Pasar al contenido principal

ES / EN

Lima contará con nueva central de monitoreo y vigilancia ciudadana
Miércoles, Agosto 24, 2011 - 11:37

La autoridad municipal señaló que dicha central estará equipada con 12 televisores plasma de 42 pulgadas donadas por una empresa privada, en donde se podrán observar las imágenes que reportarán 15 cámaras de video vigilancia.

Lima. La municipalidad de Barranco, Lima, contará desde octubre de este año con una nueva Central de Monitoreo que permitirá vigilar en tiempo real los 15 sectores con mayor incidencia delictiva del distrito y actuar inmediatamente cuando sea necesario, informó la alcaldesa de esta comuna, Jessica Vargas. La nueva Central de Monitoreo será instalada en la municipalidad para que los vecinos también puedan observar en tiempo real qué sucede en distintos puntos de Barranco.

La autoridad municipal señaló que dicha central estará equipada con 12 televisores plasma de 42 pulgadas donadas por una empresa privada, en donde se podrán observar las imágenes que reportarán 15 cámaras de videovigilancia.

“Ya tenemos las pantallas en la municipalidad y estamos por adquirir diez cámaras que se sumarán a las cinco que tenemos y que nos han ayudado a reducir la incidencia delictiva en donde han sido instaladas”, mencionó la alcaldesa.

En declaraciones a la prensa, Jessica Vargas refirió que, actualmente, las imágenes registradas por las cámaras disponibles son enviadas a un solo monitor ubicado en el estadio La Unión, desde donde no se puede ejercer un control total del distrito.

“Podremos capturar a los delincuentes que cometen sus fechorías y se desplazan rápidamente a otras zonas que en estos momentos no vigilamos con las cámaras, así que la nueva central de monitoreo será un elemento positivo”, afirmó Vargas.

Entre otras acciones que adoptará la alcaldesa distrital para reducir la incidencia delictiva en Barranco está terminar de implementar el Observatorio del Crimen, cuyo sistema informático les fue provisto por Jesús María gracias a un convenio suscrito entre ambas comunas.

Según un estudio presentado por la ONG Ciudad Nuestra, el 46,5% de delitos que se cometen en Barranco son robos al paso, aunque también se producen robos en viviendas o locales. Costa señaló que el mismo estudio reafirma una tasa de victimización y percepción de inseguridad alta, situaciones que han generado una calificación poco favorable de la ciudadanía hacia el Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP).

No obstante, el especialista en seguridad ciudadana apuntó que la utilización de armas de fuego es baja en el referido distrito y planteó la necesidad de crear nuevos canales de comunicación entre los vecinos y las autoridades para mejorar las relaciones de confianza entre los mismos.

La alcaldesa Vargas señaló que ha oficializado su solicitud ante el Ministerio del Interior para que cambien al comisario de Barranco, Raúl Alfaro, por no identificarse con las políticas de seguridad de este distrito, según denunció.

“Hemos tratado de hacer operativos en conjunto y muchas veces han sido cancelados. El comisario es una persona muy preparada, tiene una buena currícula, pero Barranco necesita un jefe policial que lidere las intervenciones y no se quede en su oficina”, sostuvo Vargas.

Refirió que el Consejo distrital de Barranco pidió el cambio del comisario el último jueves, un día antes del asalto a la hija del congresista Fernando Andrade, a pocos metros de la comisaría de este distrito.

Autores

Agencia Peruana de Noticias