Pasar al contenido principal
Las verdades, mitos y tonteras del eclipse solar que verán Chile y Argentina
Martes, Julio 2, 2019 - 11:28

¿El bebé saldrá manchado si una mujer embarazada mira el eclipse?, ¿hay que usar los lentes durante todo el proceso? Estas son algunas preguntas que responde el astrofotógrafo Arturo Gómez. Además, te entregamos algunos tips para sacar las mejores fotos del eclipse.

Durante la tarde del 2 de julio seremos testigos de un fascinante fenómeno: un eclipse solar que será visible desde el océano pacífico, especialmente en Chile.

Este evento ha suscitado una serie de creencias al respecto que, para el astrofotógrafo Arturo Gómez, es importante aclarar.

“Tanto la televisión, como la radio y los medios escritos en general, han presentado a este simple, normal y natural eclipse total de sol como un ‘portal’ que se abrirá en nuestras almas y que es el momento para que, con la energía que viene del Sol, podamos tener ‘éxito’ en nuestros estudios, ya sea en colegios o universidades”, dice el profesional.

“Esas son dos de las aberrantes cosas que he escuchado sobre lo que pasará el 2 de julio. Para mí, el flojo que no estudia seguirá repitiendo de curso y, por este eclipse de sol, las materias no llegarán a su cerebro por osmosis sin estudiar”, añadió.

“Lo otro es que, mientras más se habla y explica sobre el eclipse, las personas entienden menos y se ven más confundidas con el evento. A esto hay que agregarle la enorme cantidad de información errada y falsa que invade las redes sociales”, comentó.

En este sentido, Gómez hizo un análisis de qué es verdad, mito o simplemente ‘tontera’ respecto a todo lo que se dice sobre este eclipse.

Verdades

– El eclipse total de sol se produce por la alineación del Sol, la Luna y la Tierra en el espacio.

– Desde la Tierra, veremos cómo la Luna se interpone entre el Sol y nuestro planeta. En la parte sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo, se verá durante más de 2 minutos y treinta segundos la ocultación del Sol por la Luna, produciéndose en ese momento la totalidad del eclipse. Sólo en ese instante podemos ver sin los lentes protectores, la bella Corona Solar que rodea al Sol.

– El mejor lugar para la observación es La Higuera, en la provincia de Elqui de la región de Coquimbo.

Los lentes protectores solares deberán ser usados permanentemente en toda la fase de parcialidad del eclipse. Como las fases parciales durarán más de una hora, es bueno mirar con los lentes por dos o tres minutos y dejar descansar nuestra vista por un lapso similar.

– No es necesario estar más de 2 horas seguidas mirando el eclipse sin sacarse los lentes.

– Cuando hay niños, los adultos deben ayudarlos en su uso. Todos los lentes solares podrán ser usados en el siguiente eclipse total del Sol que ocurrirá el 14 de diciembre de 2020, visible en las zonas chilenas en Villarrica y Pucón. Por ese motivo, los lentes solares deben ser guardados y protegidos hasta esa fecha.

– Este fenómeno astronómico es muy peligroso para nuestros ojos, por eso existe una enorme difusión a nivel nacional de las recomendaciones para su observación.

Mitos

– Gómez dice que todos hemos escuchado que, si una mujer embarazada mira el eclipse y se toca con su mano alguna parte del cuerpo, el bebé saldrá manchado. Pero no es cierto.

– “Son cientos de astrónomas alrededor del mundo que estudian el Sol, con y sin eclipses, y no he escuchado nunca, en mis 44 años que estuve en Cerro Tololo, que alguna de ellas hayan tenido ese ‘problema’ de niños manchados”, comenta el astrofotógrafo. Para una astrónoma solar, en general, el eclipse de Sol es su máxima fuente de investigación y de descubrimientos y no por un mito dejará de observar su mejor momento de información.

– Muchos creen que usando un vidrio ahumado por la llama de una vela se protegerán sus ojos de la luz solar, o bien usando una radiografía de rayos “X” el resultado es bueno. "Falso y muy mala solución", señala Gómez. El vidrio ahumado y la radiografía no filtran la radiación UV (ultravioleta) ni la IR (infraroja) y dejan pasar hacia la retina del ojo el 100% de los rayos malignos. Aunque el Sol esté brillando como una uñita luminosa pequeña, debemos usar siempre los lentes.

Tonteras

– “Todos los canales de TV han incurrido en errores garrafales en relación al eclipse, especialmente los numerólogos, tarotistas, horoscopistas y brujildas, sin dejar afuera a los que cada día nos ofrecen desastres y burdas conspiraciones”, indica Gómez.

“Hablan de las constelaciones del zodíaco y sus influencias sobre nosotros. De todos esos personajes, ninguno ha indicado ni acertado con la constelación en donde estará el Sol y la Luna esa tarde, en su máximo”, informa el profesional. “Para la información de ellos y sus ‘fallidos cálculos’, el Sol y la Luna estarán dentro de la constelación de Gémini y, en sus cercanías, en otras constelaciones, estarán Venus, Marte y Mercurio”, agrega.

– Por otro lado, el astrofotógrafo indica que la formación de un portal en nuestras almas y la potente energía que recibirán los estudiantes y que por ello aprobarán sus ramos, prácticamente sin estudiar, es "lo más loco que he escuchado".

“El eclipse solar es un fenómeno natural único que debemos disfrutar y entender, para estar preparados para el año 2020, cuando en Villarrica y Pucón estemos una vez más mirando, al mediodía, otro espectacular fenómeno que nos ofrece la naturaleza y la coincidencia de astros en sus órbitas”, concluye Gómez.

Y si quieres fotografiarlo

Gracias a nuestros smartphones, las posibilidades de capturar momentos especiales como este están al alcance de la mano. Pero como se trata de una circunstancia excepcional, compartimos contigo algunos consejos para hacerlo de mejor forma.

-Cuida tu seguridad: usar lentes o visores de eclipse solar es imperioso. Debes fijarte que estén correctamente aprobados por las normas necesarias. Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. 

-Durante la fase de totalidad del eclipse, toda protección puede removerse ya que ni la vista ni la lente corren riesgos. La NASA incluso aconseja particularmente hacerlo, para "poder ver la atmósfera exterior del Sol, la corona", considerada por muchos científicos como la verdadera protagonista del eclipse.

-Y la de tu celular: Y así como hay que cuidar los ojos, las cámaras también precisan de filtros de eclipse especiales. Si no tienes un filtro especial para tu cámara o celular, una opción es recortar el de los lentes de eclipse y pegárselos, asegurándote de que no entre luz por los laterales. 

-Trata de utilizar un un trípode que ayude a estabilizar la cámara y que el movimiento de tu pulso no afecte la toma. Una alternativa, en esta línea, puede ser utilizar un temporizador de disparo con retardo.

-"Si bien el Sol es el elemento predominante de un eclipse, recuerda mirar a tu alrededor", dice la NASA.

"A medida que la Luna se desliza frente al Sol, el paisaje se ve envuelto en largas sombras, creando una iluminación espeluznante en todo el paisaje", continúa.

-El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls destaca el lado humano del espectáculo astronómico: "Las verdaderas imágenes van a ser de las personas a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos".

-Ajustes a la cámara. La mayoría de las cámaras e incluso muchos teléfonos celulares tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o iluminar tu imagen ante la complicada iluminación del eclipse", dice la agencia.

-En el caso de los iPhone, por ejemplo, la forma de regularlo es apretando durante un par de segundos en un lugar de la imagen. Esto fija el foco en ese punto y habilita a regular la exposición deslizando el dedo hacia arriba (más luz) o hacia abajo (menos luz).

-En cambio, hay teléfonos Samsung o Huawei que directamente tienen una opción de foto "profesional", donde esto puede regularse entre sus funciones. Para una cámara digital réflex, la NASA recomienda, previo al eclipse, establecer una apertura de diafragma de entre f/8 y f/16, así como una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundo para la fase parcial del eclipse.

Y para la total la NASA explica: "La corona tiene un amplio rango de brillo, entonces es mejor usar una apertura fija y un rango de exposición de aproximadamente entre 1/1000 y 1 segundo".

Países

Autores

AETecno con información de BiobioChile.cl