Pasar al contenido principal

ES / EN

Los avances de Google para desarrollar lentes de contacto "smart"
Martes, Marzo 25, 2014 - 15:45

Estos lentes de contacto llevarían integrados múltiples sensores que podrían medir diferentes parámetros que podrían ser de gran apoyo.

El pasado enero se dio a conocer que la compañía Google trabajaba en unos lentes de contacto para diabéticos, que le ayudarían a medir los niveles de azúcar en la sangre, pero ayer y gracias a un documento que el gigante buscador ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), se puede afirmar que también trabajan en unos lentes, para todo tipo de personas con deficiencias visuales, y a las que podríamos calificar de inteligentes.

Estos lentes de contacto llevarían integrados múltiples sensores que podrían medir diferentes parámetros que podrían ser de gran apoyo para todos los que usan este tipo de dispositivos para poder ver mejor.

Los sensores que llevarían incorporados el nuevo desarrollo de Google serían de luminosidad, temperatura, presión, conductividad y campo eléctrico.

Todos ellos estarían combinados en un pequeño circuito y una fuente de alimentación interna que estarían, como no podía ser de otra forma, situadas fuera del campo visual del usuario.

Todos los datos recogidos por los sensores de los lentes podrían ser enviados al smartphone o también a las gafas inteligentes de Google, las Google Glass, y analizar cómo se comportan nuestros ojos y si por ejemplo necesitamos parpadear en más ocasiones o hacerlo de una forma diferente.

De momento sólo se trata de una nueva patente de Google, pero tal vez dentro de unos meses podríamos estar comentando de este nuevo desarrollo ya implementado comercialmente en varias partes del mundo. 

Los que ven en la oscuridad

La tecnología wearable está cada vez más presente en los proyectos innovadores, no sólo de las marcas más populares, sino también de estudios de investigación independientes, con fines de medicina y, por supuesto, militares.

Existe un proyecto que se basa en unos lentes de contacto, pero esta vez con una usabilidad mucho más táctica y bélica.

La Universidad de Michigan se encuentra desarrollando unos lentes que dotarán a su usuario de visión nocturna. Esto es posible al integrar un sensor capaz de detectar luz infrarroja, basado en el grafeno.

Según Zhaohui Zhong, uno de los miembros de la investigación, la posibilidad de utilizar sensores "ultra-delgados" les permitirá crear estos lentes de contacto con visión nocturna sin hacerlos más gruesos e incómodos de llevar para el soldado.

El pentágono de Estados Unidos ya había encargado un prototipo de lentes de contacto "inteligentes" para uso militar.

Por supuesto, la gran ventaja que poseen los lentes de contacto como dispositivos wearables es que son muy pequeños y fáciles de llevar, directamente en el globo ocular, por lo que el soldado no corre el riesgo de quitar la vista de su objetivo o camino para verificar alguna información.

Autores

Excelsior.com.mx