Pasar al contenido principal

ES / EN

Los cambios de Firefox por tratar de convertirse en el navegador más seguro
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 14:40

El director de Ingeniería para Firefox revela los aspectos con los que pretenden dar a los usuarios más opciones y control sobre su experiencia, con un enfoque particular en México.

Entre los internautas alrededor del mundo está creciendo la conciencia de lo que se arriesga al no proteger su información en línea y que necesitan herramientas que les ayuden a tener un mayor control y transparencia de lo que ocurre en la red, un escenario que la Fundación Mozilla quiere cambiar a través de la nueva versión de su navegador Firefox.

"Nuestro objetivo es dar a los usuarios más opciones y control sobre su experiencia en la web, por eso es que estamos ofreciendo más privacidad”, aseguró el director de ingeniería para Firefox, Dave Camp.

De hecho, este debate sobre la privacidad en la red surgió luego de que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, denunció cómo los gobiernos acceden a la información y espían a la gente en internet.

Durante una entrevista con Excélsior, el ingeniero explicó que, pensando en empoderar a los internautas en el cuidado de sus datos, desarrollaron nuevas funciones para la versión 42 de Firefox, que está disponible desde hace algunos días, la principal “Tracking Protection”.

Esta herramienta permite limitar los datos que terceras personas reciben de ellos, lo que significa que el navegador bloquea contenidos como anuncios, estadísticas de seguimiento o botones para  compartir en redes sociales que pueden registrar el comportamiento del usuario sin que éste lo sepa.

Camp indicó que esto se suma a otra herramienta llamada “Private Browsing”, que evita guardar o almacenar información sobre la navegación que se hizo.

"Con esto Firefox tiene ahora la experiencia de navegación más privada en comparación a cualquier otro navegador web”, algo que el ingeniero confía ayudará a ganar más usuarios en el mundo.

Ello porque se trata de un navegador que ya está disponible para descargar en equipos que trabajan con los sistemas Windows, Mac, Linux, Android e incluso iOS.

Quieren el beneficio social

Camp comentó que además de brindar más herramientas a los usuarios, otra de las metas de Firefox, que lleva poco más de una década en el mercado, es brindar nuevas oportunidades de innovación a los desarrolladores porque no hay que olvidar que se trata de un navegador de código abierto.

Por eso han tratado de hacer frente a los cambios en la web, que se ha convertido en una experiencia más dinámica, interactiva y móvil con herramientas para hacer más rápido y fácil la creación de animaciones o que impulsen iniciativas de las comunidades locales.

Ese es el caso de México, donde se está en una fase beta para que el navegador pueda traducir a más de 42 lenguas como náhuatl, maya o purepecha, y dar servicio también a más de 10 millones de indígenas.

"Poner a la gente antes de beneficios económicos es lo que nos hace diferentes de los demás y el trabajo de Mozilla México nos ayuda a llegar a esa meta”, destacó.

Potencial en México

De hecho, el director de ingeniería de Firefox destacó que hay un enorme potencial de crecimiento en México porque se está viendo que la penetración de internet está aumentando muy rápido y quieren que esos nuevos usuarios sean capaces de tener varias opciones al momento de navegar en la red.

A ello se añade una fuerte comunidad de desarrolladores, que pueden aprovechar los distintos tipos de dispositivos desde los que se conectan los mexicanos, sobre todo laptops y teléfonos inteligentes.

"Aquí vemos una gran oportunidad de crecimiento para Mozilla y continuaremos impulsando a los usuarios a elegir opciones seguras”, dijo.

Autores

Excelsior.com.mx