Pasar al contenido principal

ES / EN

Los mejores gadgets tecnológicos "creados" para películas de espías
Sábado, Agosto 29, 2015 - 07:23

Revisa a continuación un listado con los mejores inventos pensados especialmente para personajes como Jason Bourne, Ethan Hunt o James Bond.

Por Chema Amate. Jason Bourne, Ethan Hunt o James Bond. En nuestra mente están todos estos agentes, en plena acción, luchando y usando cualquier tipo de arma o gadget a su alcance para lograr sus objetivos. Pero como este es un  blog de tecnología y no de cine, vamos a hacer un repaso por algunos de los gadgets tecnológicos entre la ciencia y la ficción que hemos visto en películas y que han tenido una mayor transcendencia, ya sea por haber servido de punto de partida para el desarrollo de una versión real o simplemente por habernos hecho disfrutar a todos en el cine.

Gadgets en James Bond

Aston Martin V12 Vanquish en Muere otro día

Pierce Brosman conducía en su última película en la piel de James Bond este espectacular vehículo que entre otras características disponía de invisibilidad lo que permitía acercarse hasta el objetivo sin ser visto.

La superioridad que puede aportar a un ejército un transporte invisible al ojo, que no al radar, como el de James Bond en esta película puede ser tan grande, que el ejército de EE.UU. lleva años trabajando en esta materia.

Omega Seamaster Professional Diver

Aunque muchos pueden que recuerden como un reloj más mítico de la saga el Rolex Submariner y su sierra mecánica que lucía Roger Moore en la muñeca, el Omega Seamaster de Pierce Brosman destacaba por el rayo láser capaz de atravesar el suelo de un tren en Goldeneye.

Hoy en día, parece que lo que se entiende por un reloj multiusos va por otro camino, y el mercado de los smartwatch y las apps para de todo tipo acaba de empezar. Una vez más, el software se impone al hardware.

Mesa táctil en Quantum of Solace
Las últimas películas de James Bond han actualizado los gadgets que el espía al servicio de su majestad estaba acostumbrado a utilizar. Los paraguas con pinchos o las gaitas lanzallamas han dado paso a otras armas o gadgets más sofisticados pero que incluso con el avance actual de la tecnología podríamos creernos que pueden ser realidad ya mismo o en unos pocos años.

Este es el caso de la de mesa multitáctil que aparece en Quantum of Solace donde vemos como la jefa de Bond, M, y su equipo usan una mesa de última generación para gestionar grandes cantidades de datos fácilmente al estilo interfaz táctil de Minority Report.

Ericsson JB988

El primer móvil que aparece en una película de James Bond. De lo que también puede presumir este terminal es de ser el que tenía las funciones más llamativas que iban desde lector de huellas dactilares (algo ya normal hoy en día), a arma capaz de dar una descarga eléctrica de 20.000 voltios y la más recordada de todas: control remoto para su BMW.

Utilizar el móvil como arma eléctrica va a ser algo difícil de ver. Lo que sí hemos podido ver ya es como un terminal móvil sirve para controlar un vehículo. De esta manera tenemos como dos programadores chinos han podido recrear esto mismo pero con un Nokia C7.

Gadgets de Misión Imposible

Guantes de Misión: Imposible – Protocolo Fantasma

La cuarta entrega de la saga Misión Imposible trajo una gran cantidad de gadgets que se encuentran en desarrollo en laboratorios tecnológicos. Estos guantes con los que Ethan Hunt escala por la fachada del Burj Khalifa tienen una réplica real basada en la capacidad de algunos reptiles como los geckos para subir por las paredes.

Lentillas escáner de Misión: Imposible – Protocolo Fantasma

El uso de lentillas inteligentes es algo de lo que hemos hablado ya en el blog Think Big. Google está trabajando en unas y es probable que en pocos años empecemos a tener disponibles lentes de contacto que ofrezcan características especiales.

Máscaras de latex de Misión Imposible

Un clásico de todas las películas de esta saga. Gracias  a escáneres y a impresoras 3D los protagonistas son capaces de crear en cuestión de minutos una máscara totalmente exacta de la cabeza de otra persona.

En la realidad, ni las impresoras ni las máscaras están tan avanzadas por lo que aún hay margen para la mejora a corto y medio plazo.

Estos son sólo algunos de los gadgets que hemos podido disfrutar en películas que aprovechan los últimos avances en tecnología para crear nuevas armas ficticias con funcionalidades de momento imposibles. No hemos entrado ni el zapatófono del agente Maxwell Smart en Superagente 86 pero por suerte hace años que superamos ese tipo de “tecnología”. 

Autores

AETecno