Pasar al contenido principal

ES / EN

Los otros dispositivos que se roban miradas en CES 2018
Lunes, Enero 8, 2018 - 14:25

Los smartphones no fueron los únicos equipos presentados en la feria de tecnología, sino que también han sido anunciados autos autónomos, televisores gigantes y mucho más.

Cromo - El Observador. La CES 2018, la feria de tecnología más grande del mundo que celebra cada año en Las Vegas, llega con varias novedades. Y no sólo a nivel de smartphones.

Vehículos

La flota de vehículos autónomos de Uber contará en un futuro con chips Nvidia.

Uber comenzó a utilizar chips Nvidia en sus camionetas Volvo XC90 modificadas. También usa chips Nvidia para ejecutar redes neuronales tanto en autos sin conductor como en camionetas sin conductor.

Los vehículos sin conductor cuentan con sensores y cámaras que están permanentemente mapeando todo alrededor del coche autónomo, por lo que es necesario que dispongan de poderoso para interpretar todos los datos y de esta forma garantizar su correcto funcionamiento.

Uber no es la única que ha decidido asociarse con Nvidia. En mayo, la compañía Hyundai y Toyota anunciaron que la compañía de automóviles utilizaría la plataforma de conducción autónoma Drive PX de Nvidia. Recientemente, la compañía presentó Pegasus, la última versión de la plataforma Drive PX que es capaz de procesar más de 320 billones de operaciones por segundo.

Hyundai presenta su vehículo equipado con motor eléctrico de 120 kW, un prototipo automotriz a base de pila combustible, reforzado por tres tanques de hidrógeno y una batería de iones de litio de 1,56 kWh, que obtendrá más de 350 millas por llenado. Si bien no se conoce su precio, sí se sabe que estará disponible a fines de 2018.

Televisores

En el marco del CES 2018, LG ha ido más allá de lo que había mostrado hasta ahora presentando un televisor OLED enrollable que se esconde en una base, dejando así el espacio ocupado por la pantalla a gusto del usuario en cada momento. No es más que una evolución de los conceptos que llevamos viendo en el CES desde hace años, pero que por fin comienzan a verse en productos que a falta de venderse, son reales.

El tamaño máximo de este OLED enrollable con resolución 4K es de 65 pulgadas, pero el hecho de que pueda reducirse da mucho juego. Por ejemplo, con algo así podremos ver una película en formato panorámico sin las famosas bandas negras, pues se puede ajustar la relación de aspecto haciendo la parte visible más alargada. Por otra parte, tal y como LG muestra en imágenes de producto, esta solución también puede ser válida para mostrar información relevante como resultados deportivos, fotos como salvapantallas o el tiempo metereologico sin necesidad de que la pantalla esté desplegada al completo, como los smartphones muestran en los widgets.

Por su lado, Samsung presentó The Frame“, una familia de televisores que se integra en el mobiliario, pues el aspecto que tiene es de cuadro, y de hecho muestra obras de colecciones como las del Museo del Prado.

Laptop

Cada año las compañías compiten sobre quién presenta la laptop más delgada. Este año será Acer Swift 7, con un grosor de 8.98 mm. La misma está disponible en abril con un costo de casi US$1.700.

Hogar

La llave inteligente de Delta podrá conectarse con wifi y ser alimentada por Alexa, la asistente personal de Amazon. De esta forma, las personas podrán indicarle hablando qué quiere que haga, encender o apagar el agua, verter una cantidad específica o ajustar la temperatura.

Un refrigerador inteligente de Samsung recomienda recetas que se basan en preferencias alimenticias de una familia, teniendo en cuenta por ejemplo, alergias, y además, gracias a las cámaras integradas, viendo los ingredientes que se tienen a mano. Se desconoce precio y disponibilidad.

Otro lugar de la casa que podrá llegar a ser inteligente también, es el inodoro. El modelo Kohler ofrece descargas manos libres, limpieza de bidet, calentamiento de pies, secado de aire, control de olores, música, luz nocturna y gestión automática de la temperatura del asiento. No se sabe aun sobre su precio o disponibilidad.

Otra pieza del baño conectado de Kohler es el nuevo espejo con iluminación Verdera con bocina habilitada para Alexa incorporado en la parte inferior, además de contar con dos micrófonos frontales que recibe el comando de voz, cuenta con controles táctiles para poder ajustar el sonido y los niveles de luz. Luz nocturna y sensores de movimiento que elevan los niveles de luz cuando una persona se para delante de él. Estará disponible en tres tamaños distintos. Se espera que sea lanzado en marzo, y se desconocen sus precios.

Las duchas también podrán contar con la alta tecnología. Kohler Konnect, una aplicación que permite configurar la ducha a una temperatura y caudal de agua específicos, así como también controlar la música e iluminación deseadas mediante un comando de voz. También se desconoce sobre su precio o disponibilidad.

También una máquina de aromas, denominada Moodo, que se conecta a wifi y será compatible con Alexa, que promete hacer del hogar un sitio con rico olor.

*Credito imagen: Flickr / Nan Palmero

Autores

Cromo - El Observador