Pasar al contenido principal

ES / EN

Las tendencias 2011 del vigoroso mercado de la tecnología
Lunes, Enero 31, 2011 - 09:41

Consultoras como IDC y Gartner, plantean cuáles serán las áreas en las que se concentrará el crecimiento económico del 2011, dónde aumentarán las ventas, y qué productos y servicios serán los más solicitados por empresas y consumidores.

Se ha vuelto una costumbre que las firmas de investigación y consultoría planteen cada inicio de año sus proyecciones de cómo será el comportamiento de la industria de la tecnología de la información durante la temporada que inicia. Y este año no es la excepción, pues en función de los resultados del ejercicio anterior, de las expectativas de las compañías, y de la demanda de los consumidores, las research realizaron un pronóstico por área que sirve como carta de navegación para la mayoría de los actores del mercado e inversores del sector.

Es así como IDC y Gartner, dos de las más reputadas consultoras, establecieron sus prioridades para esta industria en 2011. Según las opiniones de los expertos, una área está determinada por las oportunidades de negocio para fomentar el crecimiento de las empresas; y la otra, por los servicios necesarios para lograrlo. En ese sentido, destacan los dispositivos y aplicaciones móviles, y la externalización de operaciones, como los servicios de virtualización y cloud computing.

Según Gartner's Top Predictions for 2011: IT’s Growing Transparency and Consumerization, de Daryl Plummer, nunca tantas industrias de TI se habían cruzado al mismo tiempo, por lo que se debe tomar la oportunidad y mejorar el desempeño de una empresa pensando en las ganancias.

De esta forma, además de fomentar el alineamiento de las Tecnologías de Información y Operaciones, la Sustentabilidad y el Cloud Computing, el negocio debe insertarse en las redes sociales, utilizar estrategias exitosas para generar patrones, asumir las nuevas realidades tecnológicas de la compañía, y tomar conciencia del contexto. Así, las compañías debieran tomar en cuenta cuestiones como  los dispositivos móviles, las comunicaciones con los usuarios, las nuevas plataformas de publicidad como el video y Context-Aware Computing.

Los teléfonos y tablets se están conviertiendo en los nuevos computadores, debido a la buena calidad de sus procesos y al ancho de banda que requieren para realizarlos. Gartner estima que 1.2 billones de personas usarán estos dispositivos, que dada la experiencia de localización y movimiento, están llevando a los consumidores a interactuar con las compañías mediante ellos, lo que impulsa el interés de las empresas por marcar presencia mediante aplicaciones.

La recomendación es que las empresas coordinen su Customer Relationship Management (CRM), comunicación y colaboración internas e iniciativas web en una sola estrategia, teniendo en cuenta las diferentes derivaciones de las redes sociales: Administración social de perfiles (Facebook, Linkedin); tecnologías colaborativas, como los wiki, los blogs, los mensajes de texto; tecnologías de publicación relacionadas a comunidades, como Flickr y Youtube, y aquellas que recopilan la opinón y feedback de los usuarios, como Amazon, Digg y Delicious.

El video se está conviertiendo en un producto importante para comunicarse con los clientes, y no sólo es de dominio de las empresas de medios. Se estima que en los próximos años, el video ocuparía un 25% del contenido que verán los usuarios día día.

Bajo el concepto de Context-Aware Computing o Cómputo Perceptual, las empresas pueden adelantarse a las necesidades del consumidor final, lo que promueve la creación de mejores contenidos, servicios o productos. El pronóstico indica que un tercio de la publicidad móvil de los próximos años estará basada en esta tecnología, que toma en cuenta al usuario, su entorno, actividades, preferencias y conexiones.

Respecto de los servicios, se observará un aumento en el gasto por empleado, en la medida que se fomente la productividad mediante la automatización de algunos procesos. IDC muestra que la inversión en Tecnologías de la Información crecerá un 6,3%, donde 4,7% corresponde a hardware, 8,2% a software y 9,1% para servicios.

Gartner señala que el Cloud Computing diversificará su oferta entre público y privado. Por ejemplo, se implementarán paquetes de nube privada que ofrecen proveedores de tecnologías y metodologías de nube pública, de manera que puedan ser implementados en la empresa del consumidor, y se ofrecerán servicios de manejo remoto de las implementaciones.

Asimismo, para el 2011 se proyectan 17.7 billones de descargas de 185 billones de aplicaciones, un 117% de crecimiento en comparación a los 8.2 billones estimados en 2010. Las ganancias superarían los US$ 15.1 billones, provenientes de las apps pagadas y de aquellas que generan ventas de publicidad, superando los US$5.2 billones de 2010.

Entre los competidores, estarán Apple App Store, Android Market, Nokia's Ovi Store, Research In Motion's (RIM's) App World, Microsoft Marketplace y Samsung Apps. Respecto de las aplicaciones gratuitas, un 81% correspondería al total de descargas durante 2011, con un pronóstico de decrecimiento en la medida que los consumidores confíen más en los mecanismos de pago.

Carolina Milanesi, VP de Investigación en Gartner, estima que las descargas desde smartphones se mantendrán estables, pero "se debe asumir que los tablets conducirán a más descargas de los consumidores, empujando el promedio global por dispositivo".

Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para Latinoamérica, dice que la necesidad de las empresas de almacenar información aumentará en la región, hasta un 50%.

Ricardo Villate, VP de Consultoría e Investigación en IDC, indica que este crecimiento se extendería hasta el 60% durante los próximos cinco años, y que durante este 2011, los servicios de virtualización y clouding debieran extenderse hacia la pequeña y mediana empresa, con un crecimiento del 14%.

Durante este año para América Latina, dice IDC, habría un crecimiento de 8% en conexiones totales a internet, con una fuerte penetración de la banda ancha móvil, impulsando nuevas pruebas e implementaciones experimentales para LTE para 4G, y la subasta de los espectros radioeléctricos de los países de la región.

La mejora en la calidad de vida de los habitantes y un mejor poder adquisitivo, motivará a las empresas de retail fuera de las grandes ciudades, para abarcar a un número mayor de público.

Autores

Tamara Toro