Pasar al contenido principal

ES / EN

Lei Jun: el Steve Jobs chino
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 14:11

Con casi 7 millones de teléfonos vendidos, Lei Jun, dueño de Xiaomi, no se considera el Steve Jobs de China y reconoce que su compañía no hace lo mismo que Apple, puesto que sus bases están en internet.



Beijing. Lei Jun, fundador de la empresa tecnológica china Xiaomi, tiene una carrera brillante en China imitando a los productos de Apple y al fallecido fundador de esa empresa, Steve Jobs. Para las presentaciones de sus productos, Jun viste al estilo que caracterizó a Jobs: jeans y remera negra.

Ha creado una ferviente base de seguidores de los smartphones de precio moderado y alta tecnología que produce Xiaomi, imitando la estrategia de mercadeo de Apple Inc, al generar un aura de exclusividad en torno a sus productos.

Antes de Xiaomi, Lei, de 42 años, era un inversor clave en la temprana escena de Internet de China y fue fundador de firmas precursoras como YY Inc. y Joyo.cn.

Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en el centro de la provincia de Hubei, Lei desestima las comparaciones con Jobs, pero acepta que el visionario de Apple fue una inspiración. "Los medios de China dicen que soy el Steve Jobs chino", declaró Lei en una entrevista con Reuters.

"Tomaré esto como un cumplido, pero ese tipo de comparación genera una presión enorme (...) Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi se basa en internet. No estamos haciendo lo mismo que Apple", aclaró. La compañía está valorada en US$4.000 millones.

Lei Jun ya vendió 300.000 unidades de su último modelo de teléfono, lanzado en octubre. El Xiaomi phone 2 tiene especificaciones similares al Galaxy S3 de Samsung Electronics y el iPhone5 de Apple, pero sus modelos de alta gama se venden a unos 370 dólares, la mitad del precio de un iPhone 5.

A diferencia de los grandes actores domésticos de smartphones, como Lenovo Group, ZTE Corp y Huawei Technologies, que trabajan con operadores de telecomunicaciones para vender a un volumen mayor, Xiaomi vende la mayoría de sus teléfonos online y en pequeños lotes, por esto se genera una exclusividad en sus productos, igual que lo hacen los de Apple.

La estrategia de volumen pequeño genera una demanda acumulada que da a Xiaomi un furor de comercialización libre. El primer lote de 50.000 teléfonos lanzado el 30 de octubre se agotó en menos de dos minutos.

Lei, quien tiene casi 4 millones de seguidores en la plataforma de microblogs más popular de China, Weibo, alimenta el furor dando anticipos sobre nuevos productos y fechas de lanzamiento. "No somos una empresa que busca volúmenes de venta. Buscamos la satisfacción del cliente. Buscamos maneras de dar a los clientes una gran sorpresa", manifestó Lei.

Su visión de una marca exclusiva de mediano nivel que crece gradualmente en lugar de inundar el mercado ha encontrado apoyo financiero. En junio, Xaomi recibió 216 millones de dólares del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos de Lei, según medios locales.

"China está en el momento de tener su propio Apple, HTC o Samsung", dijo Hans Tung, socio gerente en Qiming Venture Partners, una sociedad que respalda a Xiaomi.

"El país es suficientemente grande, hay suficientes usuarios de internet y consumidores de teléfonos móviles", destacó.

Xiaomi, que fue fundada en abril del 2010 y comenzó a vender smartphones en octubre del 2011, va camino a vender 7 millones de unidades este año, con lo que excedería ampliamente su objetivo de 2 millones.