Pasar al contenido principal

ES / EN

Los 5 escándalos más vergonzosos de Steve Ballmer
Martes, Enero 22, 2013 - 14:08

El CEO de Microsoft se ha enfrentado a bastantes situaciones durante su carrera y no ha salido airoso de varias, lo que ha causado que la revista Forbes lo ponga en el primer lugar de su ranking de CEOs que deben ser despedidos.

Este martes, la polémica se desató otra vez en contra del CEO de Microsoft.

Steve Ballmer no es ningún extraño del escrutinio público. A lo largo de 12 años ocupando su privilegiado puesto se ha destapado en varias ocasiones su volátil temperamento, su desprecio a la competencia y se ha puesto en entredicho su forma de ejercer autoridad. Cada vez se acumulan más los expertos tanto en tecnología como en finanzas que opinan que Ballmer debería dejar el puesto, lo cual de acuerdo al reporte más reciente, el CEO no tiene ni por asomo contemplado.

1. El "bully" de los ejecutivos

El antiguo ejecutivo de la compañía, Joachim Kempin reveló hoy que para que Microsoft recobre su lugar en la industria, requiere un cambio de administración.  Ballmer, aparentemente, no pretende permitirlo.

Activo entre 1983 y 2002, Kempin fungió como supervisor de ventas de Windows a los productores de hardware, lo convierte en el ejecutivo con un puesto más alto en hablar sobre detalles de la compañía en un libro. En él Kempin asegura que Ballmer expulsa a los ejecutivos con el potencial de quitarle su puesto de CEO. Lo hizo con Richard Belluzo, un ejecutivo que lanzó la consola Xbox al mercado para convertirse después en COO de la compañía. Sin embargo, sólo ocupó el puesto durante 14 meses.

“Ballmer no te deja respirar cuando eres una amenaza. Las cosas se hacen a su manera y nada más” aseguró Kempin.

Las declaraciones del autor coinciden con la partida de otros ejecutivos de alto mando, como Kevin Johnson, Stephen Elop, Ray Ozzie y Steven Sinofsky, que partió en noviembre pasado.

Kempin relata que habló con Ballmer hace un par de años sobre su estilo al mando y dirección de la compañía, pero la charla no obtuvo frutos. También asegura haberle enviado copias de su libro tanto al CEO como a Bill Gates.

2. ¡Voy a matar a Google!

El número de agosto de 2012 de la revista Vanity Fair fue un destape de Microsoft como pocos. En este se detalla cómo la compañía falló en lanzar una ebook a tiempo y se convirtió en “el Sears de la Tecnología,” ouch.

Pero la parte más “jugosa” de todo el texto, es el testimonio que dio un ingeniero de Microsoft que se marchó a Google en 2004. Este asegura que Steve Ballmer le dijo en una ocasión:

 “¡El maldito Eric Schmidt (el anterior CEO de Google) es un maldito marica!” Ballmer gritó: “Voy a enterrar a ese cabrón. Lo he hecho antes y lo haré otra vez. ¡Voy a matar a Google!”

3. ¡¿500 dólares y sin tablero?! iPhone no es atractivo para el mercado

Esta no es la primera vez que Ballmer habla mal de la competencia y termina haciendo el ridículo. Para muestra, basta la opinión que le mereció iPhone después de su lanzamiento en 2007.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=eywi0h_Y5_U]

4. "¡Desarrolladores, desarrolladores!"

Pero este no es el único video en YouTube que hace quedar mal al CEO. Durante su presentación en el evento del 25 aniversario de Microsoft, en Septiembre de 2000, Steve Ballmer estaba poco más que emocionado. Llegó al escenario brincando descontroladamente y gritando una y otra vez “desarrolladores” (developers) lo cual, como era de esperarse, ha generado cientos de remixes y parodias de su exagerada aparición.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wvsboPUjrGc]

5. "El peor CEO" - Forbes

Por último está el escrutinio a su labor y su responsabilidad en la caída paulatina de la compañía. En un desafortunado conteo realizado por la revista Forbes que se titula “CEOs que deberían ser despedidos” el primer peldaño lo ocupa Steve Ballmer.

 “Sin lugar a dudas, el señor Ballmer es el peor CEO de una compañía estadounidense  grande que cotiza en la bolsa. No solamente ha dirigido a Microsoft fuera de algunos de los mercados tecnológicos de mayor crecimiento (música móvil, teléfonos y tabletas) sino que en el proceso ha sacrificado el crecimiento y ganancias no sólo de su compañía, sino de compañías de “ecosistema” como Dell, Hewlett Packard e incluso Nokia” escribió Adam Hartung, autor del artículo.

Continúa “Microsoft alcanzó los 60 dólares por acción en 2000, cuando Ballmer tomó las riendas. Para 2002 había caído a los 20 dólares y rara vez ha regresado a los 30."

Y por último “aunque es el número 19 de la lista de Forbes de millonarios, el señor Ballmer no debería tener permitido tomar riesgos tan increíbles con el dinero de inversionistas y los empleos de su fuerza laboral. Mejor que se retire a disfrutar de su fortuna, en lugar de privar a los inversionistas y empleados de construir la suya.”

¿Será que el comportamiento de Ballmer tenga consecuencias

¿Qué opinan de su gestión de Microsoft?

Autores

Excelsior.com.mx