado cada marca para este MWC 2012.
 
Samsung. Todo el mundo esperaba que Samsung fuera una de las estrellas del congreso presentando su Galaxy S3, el sucesor del único teléfono que hasta ahora le ha hecho una competencia frontal al iPhone, pero lamentablemente la compañía anunció hace un par de días que aquella presentación se realizaría en un show aparte en otro momento del año, más cercano a la fecha de salida.
 
Lo que sí se verá será alguna de las muchas variaciones de la línea Galaxy y Wave, que a estas alturas ya llenan todos los segmentos de compra. Como novedad, la empresa presentará el Galaxy Note 10.1 con lápiz. Si el original Galaxy Note era una cruza entre smartphone y tablet, esta nueva versión se mete definitivamente al sector tablet, probablemente sirviendo como reemplazo a la línea Galaxy Tab.
 
LG. La marca surcoreana se lanzará con dos platos fuertes en el MWC. El primero de ellos es el LG Optimus 4X, la introducción de la compañía a los smartphones con 4 núcleos. El teléfono estará centrado en la reproducción multimedia y será otro de los que cuenten con un procesador NVIDIA Tegra 3, de 1.5GHz.
 
Si bien el 3D no es un tema que haya despegado en los smartphones, LG no se rinde y presentará el LG Optimus 3D Max, la evolución del teléfono que presentaron en la feria de 2011. Si bien no contará con un procesador tan robusto como el 4X, la compañía asegura una calidad de reproducción de contenido multimedia mucho superior a su anterior modelo, apostando por un procesador de dóble núcleo 1,2 Ghz una pantalla 3D sin lentes Gorilla 2 Glass de 4,3 pulgadas, y 1GB de memoria RAM.
 
HTC. Los taiwaneses de HTC han tenido bastante éxito con sus modelos basados en Android, su interfaz eficiente y el poder de sus teléfonos, pero la gran cantidad de modelos (bastante parecidos entre sí) que lanzaron el 2011 los hicieron tropezar un poco, bajando las ventas hacia fines de año frente a contrincantes como Apple y Samsung.
 
Lo cierto es que HTC seguirá intentando con aquella estrategia, ya que se estima que lanzará toda una nueva línea de productos bajo el nombre común "One", escalando sus capacidades hacia los 4 núcleos y manteniendo características como pantallas grandes, pero perdiendo los 4 botones característicos. 
 
Aparentemente, y para sorpresa de los expertos, HTC ya no utilizaría procesadores desarrollados por Qualcomm y se pasaría al carro del NVIDIA Tegra 3, de 4 núcleos. El primer teléfono en contar con estas características sería HTC One X, con una pantalla de 4,7 pulgadas que sin duda estará peleando el lugar del smartphone más popular del congreso.
 
Motorola. No está claro a qué apuntará Motorola este año, dado que se espera un golpe de timón después de la compra de Google. Lo más probable es que la compañía presente sucesores a sus línea de teléfonos ya existente, como el Razr Maxx y el Atrix 3, obviamente pasándose a 4 núcleos de la mano de NVIDIA Tegra 3.
 
Nokia. La compañía finesa tendrá bastantes productos interesantes, pero no será muy distinto de lo que presentó en la CES. Hay que mencionar sí que hace dos años que Nokia no asistía a MWC, debido a los muchos cambios y traspiés que había sufrido la compañía.
 
Por más moribundo que algunos lo declaren, Symbian aún será uno de los caballos de batalla de Nokia, pero sólo en el segmento medio y bajo, aumentando a menos funcionalidades pero con un precio muy disminuido. 
 
En las grandes arenas, Nokia tiene el liderazgo con los teléfonos que utilizan Windows Phone. El MWC podrá ver el Lumia 900, el 610 y el 710, y se está especulando con respecto a un nuevo modelo, que sería la estrella de la compañía para el 2012. 
 
Sony. El más significativo cambio para la marca es que es la primera vez que se presentará como Sony Mobile en el MWC, habiendo comprado hace unos meses la parte del joint venture que compartía con Ericsson. De cualquier forma la compañía mantendrá sus logos y los nombres de sus productos, tal y como se vio en la CES.
 
Sony es uno de los fabricantes que están embarcados con procesadores Qualcomm en lugar de NVIDIA, y según las pruebas que se han realizado en los últimos Snapdragon de Qualcomm, podrían ser muy superiores a su competencia, aún contando con una menor cantidad de núcleos. Esto permitiría que Sony sorprendiera con un un dispositivo más potente que el Xperia S, que es su actual tope de línea.
 
Las cartas seguras con el Xperia U, una versión más pequeña que el S pero con el mismo procesador, y el Xperia P, un dispositivo más de entrada que los anteriores. 
 
Panasonic. Con sorpresa se ha recibido el regreso de Panasonic a la arena de los teléfonos, luego de más de 6 años de ausencia. Si bien la compañía ha lanzado teléfonos ocasionales en el mercado asiatico, no se han siquiera acercado a los grande volúmenes de antaño. 
 
Ahora presentarán el Eluga (Elegant, User-orientated Gateway), que si bien no será de los más poderosos de MWC, contando con sólo 1Ghz, sí destaca por su diseño, delgadez, uso de NFC, resistencia al agua y las posibles funciones extra que la compañía le integre. Lamentablemente habrá que esperar hasta junio para que obtenga el sistema operativo Ice Cream Sandwich.