Pasar al contenido principal

ES / EN

Los presidentes de China y Estados Unidos hablarán sobre ciberseguridad
Martes, Mayo 28, 2013 - 15:06

La ciberseguridad "es una prioridad" para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y será uno de los temas que el mandatario aborde con su colega chino, Xi Jinping, en la cumbre que tendrán en junio en California, informó la Casa Blanca.

"Es un tema que planteamos a todos los niveles en nuestras reuniones con nuestros colegas chinos y estoy seguro de que será un asunto a tratar cuando el presidente (Obama) se reúna con el presidente Xi en California a principios de junio", afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias EFE.

Carney remitió a los periodistas al Pentágono para obtener más datos sobre una información que publicó hoy el diario estadounidense The Washington Post, en la que afirma que un grupo de ciberespías chinos tuvo acceso a los diseños de importantes sistemas de defensa norteamericanos.

Según el periódico, que afirma haber tenido acceso a un informe del Pentágono sobre el tema -confirmado por fuentes oficiales anónimas- hackers chinos habrían espiado hasta dos decenas de sistemas de armas clave para los programas de defensa antimisiles estadounidenses en Asia, Europa y el Golfo Pérsico.

Entre los sistemas espiados están los diseños para un modelo avanzado del sistema antimisiles Patriot, el PAC-3, así como un sistema para derribar misiles balísticos, el THAAD, o Aegis, sistema de misiles anti balísticos de la Armada norteamericana.

En la lista está también lo que el citado diario califica como el sistema de armas más caro jamás construido, el F-35 Joint Strike Fighter, un proyecto que ya fue hackeado en 2007.

Más allá de los datos concretos, la lista de objetivos militares presuntamente espiados por los hackers chinos demuestra, según el rotativo, dónde se concentra el interés de este ciberespionaje y el gran alcance que tiene, sobre todo a la hora de comprometer potencialmente las defensas estadounidenses.

El gobierno estadounidense denunció en varias ocasiones los ciberataques chinos, concentrados en el espionaje industrial y de defensa. Pero Beijing y el Ejército chino lo negaron enfáticamente.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, se encuentra de visita en la capital china para preparar la cumbre entre Obama y Xi, que se celebrará el 7 y 8 de junio en Rancho Mirage, California.

Xi dijo a Donilon que espera que la reunión con Obama sirva para "inyectar nueva vitalidad a las relaciones bilaterales", según recogió la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Además, Beijing tendrá en cuenta las "preocupaciones" sobre seguridad de Estados Unidos y, una vez alcanzado un consenso entre ambos países, estará dispuesta a "mejorar" las relaciones militares entre las dos potencias mundiales, dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Autores

Télam